lunes, 28 de febrero de 2011

CUIDAR EL MUNDO DE DIOS

OBJETIVO

Ayudar a los niños a aceptar la responsabilidad de cuidar el mundo de Dios.

BASE BÍBLICA

Génesis 2:15-20

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Consiga varios artículos de la naturaleza, que tengan diferente textura, y colóquelos en bolsas de papel separadas. Puede incluir, por ejemplo, una hija lisa, pétalos de flores, una bellota de pino, tierra, una pluma y una piedra. Indique a los niños que deben tocar por turno, lo que contiene casa bolsa, sin mirar dentro. Después de que todo mundo haya tenido la oportunidad de tocar los artículos misteriosos, permita que los niños más pequeños digan lo que piensan que contiene cada bolsa. Luego exhiba los artículos misteriosos, sacándolos y colocándolos sobre la mesa.

DESARROLLO LECCIÓN

-El mundo que Dios hizo

--- Dios nos ha obsequiado un hermoso mundo, puso árboles, flores, bellos animales, frutas de un delicioso sabor, verduras que nos hacen muy bien, olas en las que podemos refrescarnos, etc.

-¿Cuidar o no cuidar la naturaleza? ¿Es una opción para los hijos de Dios?

--- Dios no dejó a Adán que vagara sin rumbo fijo por el jardín: le dio un propósito para vivir. El trabajo y la responsabilidad por nuestro espacio vital no son el resultado del pecado, sino una parte del plan original de Dios para los seres humanos.

-Dios estipuló que cuidemos su creación

--- Dios hizo a los seres humanos los administradores y cuidadores de su mundo recientemente creado. Es un encargo sagrado que todos los creyentes tenemos, no sólo por razones prácticas, sino también de carácter teológico.

Nota para el maestro: Los niños están constantemente oyendo mensajes contra la polución en las escuelas y en los medios de comunicación masiva. Algunos de esos mensajes proceden de fuentes cuestionables, y promueven incorrectamente una adoración a la naturaleza. Necesitamos ayudar a los niños a escoger los mensajes bíblicos, buenos y positivos, y descartar los mensajes no tan positivos que promueve la Nueva Era.

Es bueno que los niños estén empezando a “pensar verde”, es decir, a pensar en cómo conservar y proteger la naturaleza, porque son ellos los que tendrán que vivir con el daño hecho por las generaciones precedentes, o repararlo. Los creyentes tienen incluso más razón para involucrarse en asunto ambientales. ¡Es la tarea que Dios les ha dado!





CONCLUSIÓN

Entusiasmarse por el cuidado del medio ambiente es una cosa, mientras que poner diariamente en práctica esa preocupación es algo muy diferente. Al caminar es mucho más fácil arrojar al suelo la envoltura de los caramelos, que guardarla hasta encontrar un basurero y echarla allí. Dios puso al hombre en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, Dios te puso en este lugar para cultives y cuides lo que Él generosamente te ha dado.

Reúna a los niños en un círculo, y diríjalos a elevar oraciones de una sola frase. Pida que algunos voluntarios concluyan la frase: “Gracias Dios por crear…” Concluya la oración pidiendo ayuda a Dios para cuidar su mundo maravilloso.

VESÍCULO PARA MEMORIZAR

Salmos 104:24





CANTO SUGERIDO

Eres un Dios de poder









TRABAJO MANUAL

Basurero ecológico

Necesitarán 4 tarros, los cuales podrán forrar o pintar con el material que deseen, asignándole un nombre a cada uno. Cada niño podrá llevarse este basurero a su casa, permitiendo clasificar la basura, e incluso podría convertirse en un ingreso para la clase, ya que de seguro en su ciudad hay lugares donde compran los materiales seleccionados, podrán participar del proceso ecológico, contribuyendo de forma práctica al cuidado de la naturaleza.

jueves, 24 de febrero de 2011

DECIR LA VERDAD

OBJETIVO

Ayudar a los niños a darse cuenta de que Dios espera que su pueblo diga la verdad.

BASE BÍBLICA

2Corintios 18:3-34; Juan 8:31-32

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Juego: muestre la cuerda o cordel y sosténgala en alto. Pida que todos formen un círculo.

“Quiero que cada uno de ustedes piense en alguna ocasión en que no dijeron la verdad en su totalidad. No tienen que decirla en voz alta; solo tienen que pensarla en su mente. Luego cada uno debe darle una vuelta a la cuerda alrededor de su cuerpo y pasarla a la siguiente persona”

Vigile el proceso de envolverse, de modo que todos acaben en un bulto, unidos muy cerca a otra persona, pero no demasiados apretados. Asegúrese de ser usted la última persona que se ata al bulto. Entonces pregunte:

“¿Cómo se sienten al estar todos envueltos y anudados?... (Permita que los alumnos respondan). Esto se parece mucho a lo que ocurre cuando decimos una mentira”

DESARROLLO LECCIÓN

-Micaías se encontraba en una difícil situación para decir la verdad.

En nuestra sociedad la gente a menudo hace y dice cualquier cosa que les dé “beneficios” antes que decir la verdad.

