martes, 30 de noviembre de 2010

MISIONES. TEMPLE GAIRDNER

Temple Gairdner nació en una rica familia de Escocia en 1873. En 1882, a la edad de 9 años, fue enviado para asistir a una escuela privada para prepararse y más tarde estudiar en la universidad de Oxford. Cuando su hermano más joven súbitamente murió durante el segundo año de Temple en Oxford, comenzó a pensar sobre la trivialidad de tener una vida exitosa, de popularidad y las muchas cosas que él había valorado antes. A partir de entonces estuvo decidido a seguir a Dios a donde El le llamara.

A finales del año escolar de 1893, Temple asistió a un congreso de estudiantes y escuchó testimonios de lo que otros estaban haciendo por Cristo. En su corazón la pregunta surgió: ¿qué has hecho? ¿qué vas a hacer? Al día siguiente se incorporó a la Unión Misionera de Estudiantes Voluntarios, declarando su disposición para servir como misionero.

Gairdner trabajó fuertemente para prepararse para la labor de vida. Estudió árabe y lo dominó tan bien en seis meses, que podía leer y enseñar, incluso, este idioma. Su profesor de árabe comentó orgullosamente: “él se hizo más egipcio que los propios egipcios”.

En 1897, cuando tenía 24 años de edad, su solicitud como candidato misionero fue presentada a la Sociedad Misionera de la iglesia. Fue asignado a El Cairo, y debido a su educación y posición social, las instrucciones para él decían: “Usted ha sido designado para formar parte del Sr. Douglas Thornton en El Cairo para realizar un trabajo especial… entre los estudiantes y otras personas de las clases educadas de los musulmanes”.

“Es al Islam que yo voy, no a un segmento o clase social en particular. Mi meta es convertirme en un profesor de árabe, y tal vez, ayudar a crear literatura cristiana en ese idioma y así llegar al corazón del problema del Islam”.

Así fue que en 1903, Temple Gairdner, con su amigo Douglas Thornton, comenzaron una gran campaña literaria para Cristo en El Cairo. En su visita autorizada en 1904, habían pedido la aprobación de su misión para comenzar, con la ayuda de Thornton, un departamento de literatura y la publicación de una revista semanal explicando la fe cristiana. El primer número titulado, De Oriente a Occidente, apareció en 1905. En pocos años su circulación aumentó a 3 mil en 14 países musulmanes.

Justo el año anterior, Temple Gairdner se había casado con su novia de la infancia. No fue fácil para su novia, renunciar a su privacidad pocos meses después de su boda cuando se decidió que los Thorntons y los Gairdners se tendrían que mudar a una casa para vivir juntos.

En el salón recibían a los estudiantes y a los funcionarios del gobierno, y tenían reuniones en inglés y árabe. A menudo, los musulmanes hostiles perturbaban estas reuniones y los muebles eran destrozados. Gairdner amaba a esta gente incondicionalmente y se entregó por quienes lo rodeaban, incluso, aunque tuviera que pagar un precio doloroso o desagradable.
Temple Gairdner escribía constantemente. Amaba el drama y escribió varios guiones basados en narrativas bíblicas, haciendo música para acompañar las dramatizaciones. Además sobresalía como músico.

Se decía de él que la mejor cosa que hizo fue crear “un grupo de egipcios, sirios y europeos dentro de una iglesia, en cuyas vidas… el Cristo que él enfatizó se había convertido en un bien precioso e integral”.

Cuando en 1927, Gairdner escribió a su hijo “hoy tuve fiebre”, estas palabras marcaron el inicio de una enfermedad que le costó la vida siete meses después. Incapaz de estar inactivo, tomó su pluma y escribió poesía árabe, rimas sencillas para los niños de la calle, historias del evangelio en verso e himnos en árabe. Murió en El Cairo al siguiente año con sólo 55 años de edad. Lo que una vez Gairdner escribió de su amigo y colega D.M. Thornton, podía haberse dicho de él mismo. “El fue un hombre que entendió Egipto y a los egipcios, un verdadero amigo de la gente”. Desde que dijo, “es al Islam que yo voy”, nunca vaciló.

sábado, 13 de noviembre de 2010

VIAJE A BELÉN

OBJETIVO
Esta lección le va a enseñar a los niños que aunque muchas cosas han cambiado durante los siglos, una cosa no ha cambiado para nada. Las buenas nuevas de Jesús y como el vino al mundo porque Dios nos ama

INTRODUCCIÓN LECCIÓN
Lleve diarios a la clase, destaque noticias positivas, dialogue con alumnos a través de qué medios nos enteremos de las noticias (T.V, internet. Diarios, radio, etc)

FRASE UNIÓN
Pero saben la Biblia nos habla de una noticia muy particular y la forma en que fue comunicada fue aún más llamativa.

