miércoles, 23 de noviembre de 2011

NÚMERO 4


Base Bíblica
Marcos 2:1-12

Introducción
¿Cuántas estaciones tiene el año? (Permitir que los alumnos respondan) 4, muy bien, que les parece si las nombramos… OTOÑO, INVIERNO, PRIMAVERA y VERANO.
¿Y sabían ustedes que también hay 4 puntos cardinales?, el número cuatro se repite en muchas cosas, pero 4 amigos protagonizaron una escena muy particular…

Desarrollo Lección
  • -          El número 4 se presenta a diario en muchas cosas
  • A veces 4 cosas pueden ser muy diferentes, pero unidas dan un muy buen resultado
  • -    4 amigos ayudaron al paralitico, si uno hubiese fallado el objetivo no se hubiese cumplido
  • -          A Dios le agrada el trabajo en equipo, nosotros hacemos lo posible y Él lo imposible.





Nota para el maestro
El viento puede soplar en 4 direcciones, y el clima puede cambiar en 4 estaciones. 4 fueron los hombres que con mucho amor, al enfermo llevaron ante Jesús nuestro Señor.

Conclusión
Hay muchas cosas que debemos hacer en conjunto como cristianos, desde alabar a Dios hasta ayudar a otros. Lo bueno del trabajo que realizamos para Dios es que siempre tendrá un buen resultado ya que si nos esforzamos Dios se encarga de hacer aquello que ni tú ni yo podemos hacer.

Texto para memorizar
Marcos 2:3
"Entonces llegaron cuatro hombres que le llevaban a Jesús un paralítico"




Trabajo Manual
Hacer una mesa en miniatura de 4 patas, reforzar el concepto que la mesa solo puede mantenerse en pie si tiene las cuatro patas. Pegar en la superficie el texto bíblico.

martes, 8 de noviembre de 2011

NÚMERO 3


Base Bíblica
1Samuel 20:1-42

Introducción
Lleve a la sala algún artefacto que necesite 3 pilas
“Miren niños el instructivo de este artefacto dice que necesita de 3 pilas para hacerlo funcionar, pero no creo que sea cierto, trataré de encenderlo solo con 2 pilas (haga el intento) Definitivamente lo que dice es instructivo es verdad, necesito de 3 pilas para hacerlo funcionar (haga el intento), ahora sí!!! por fin está completo y listo para ser utilizado como corresponde, para que algo funcione de buena manera debe estar completo y la biblia habla de una ocasión en el que el número 3 tuvo mucha importancia”

Desarrollo Lección
  1. -          El número 3 en la Biblia indica que algo está completo (Dios es trino)
  2. -          Lo completo funciona bien y da buenos resultados
  3. -          Una verdadera amistad debe estar fundada en Dios (La amistad de David y Jonatán dio resultado porque Dios era parte de ella)
  4. -          Cualquier alianza que desee hacer el hombre necesita a Dios para que esté completo.



Nota para el maestro
En la Biblia el número 3 indica lo que está completo: el sol, la luna y las estrellas que brillan en el cielo. Ayer, hoy y mañana son 3 momentos de un tiempo total; y en cielo, tierra y mar Dios ejerce dominio sin igual.

Conclusión
Al igual que el artefacto que no funcionaba solo con una 1 pila o con 2 pilas, las cosas en tu vida no van a funcionar si Dios no está en medio, tus amistades necesitan de la presencia de Dios para que resulten de buena manera.

Texto para memorizar
Jonatán le dijo a su amigo David:
“Yo lanzaré tres flechas hacia aquel lado, como si estuviera tirando al blanco” 1 Samuel 20:20

Trabajo Manual
Rompecabezas de 3 piezas

NÚMERO 2


Base Bíblica
Génesis 1:16
1 Corintios 12:14-27

Introducción
Muestre fotografías de dos personas.
“¿Qué tienen en común estas dos personas? (anime a los niños a responder, como por ejemplo ambos tienen 1 nariz, ambos tienen ojos, etc.) ¿Pero son iguales estas personas? (Permita que respondan los alumnos) NO!!! son muy diferentes a pesar de tener muchas cosas en común, son una PAREJA, eso quiere decir que son 2, pero no son iguales.
La diferencia entre los pares es una realidad desde hace muuuuuuuucho tiempo”

Desarrollo Lección
  1. -          Dios creó muchas cosas de a 2
  2. -          No todo lo que es PAR es igual
  3. -          Tu puedes tener un par, pero eres único
  4. -          Es necesario aprender a trabajar en equipo a pesar de las diferencias



Nota para el maestro
Ojos, manos, codos, pies, todos ellos forman pares, mas no siempre las parejas son exactamente iguales, padre y madre, solo y luna forman dúos de trabajo, otros marcan direcciones, atrás y adelante, arriba y abajo.

Conclusión
(Invite a los alumnos a juntarse con un amigo de la clase, formando parejas) Miren al amigo que tienen al lado, ambos son creados por Dios, ambos son hijos de Dios y ambos son amigos, sin embargo no son iguales, quizás uno es más moreno, o tiene el pelo largo, quizás rizado y el otro no. Sin embargo ambos son necesarios en la iglesia, Dios los quiere a ambos y desea que trabajen unidos para que su reino se extienda por toda la tierra.

Texto para memorizar
Génesis 1:16
Dios hizo las dos grande luces: el sol, para que domine en el día, y la luna, para que domine en la noche


Trabajo Manual
Juego de las 7 diferencias

NÚMERO 1


Base Bíblica
Marcos 11:1-10

Introducción
Lleve a la clase distintos objetos, pero solo uno de cada clase, por ejemplo: una lámpara, un libro, una pelota, un vaso, un chocolate, etc.
“Niños, ¿cuántas lámparas hay? (permita que los niños respondan), ¿cuántos chocolates hay? (permita que los alumnos respondan); que coincidencia solo traje uno de cada uno, lo bueno es que una sola lámpara nos sirve para alumbrar el salón de clase y un solo chocolate nos sirve para disfrutar de un rico momento (comparta el chocolate con la clase)
Esto me recuerda que en algún momento Jesús necesito solo un … mejor les cuento a que me refiero”

Desarrollo Lección
  1. -          El número 1 es un número fácil de aprender
  2. -          El número 1 es un número fácil de usar
  3. -          Jesús usó solo UN burro para hacer su entrada triunfal
  4. -          Jesús necesita solo UN corazón sincero y humillado para obrar


Nota para el maestro
Por ser el primero, el UNO, se cree amo y señor, y les enseñó a los israelitas que solo hay un Dios. Pero es un número simple, fácil lo aprendes a usar, como cuando Jesús pidió UN burrito para entrar a la ciudad.

Conclusión
Si en esta sala hay  UN niño que cree en Jesús y cree que Dios puede usarlo así como usó aquel burrito para hacer su entrada triunfal, Dios va a hacer algo maravilloso con ese niño… Y ese niño puedes ser tú, Jesús quiere que seas tú.

Versículo para memorizar
Marcos 11:2
Jesús le dijo a dos de sus discípulos: Vayan a ese pueblo que se ve desde aquí. Allí van a encontrar UN burro atado y que nunca ha sido montado.



Trabajo Manual
Pegar pequeños trozos de papeles de colores hasta llenar por completo el número 1