-Micaías escogió decir la verdad

Nuestro desafío es ser veraces, en contacto íntimo con Dios y dispuesto a mantenernos firmes en la verdad, así como lo hizo Micaías.

-Jesús es la verdad

La libertad es el resultado de una relación con Dios a través de Jesucristo. Una vez que somos libres del pecado, también somos libres para decir la verdad bajo cualquier circunstancia.

Nota para el maestro: Aún los niños de hogares cristianos sólidos parecen aprender a mentir tan pronto como aprenden a hablar. Hay algo engañoso en la naturaleza humana que nos hace querer cubrir nuestras huellas. Vivir con integridad es un desafío continuo para todos los creyentes, sean niños o adultos. El asunto clave para enseñar a los niños es que Dios nos perdonará lo malo que hacemos si somos sinceros al arrepentirnos. Cualquier supuesta ganancia temporal adquirida por la conducta poco sincera o falsa pasará pronto; la pérdida de integridad es una consecuencia mucho mayor que al final se paga.



CONCLUSIÓN

Jesús quiere librarnos de la falsedad y las mentiras. Él le dijo a sus discípulos: “Si se mantienen fieles a mi palabra, serán mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” , nos ofrece su perdón y nos da la posibilidad de que vivamos en integridad ante Dios y ante los hombres.

Si alguno de ustedes no ha pedido perdón por alguna mentira, esta es una buena ocasión para hacerlo.

VESÍCULO PARA MEMORIZAR

Juan 8:32



CANTO SUGERIDO

Hacemos hoy

TRABAJO MANUAL

Historia que nos es historia

Pida que los alumnos formen tres grupos. Usted le pedirá a los grupos, por turno, las palabras que necesitan para completar la historia.

“Voy a pedir a cada grupo que me dé una clase diferente de palabra o sustantivo. Cuando sea el turno de su grupo, formen un círculo apretado y decidan la palabra que deseen dar. Luego díganla en voz alta. Cuando hayamos llenado todos los espacios en blanco, leeré nuestra historia en voz alta”

HISTORIA:


Después de que haya leído la historia completa, pregunte:

-¿Qué tiene de cómico esta historia? (Las palabras no encajan en realidad; suena raro)

-¿Qué estamos haciendo cuando decimos cosas que no son verdad? (Mentimos)

-¿De qué forma se parece esta historia a la mentira? (Estábamos inventando cosas según nos tocaba el turno; la historia no es cierta)

-¿De qué forma esto es diferente de mentir? (Seguimos las instrucciones que nos dieron ; no estábamos haciendo esto para falsear algo)

-¿Por qué copiar el examen de otra persona es lo mismo que mentir? (Estamos pretendiendo saber algo que en realidad no sabemos)

-¿En qué ocasiones se ve la gente más tentada a mentir? (Cuando supuestamente no quiere meterse en problemas)

“Es divertido inventar historias. Pero en la vida real Dios quiere que digamos la verdad”

CUANDO LA VIDA NO ES JUSTA

OBJETIVO

Ayudar a los niños a confiar en que Dios está en control de todo, incluso cuando la vida parece ser injusta.

BASE BÍBLICA

Ester 1:9-8:12; Salmos 37:1-3

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Divida la clase en dos grupos. Usted llevará dos huevos, uno cocido (duro) y uno crudo, ambos huevos se deben ver iguales. Sin ninguna explicación pida al grupo uno que escoja un huevo y luego al grupo 2 que se quede con el sobrante. Diga a la clase que el grupo que posea el huevo duro obtendrá un premio, ambos grupos deberán romper el huevo en una fuente. 
Pregunte a la clase si consideraron justo el juego y los por qué de sus respuestas.

(Al finalizar la clase de premio a todos los alumnos).

DESARROLLO LECCIÓN

-Dios obró para proteger a su pueblo en una situación injusta.

-Podemos confiar en Dios cuando no podemos comprender el resultado.

---Sabemos que Dios está allí; no sabemos exactamente lo que Él está haciendo; algunas veces quisiéramos ver a Dios físicamente y que Él nos explicara las cosas.

-Dios siempre quiere lo mejor para nosotros.

---No siempre las cosas resultan “justas”, pero podemos confiar en que Dios nos cuidará y hará que al final sus planes resulten.

Nota para el maestro: Los niños tienen un sentido extremadamente fuerte de lo que es justo. Todo mundo debe recibir exactamente el mismo número galletas. Si te trato bien, debes tratarme bien. Los niños que jueguen según las reglas deben ganar. Si me pescan peleando, mi castigo no debe ser más severo que él de la otra persona. Cuando estas cosas dejan de cumplirse, los niños pueden empezar a sentir que la vida no completamente justa.








CONCLUSIÓN

Dios quiere que confiemos en Él cuando enfrentemos situaciones atemorizantes, así como lo hicieron Ester y Mardoqueo. Veamos cómo se siente esa clase de confianza.

