Por Iris Acosta Díaz
OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos a través de esta serie puedan valorar el tener acceso a la Palabra de Dios, apreciando todo el recorrido que ésta ha tenido para que en nuestros días podamos acceder a ella con plena libertad y cómo nuestro Dios ha cumplido su promesa, cuando prometió que su Palabra perduraría en el tiempo.
OBJETIVO LECCIÓN
Que los alumnos comprendan la importancia de contar con la ley escrita en la piedra y como este evento marcó la pauta para que la biblia fuera documentada y así perdurara de generación en generación ya no sólo contando con la tradición oral.
BASE BÍBLICA
Éxodo 19; 20; 24; 31; 34; Deuteronomio 9
INTRODUCCIÓN
Pregunte a uno de sus alumnos cómo sabe qué es el bien y qué es el mal, luego pregunte a otro alumno cómo sabe él si está haciendo algo malo o algo bueno.
La sociedad tiene normas de conductas que nos ayudan a relacionarnos unos con otros, estas normas ayudan a la convivencia, pero también nos ayudan en forma personal, ¿Podría alguien decirme una norma de conducta que conozca? (Permita que los alumnos respondan) Por ejemplo: todos sabemos que robar es malo, pero ¿cómo se estableció que este acto es malo? Esto se estableció hace miles de años atrás...
FRASE UNIÓN
A veces a nosotros nos cuesta tomar buenas decisiones en nuestras acciones, hace mucho tiempo atrás algunos hombres tenían el mismo conflicto.
DESARROLLO
¿Pueden imaginar un mundo donde nadie considerara que matar es malo? Sería terrible, lo más probable es que el caos se apoderaría de la sociedad. Tener claridad de lo que es bueno y lo que es malo es fundamental para que podamos vivir de manera cordial con otras personas y para esto hay normas que nos rigen a todos.
Imaginen a un conductor viajando tranquilamente en su auto, este conductor tiene muy claro que cuando la luz del semáforo está en verde puede continuar su camino sin preocupación y cuando la luz está en rojo debe detenerse porque es el turno de otros para avanzar y siempre está muy atento a la luz amarilla, porque sabe que ella le esta anunciando que viene luego un cambio en el semáforo y debe estar atento. Pero ahora, imaginen a otro conductor, éste también viaja tranquilamente en su auto, pero a diferencia del primer conductor del que hablamos, no cree en la reglas establecidas por el semáforo, así que no se preocupa de los cambios de colores que hay en él, ¿qué pasaría si estos dos conductores se encuentran en el camino? (Permita que los alumnos reflexionen acerca de esta historia). Lo que hacemos no sólo tiene un efecto en nuestras vidas, también afecta a otros y alguien que nos ama mucho pensó en esto antes que nosotros.
(Comience a leer a la clase los 10 mandamientos, quizás pueda pedir a algún hombre que lea con voz potente este pasaje y así captar aún más la atención de sus alumnos)
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
¿Alguno de ustedes sabe cómo se llaman las reglas que acabamos de escuchar? (Permita que los alumnos respondan) Se trata de los conocidos 10 mandamientos, reglas que seguramente habías escuchado en más de una ocasión, incluso algunas de estas reglas las encontramos en cuadros decorativos en nuestras casas o en un poster que papá o mamá puso en nuestras habitaciones. ¿Quién estableció estas reglas? (Permita que los alumnos respondan) Sí, Dios mismo puso estas normas de conducta hace mucho tiempo atrás, pero ¿lo habrá hecho para fastidiarnos y quitarnos la posibilidad de divertirnos?, porque eso de honra a los padres a veces se nos hace difícil cuando estamos muy molestos y respondemos de mala manera a papá o mamá y también eso de no hurtar se vuelve muy complicado cuando voy a casa de un amigo y tiene el o la (autito, muñequita, lámina, figurita, etc) que tanto quiero. Será que la intención de Dios era fastidiarnos y quitarnos la diversión? No!!! de ninguna manera, las restricciones puestas por Dios son para nuestro bien y son indispensables para el mundo entero. Estas reglas tienen validez en cualquier época de la historia y no cambian según "ciertas circunstancias". Honrar a papá y mamá, esto quiere decir, respetarlos, te ayudará a tener una buena relación con ellos, que tus padres confíen en ti porque se dan cuenta que eres alguien respetuoso que sigue las normas y que está dispuesto a obedecer a la voz de ellos porque comprendes que quieren lo mejor para ti (en este punto modifique el ejemplo según la realidad socio-familiar de sus alumnos, en especial si trabaja con alumnos en vulnerabilidad social) ser un amigo que no toma lo que le corresponde, te hará alguien confiable, nadie estará preocupado de que puedas robar algo, quienes te rodean se sentirán confiados en dejar cosas valiosas a tu alcance porque sabrán que eres alguien honesto.