DESARROLLO LECCIÓN
El nacimiento virgen de Jesús es una de las historias más conocidas en la Biblia. Con el nacimiento de Jesús, Dios se hizo hombre para caminar entre nosotros y para ser nuestro salvador. Profecías sobre el nacimiento acerca de Jesús se remontan hasta Génesis. También, según profecías, Jesús nacería en Belén, en un pueblo en la ciudad de David (Miqueas 5:2). Pero José y María vivían en Nazaret, una ciudad a más de 80 kilómetros de Belén. Y el bebé podría nacer en cualquier momento. Después, Cesar Augusto hizo una ley. Cada persona mayor de 12 años debía ir a sus propias ciudades a registrarse y a pagar impuestos. Se llamaba un censo. Cesar necesitaba saber cuántas personas vivían en el Imperio Romano, para poder saber cuántos impuestos debían pagar. Aunque el bebé Jesús podría nacer cualquier momento, José y María quisieron obedecer la ley. Los dos eran descendientes de David, así que decidieron caminar hasta Belén, en un viaje de tres días.

Lea Mateo 1:18-24

La gente en el tiempo de Jesús tenía una vida muy diferente a la nuestra hoy. Por ejemplo, cuando la gente en el tiempo de Jesús quería viajar, casi siempre caminaban. Hoy vamos en automóvil. Los hospitales no eran comunes en el tiempo de Jesús, así que los bebés nacían en casa. Pero una cosa no ha cambiado en todo este tiempo, las Buenas Nuevas de que Jesús vino al mundo porque Dios nos ama.

CONCLUSIÓN
Cuando ponemos a Jesús primero en nuestras vidas, ningún viaje es demasiado largo. Ninguna montaña es demasiado alta, ya que nuestra esperanza y seguridad están en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.




ENGANCHE PARA LA PRÓXIMA SEMANA
¿Alguna vez has ido a un baby shower? Aunque tal vez no has ido a uno, estoy seguro de que si sabes lo que es. Es estos tiempos modernos, la fiesta se hace antes de que el bebé nazca. Pero en los tiempos de Jesús, gente venía a darle regalos después de haber nacido. La próxima semana veremos cómo era ir a un baby shower para Jesús

VERSICULO PARA MEMORIZAR
Lucas 2:14


 


CONCURSO
1. ¿Por qué decidieron José y María dejar su hogar, Nazaret e ir hasta Belén? (Porque Cesar Augusto hizo una ley para que todos se fueran a sus propias ciudades para ser censados.)

2. Después de que Jesús nació, ¿por qué lo pusieron en un pesebre? Vea versículo 7 (Porque ya no había lugar para ellos en la posada)

3. ¿Qué es un pesebre? (Una canal de alimentación para los animales)

4. ¿Cómo crees que se sintieron José y María cuando tuvieron que quedarse donde alimentan a los animales?

5. Jesús el Salvador de todo el mundo no nació en un hermoso palacio como otros reyes. ¿Por qué crees?

6. ¿Que hicieron los pastores después de que ellos mismos vieran a Jesús? (Compartieron lo que sabían sobre Jesús, y glorificaron a Dios)

TRABAJO MANUAL
Cuando Jesús nació, ángeles aparecieron cantando y alabando al nacido Salvador. Con este cuadro para colgar, recordaremos el gozo que sentimos al saber que Dios envió a Jesús.


PROYECTO EBDV

ESCUELA BIBLICA DE VACACIONES

Tema
"UNETE A LA CARRERA"
Objetivo
Que nuevos niños puedan conocer las Buenas Noticias de Salvación y que los niños creyentes comprendan que desde que tomaron la decisión de seguir a Jesús han comenzado la carrera más emocionante de sus vidas.
Fecha
Tres días (a elección)
Horario
Trabajo de Obreros _____ a _____ horas
Clases _____ a _____ horas
El horario que se propone para las clases, tiene relación con que la comunidad que participará del evento, pueda identificar y relacionarse con el horario en el que funciona el culto dominical de la iglesia local