VESÍCULO PARA MEMORIZAR

Salmos 37:3a



CANTO SUGERIDO

Cuán grande es Dios

TRABAJO MANUAL

Mosaico Misterioso

Pinta de color rojo todos los segmentos que tienen un punto y descubrirás el mensaje oculto











lunes, 7 de febrero de 2011

TENTACIÓN: EL GRAN ESCAPE

OBJETIVO


Ayudar a los niños a darse cuenta de la importancia de evitar la tentación

BASE BÍBLICA

Josué 6:1-7:26; 1Corintios 10:13

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Entregue a cada niño un apetitoso dulce, haga énfasis que el dulce les pertenece, pero que no podrán comerlo hasta finalizar la clase. Para evitar comerlo pueden ocupar la estrategia que deseen.

DESARROLLO LECCIÓN

-No debemos jugar con la tentación.

-Podemos desarrollar estrategias para resistir la tentación.

-Recordar la importancia de su relación con Dios.

Nota para el maestro: En la sociedad de hoy, con la filosofía de “cualquier cosa es buena si resulta para ti”, los niños y niñas necesitan más que nunca los límites establecidos por Dios. Él nos dio reglas porque nos ama. Los niños y niñas necesitan ver que unos pocos momentos de jugueteos emocionantes en las zonas prohibidas pueden producir resultados desastrosos.




CONCLUSIÓN

Hoy día Dios usualmente no castiga la desobediencia ordenando que se mate a las personas. Pero cuando le desobedecemos, dañamos nuestra amistad con Él, y eso lo entristece.

Las cosas que nos tientan pueden parecer buenas por un tiempo. Pero siempre hay consecuencias que pagar si cedemos a la tentación.

VESÍCULO PARA MEMORIZAR

1Corintios 10:13




CANTO SUGERIDO

Hoy te rindo mi ser
CANCIÓN EN EL BLOG

TRABAJO MANUAL

Cartel de “Meta” con versículo bíblico.

domingo, 6 de febrero de 2011

LÁGRIMAS Y TEMORES

OBJETIVO


Ayudar a los niños a aprender que cuando están asustados o tristes pueden contar con la reconfortante presencia de Dios.

BASE BÍBLICA

Mateo 8:23-27; Mateo 28:20

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Juego-Zona de Seguridad

Designe el área para esta actividad estableciendo cuatro esquinas y un círculo central como zonas de seguridad. Marque el círculo central con cinta adhesiva de pintor (masking) o cuerda; haciéndolo de suficiente amplitud como para que todos quepan allí cómodamente. Señale un pequeño triángulo en cada esquina. Los niños que están dentro del círculo y dentro de los triángulos en las esquinas están a salvo. Escoja una persona para que sea el “que quema”.

Si tiene adultos en su clase que puedan colaborar, pídales a ellos que formen las zonas de seguridad. Asigne un adulto a cada esquina y que el resto forme el círculo en el centro.

Diga: Cada persona puede ganar un punto (o caramelo), cada vez que pueda pasar corriendo desde el círculo hasta una esquina, y regresar al círculo, sin ser quemada. El círculo y las esquinas son las zonas de seguridad. Al estar dentro de esas zonas pueden ser quemados. Pero solo una persona puede estar dentro de cada esquina. Si una persona es quemada debe quedarse inmóvil hasta que otro jugador lo toque de nuevo para descongelarlo.

Colóquese en el centro del círculo, y distribuya los puntos o caramelos conforme los jugadores logren correr a alguna esquina y regresar son que los quemen. Prepárese también para actuar como árbitro, determinando si los niños han logrado llegar a las zonas de seguridad sin ser quemados.

Cada vez que cinco jugadores hayan logrado ganar, designe a una nueva persona para que queme.

Detenga el juego antes de que el interés decaiga. Reúna a los niños y ayúdelos a que concentren su atención en lo que usted va a decir, haciéndoles respirar profundamente dos o tres veces.

DESARROLLO LECCIÓN

-Jesús calmó los temores de sus discípulos

-Jesús está con nosotros en las ocasiones que estamos asustados

-Podemos confiar en Dios como nuestra zona de seguridad

Nota para el maestro: Los niños de esta generación tienen mucho más con que lidiar que la lista normal de temores. Una de las más grandes ansiedades de los niños es verse separados de sus padres. El porcentaje de divorcio da credibilidad a ese temor. La televisión, el cine y la radio importa toda clase de temores hasta los mismos cuartos de nuestros alumnos: desde guerras hasta asesinos sicópatas.

Hoy más que nunca, los niños de toda edad necesitan que se les asegure que la presencia de Dios puede ser personal, reconfortante y protectora en sus vidas.




CONCLUSIÓN

Jesús es desea ser el Señor de las tormentas que azotan nuestras vidas. Algunas veces podemos vernos tentados o preguntarnos, cómo lo hicieron los discípulos, si Él sabe lo que está ocurriendo en nuestras vidas, o si se preocupa. Lo que aprendemos en esta historia es que Jesús no siempre hace que las tormentas desaparezcan al instante, pero siempre nos acompaña cuando las atravesamos.

VESÍCULO PARA MEMORIZAR

Mateo 28:20




CANTO SUGERIDO

Confía en Jehová
http://www.youtube.com/watch?v=upoek9gmgLQ





TRABAJO MANUAL

Hoja de ejercicio “JESÚS ES MI ZONA DE SEGURIDAD”