¿Cómo sabemos que fue Dios quien estableció estas reglas y que no fueron idea de algún hombre o del propio Moisés? Leamos Éxodo 31:18 "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" Fue escrito por del DEDO DE DIOS, tenemos la certeza que estas reglas vienen de parte de nuestro Buen Dios y para que estuviésemos seguros de esto lo puso por escrito.
Cuando las personas desean hacer algún negocio o contratar a alguien para un trabajo, lo hacen a través de un contrato puesto por escrito, esto te da la seguridad que los acuerdos tomados entre las personas están en conocimiento de todas las partes. Dios estableció estas reglas en un lugar llamado Monte Sinaí, ahí estuvo algunos días conversando con Moisés quien era un hombre que amaba a Dios, hace algún tiempo Dios había usado a Moisés para librar a su pueblo (Israel) de la esclavitud en Egipto, habían sido años de sufrimiento para todo el pueblo, pero Dios no se olvidó de ellos y envió a un libertador, Moisés. Ahora Israel debía construirse como nación, no sólo en lo físico, haciendo casas para vivir en ellas, también debían construirse en la reglas que seguirían para tener una buena convivencia y el idóneo para establecer dichas reglas era Dios mismo. Fue así como Dios citó a Moisés al Monte Sinaí y le dijo cuales serían las normas que el pueblo debería seguir para evitar conflictos entre ellos y también con Dios, las reglas establecidas por Dios fueron porque Él estaba preocupado del pueblo al que había rescatado.
Así como Dios estaba preocupado de las relaciones entre quienes eran parte del pueblo de Israel y como Él mismo se relacionaría con ellos, aún hoy, está preocupado de quienes hemos decidido creer en Él y desea darnos la MEJOR calidad de vida, ayudándonos a relacionarnos unos con otros y con Él mismo ¿Cómo? permitiendo que esas reglas escritas por su dedo hace miles de años atrás, aún perduren en estos tiempos, cuidando que su contenido perdurara generación tras generación, en distintos formatos, distintos soportes y medios para que tú y yo también pudiésemos estar en pleno conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo.
CLÍMAX
¿Y si yo no quiero seguir estas reglas? CUIDADO! Estas reglas son leyes, por lo tanto el no cumplimiento de ellas tiene consecuencias, por este motivo Dios se ha preocupado de que podamos conocerlas, desde que las entregó a Moisés y este las transmitió a todo el pueblo, hasta hoy mismo que las hemos escuchado en la lectura de la biblia.
Leamos Deuteronomio 11:26-28.
26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:
27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy,
28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.
CONCLUSIÓN
Bueno ha sido Dios al plasmar su ley en aquellas piedras hace miles de años atrás, porque ese fue el punta pie inicial para que tú yo hasta el día de hoy tengamos a nuestro alcance la Palabra de Dios, Dios mismo se ha encargado de que su Palabra perdure en el tiempo y así podamos saber que es lo bueno y que es lo malo, para conducirnos en nuestra vida como Dios desea que lo hagamos y recuerda DIOS QUIERE LO MEJOR PARA TI Y PARA MI. ¿Pero bastará con cumplir los mandamientos para relacionarnos de buena manera con Dios? No, no es suficiente, sabemos que lo primero que debemos hacer para que nuestra relación con Dios se restaure es CREER EN JESÚS Y SU SACRIFICIO, de esta manera te conviertes en hijo de Dios y con su ayuda podemos cumplir con su voluntad plasmada en su Palabra.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
Éxodo 31:18
Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
CANTO SUGERIDO
Tu Ley es la lámpara a mis pies.
https://www.youtube.com/watch?v=FPdc1cEHCDw
TRABAJO MANUAL
Tablas de piedra con versículo para memorizar (Puede ser solo la cita bíblica)
Opción 1: Elabore tablas en cartón piedra y que cada niño escriba en ellas el versículo para memorizar.
Opción 2: En arcilla color gris haga que los niños modelen las tablas y con la ayuda de un clavo o esteca escriban en ellas la cita bíblica. Deje secar y entregue el trabajo manual en la siguiente clase para asó permitir su secado.
Opción 3: Lleve impresas las tablas de piedra, recorte papelitos de color gris y haga que los alumnos rellenen las tablas impresas con los papelitos, luego pegue el versículo para memorizar sobre los papelitos pegados por los niños.
Opción 4: Lleve a la clase, piedras planas que los niños puedan pintar y luego en ellas escriba la cita bíblica con un plumón permanente.