SERVICIO

Director(a) EBDV
Es quien debe coordinar a todos los obreros que participen del evento, quien será el responsable del buen funcionamiento de cada actividad y quien dará informes continuos tanto antes, durante y después de la EBVD al liderazgo de la iglesia local.
Secretario(a) EBDV
Es quien debe llevar un orden administrativo, asistencia, estadísticas, informes, archivos, etc
Tesorero(a) EBDV
Es quien debe administrar el presupuesto con el que se contará para desarrollar la actividad.
Encargado(a) Cocina
Es quien debe preparar y administrar las colaciones que se entregarán a diario a los alumnos.
Portero(a)
Es el encargado de controlar el acceso a la iglesia, sin embargo también es quien debe dar una cordial bienvenida a quienes ingresen.
Escenógrafos
Son los encargados de elaborar la escenografía que se utilizará para la EBDV, este trabajo es previo, por lo tanto deben ser personas que dispongan de la voluntad y tiempo para realizarlo con al menos una semana de anticipación.
Maestros
Son quienes expondrán las lecciones, los encargados de entregar la Palabra de Dios, confrontando a los no salvos con su pecado y animando a los creyentes a vivir una vida en santidad.
Ayudantes
Son quienes trabajarán junto al maestro, presentando toda colaboración en lo que este solicite.
Ministerio de alabanza
Son los encargados de elevar alanzas a Dios animando a los creyentes a adorar.
Porristas
Serán quienes dirigirán las coreografías de las alabanzas.

CLASES

DÍA UNO
Lección
“El etíope se una a la carrera”
Introducción
Organizar una carrera en la sala poniendo nombres en la ruta que deben seguir, dar un mata donde aparezcan las nombres de la ruta, pero esto deberán estar escritos en chino.
Frase Unión
¿Cómo podrán participar de la carrera si no saben el idioma? No pueden si no conocen lo que está escrito en sus instrucciones, hay un hombre en la Biblia que también estaba impedido de participar de la carrera más emocionante a la que se puede unir un hombre
Desarrollo
1.- ¿Qué problema tenía el etíope? (no podía entender lo que estaba leyendo) / ¿Qué problema tenemos nosotros? (El pecado)
Mencionar que estaba leyendo el etíope; explicar que es pecado, dar ejemplos de pecado.
2.- ¿Qué solucionó el problema del etíope? (Dios envío a Felipe para explicarle lo que leía)/ ¿Qué solucionó nuestro problema? (Dios envió a Jesucristo por nosotros)
Mencionar quien era Felipe, porque llegó donde el etíope, donde vemos que Dios ama al etíope; Explicar para que vino Jesús a la tierra, explicar donde vemos que Dios nos ama (Juan 3:16).
3.- Decisión
Una vez que el etíope entendió lo que leía ¿qué decidió hacer?; ¿qué podemos decidir hacer con nuestro problema (pecado)?




Conclusión
El etíope una vez que entendió lo que decía aquel escrito quiso ser parte de la carrera propuesta, ahora que tu sabes que Jesús murió por tus pecados, resucitó venciendo la muerta, está hoy en el cielo y viene un día a buscar a quienes creen en él; ¿Deseas unirte a la carrera?. Entonces te pediré que al finalizar la clase te quedes para que conversemos y yo te explique cómo puedes inscribirte en este emocionante desafío.
Si tú ya eres parte de esta carrera, entonces te animo a que sigas adelante, entrénate obedeciendo todo lo que Dios manda, no permitiendo que el pecado te estorbe en tu avance.
Versículo
Hebreos 12:1b





Manualidad
Niñas, Pompones (plumeros)/ Niños, Banderín


Canto
He decidido seguir a Cristo (Himno tradicional)



DÍA DOS
Lección
“Zaqueo se une a la carrera”
Introducción
Pegar dulces en el techo de la sala (está introducción sirve si la sala es alta), animar a los alumnos a conseguir las deliciosas golosinas, ayudándose solamente con el impulso de sus saltos.
Desarrollo
1.- Problema
2.- Solución
3.- Decisión



Conclusión
Zaqueo se arrepintió de su manera de vivir e hizo cambios en su vida, cuando nosotros invitamos a Jesús a vivir en nuestro corazón comenzamos a cambiar, convirtiéndonos en nueva criatura, solo siendo una nueva criatura podemos unirnos a la carrera que nos invita Jesús.
Versículo
Filipenses 3:14





Manualidad
Zapatilla deportiva portalápices

Canto
Correré (Hillsong)







DÍA TRES
Lección
“Saulo se une a la carrera”
Introducción
Organizar una carrera en la clase, la sorpresa será que todos los que lleguen a la meta obtendrán el mismo premio.
Desarrollo
1.- Problema
2.- Solución
3.- Decisión


Conclusión
La carrera a la que nos hemos unido aquellos que tenemos a Jesús viviendo en nuestro corazón es diferente a las que conocemos habitualmente. Una vez que te unes puede que sigas cometiendo errores, pero siempre tienes la oportunidad de continuar adelante, la Biblia dice que si confesamos nuestros pecado el fiel y justo para perdonar nuestros pecado y limpiarnos de toda maldad.
Versículo
Apocalipsis 2:10c



Manualidad
Medalla

Canto
Oh mi Cristo (Danilo Montero)

DISTINTIVO
Para identificación de nombres

HOJA DE ASISTENCIA