jueves, 24 de febrero de 2011

DECIR LA VERDAD

OBJETIVO

Ayudar a los niños a darse cuenta de que Dios espera que su pueblo diga la verdad.

BASE BÍBLICA

2Corintios 18:3-34; Juan 8:31-32

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Juego: muestre la cuerda o cordel y sosténgala en alto. Pida que todos formen un círculo.

“Quiero que cada uno de ustedes piense en alguna ocasión en que no dijeron la verdad en su totalidad. No tienen que decirla en voz alta; solo tienen que pensarla en su mente. Luego cada uno debe darle una vuelta a la cuerda alrededor de su cuerpo y pasarla a la siguiente persona”

Vigile el proceso de envolverse, de modo que todos acaben en un bulto, unidos muy cerca a otra persona, pero no demasiados apretados. Asegúrese de ser usted la última persona que se ata al bulto. Entonces pregunte:

“¿Cómo se sienten al estar todos envueltos y anudados?... (Permita que los alumnos respondan). Esto se parece mucho a lo que ocurre cuando decimos una mentira”

DESARROLLO LECCIÓN

-Micaías se encontraba en una difícil situación para decir la verdad.

En nuestra sociedad la gente a menudo hace y dice cualquier cosa que les dé “beneficios” antes que decir la verdad.

-Micaías escogió decir la verdad

Nuestro desafío es ser veraces, en contacto íntimo con Dios y dispuesto a mantenernos firmes en la verdad, así como lo hizo Micaías.

-Jesús es la verdad

La libertad es el resultado de una relación con Dios a través de Jesucristo. Una vez que somos libres del pecado, también somos libres para decir la verdad bajo cualquier circunstancia.

Nota para el maestro: Aún los niños de hogares cristianos sólidos parecen aprender a mentir tan pronto como aprenden a hablar. Hay algo engañoso en la naturaleza humana que nos hace querer cubrir nuestras huellas. Vivir con integridad es un desafío continuo para todos los creyentes, sean niños o adultos. El asunto clave para enseñar a los niños es que Dios nos perdonará lo malo que hacemos si somos sinceros al arrepentirnos. Cualquier supuesta ganancia temporal adquirida por la conducta poco sincera o falsa pasará pronto; la pérdida de integridad es una consecuencia mucho mayor que al final se paga.



CONCLUSIÓN

Jesús quiere librarnos de la falsedad y las mentiras. Él le dijo a sus discípulos: “Si se mantienen fieles a mi palabra, serán mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” , nos ofrece su perdón y nos da la posibilidad de que vivamos en integridad ante Dios y ante los hombres.

Si alguno de ustedes no ha pedido perdón por alguna mentira, esta es una buena ocasión para hacerlo.

VESÍCULO PARA MEMORIZAR

Juan 8:32



CANTO SUGERIDO

Hacemos hoy

TRABAJO MANUAL

Historia que nos es historia

Pida que los alumnos formen tres grupos. Usted le pedirá a los grupos, por turno, las palabras que necesitan para completar la historia.

“Voy a pedir a cada grupo que me dé una clase diferente de palabra o sustantivo. Cuando sea el turno de su grupo, formen un círculo apretado y decidan la palabra que deseen dar. Luego díganla en voz alta. Cuando hayamos llenado todos los espacios en blanco, leeré nuestra historia en voz alta”

HISTORIA:


Después de que haya leído la historia completa, pregunte:

-¿Qué tiene de cómico esta historia? (Las palabras no encajan en realidad; suena raro)

-¿Qué estamos haciendo cuando decimos cosas que no son verdad? (Mentimos)

-¿De qué forma se parece esta historia a la mentira? (Estábamos inventando cosas según nos tocaba el turno; la historia no es cierta)

-¿De qué forma esto es diferente de mentir? (Seguimos las instrucciones que nos dieron ; no estábamos haciendo esto para falsear algo)

-¿Por qué copiar el examen de otra persona es lo mismo que mentir? (Estamos pretendiendo saber algo que en realidad no sabemos)

-¿En qué ocasiones se ve la gente más tentada a mentir? (Cuando supuestamente no quiere meterse en problemas)

“Es divertido inventar historias. Pero en la vida real Dios quiere que digamos la verdad”