sábado, 31 de julio de 2010

IDEAS. VISUALICEMOS UN VERSÍCULO (PC)


Lo primero que debe hacer es escoger el versículo que resumirá la verdad bíblica que usted desea enseñar, este puede estar o no estar dentro de la porción bíblica que usará como base para su lección. Es importante que el versículo escogido sea claro y de acuerdo a la edad del alumno, hoy en día hay muchas versiones de la Biblia que nos ayudarán para simplificar los textos, en especial para el trabajo con preescolares.

Las intrucciones a seguir son para trabajar en word

Paso 1: Escoja una fuente para escribir su texto, en este paso es importante que la fuente que escogerá sea legible, para eso debe pensar en la edad de sus alumnos, en lo personal me gusta trabajar con fuentes como "Comic Sans MS" o "Don Semiformal" son fuentes que respetan las minusculas y poseen todas las letras de nuestro abecedario en español, además permiten una fácil lectura a los más pequeños.

Paso2: Escriba el texto, ponga atención en la ortografía, para eso cuando escriba el texto, hágalo leyendo directamente de la Biblia, no se confíe en su memoria, así también respetará la puntuación que aparece en la Biblia. El texto debe estar escrito en negrita "N" de este modo la letra tiene mayor peso visual y le da consistencia a la visualización. Escriba el texto en tamaño de fuente 80 o mayor, este es el tamaño ideal para trabajar con clases de 10 hasta 20 alumnos. (la letra puede ser menor en tamaño si sus alumnos aún no saben leer, pues en este caso es mejor destacar las imágenes)

Paso 3: Ordene el texto en la cantidad de hojas que utilizará, cuando de un enter ponga atención que el automático de word no cambie la primera letra de cada frase en mayúscula a no ser que corresponda. Al momento de cortar una frase hágalo de manera tal que no pierda el sentido, por ejemplo: en primera línea "Hay multitud de piedras" en segunda línea "preciosas mas lo labios prudentes" de esta manera el escrito pierde sentido a la hora de visualizarlo, la forma correcta sería en primera línea"Hay multitud de piedras preciosas" en segunda línea "mas lo labios prudentes"

Paso 4: Escoja las imágenes que acompañarán al texto, la imagen debe tener completa relación con la frase que acompañará, en una hoja trate de no poner más de 2 imágenes, sino su visual se verá sobrecargada y complicada. Traté que las imágenes sean de acuerdo a la edad de sus alumnos, si trabaja con preadolescentes puede utilizar fotografías, pero todas la imágenes que utilizará en el texto deben ser del mismos estilo; si trabaja con preescolares deben ser imágenes de sencilla comprensión (sin muchos detalles). Para poner la imágen en el texto, utilice un cuadro de texto, esto le permitirá desplazar la imagen donde usted lo desee.

Paso 5: Verifique que el texto está encuadrado, para esto vealo en una vista preliminar con el zoom.

Paso 6: Imprima el texto en el tamaño que haya desiganado para trabajar (carta, oficio) Una vez impreso, pegue las hojas en cartulinas de un color que destaque la visual (el color amarillo es ideal cuando el texto habla de Dios, el rojo cuando habla del sacrifico de Jesucristo o el amor, el negro para cuando habla del pecado, etc). La cartulina debe tener relación con el tamaño en el que imprimió el versículo, que forme un marco de unos 2 a 4 cms.

Paso 7: Si está dentro de su presupuesto termo lamine su visual, así durará por muchos años, sino plastifiquelo con un medio más económico; pero si tampoco posee los medio para esto déjela tal como está, teniendo cuidado con la manipulación de esta, para que no se manche ni se aje.

Próximamente daremos ideas de como visualizar un texto completamente a mano