domingo, 6 de febrero de 2011

LA TRAMPA DEL TALENTO

OBJETIVO


Ayudar a los niños a ver su talento como dones de Dios que deben usarse para servirle a Él

BASE BÍBLICA

Mateo 21:1-9; Filipenses 2:3-4

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

(Cómo contar la historia introductoria de una forma entretenida:

-Cada vez que yo diga “La burra mamá” , la niña imitarán el rebuzno, y dirán “I-jáá, I-jáá.”

-Cada vez que yo diga “Burrito”, los niños se pondrán las manos en las orejas como orejas de burro.

-Cada vez que yo diga multitud todos se tomarán de las manos

-Cada vez que yo diga “Jesús”, agiten sus brazos, y griten: “¡Hossana!”

¿Listos?, aquí va la historia de “La burra orgullosa”)

La Burra Orgullosa

Hace muchos años, en una aldea muy distante llamada Betfagé, había una burra mamá que tenía un burrito. La burra mamá estaba muy orgullosa de su burrito. Estaba completamente segura de que su burrito era el más hermoso que jamás una burra mamá pudiera tener. De seguro que le daría a su dueño una muy buena ganancia, porque el burrito hacía poco que había llegado a la edad en que ya podían montarlo.

Un día dos de los discípulos de Jesús vinieron a la casa donde vivía la burra mamá con su burrito. Se dirigieron directamente a donde estaba el burrito, lo desataron, desataron también a la burra mamá, y empezaron a llevárselos.

El dueño los detuvo: - ¿Por qué están llevándose a este burrito? – les preguntó.

- El Señor lo necesita -, respondieron los discípulos.

El dueño sonrió, y asintió con la cabeza, permitiéndoles que los llevaran.

La burra mamá estaba muy emocionada. “¡Lo sabía! ¡Lo sabía!” pensaba. “Sabía que una persona importante descubriría a mi burrito. Es en verdad el burrito más hermoso que jmás ha caminado por los caminos de Judea.”

La burra mamá se alegró mucho de que los discípulos la llevaran también a ella. ¡Quería ver a su hijo en su momento de gloria!

Los discípulos trajeron al burrito a un hombre llamado Jesús. Jesús le habló con gentileza, y tomó en sus manos las riendas. “Ven que buen burrito he criado”, pensó la burra mamá mientras el grupo de personas empezaba a encaminarse hacia Jerusalén. “Mi burrito no le está dando a Jesús ningún problema.”

Conforme el grupo se acercaba a Jerusalén, algo extraño empezó a ocurrir. Una multitud de personas empezó a seguirlos. Era una multitud alegre, que cantaba. Estaban tan contentos de ver al burrito tan lindo, que empezaron a gritar alabanzas. “¡Hosanna!” gritaban. El corazón de la burra mamá se llenó de orgullo, mientras los seguía detrás. “Sabía que mi hijo sería grande”, suspiró ella. Luego, maravilla de maravillas, la multitud empezó a cortar ramas de los árboles y colocarlos en el camino frente al burrito. Toda la multitud que les rodeaba estaba aclamando, danzando y alabando a Dios. “Ese buen hombre Jesús debe sentirse honrado de montar tan hermoso burrito”, pensó la burra mamá orgullosa. “¿Alguna vez han honrado así a algún animal?”

Así corrieron las calles de Jerusalén. El burrito y la burra mamá caminaban orgullosos, porque todo el camino la multitud continuaba aclamando y cantando alabanzas.

¿Pero las aclamaciones, cantos y danzas eran para ellos?

DESARROLLO LECCIÓN

-El autor y dueño de todos nuestros talentos es Dios

-Nuestros talentos deben honrar a Dios

-Cada día debemos renunciar a nuestro orgullo y dejar que Dios sea el protagonista de nuestra vida.

Dios no quiere que andemos por todos lados jactándonos y pavoneándonos o menospreciando a otras personas. Él quiere que agradezcamos por nuestras capacidades y que elogiemos las capacidades que vemos en otras personas.

(Haga una lista con virtudes de sus alumnos (todos) y dígalas en público, frente a toda a la clase)

Quiero invitarlos a orar para agradecer a Dios por cada una de sus virtudes y talentos.

CONCLUSIÓN

Me siento muy buen al ver que todos ustedes tienen muchos talentos. Pienso que Dios debe estar también contento. Después de todo, fue Él quien te hizo y quien te dio talentos.





VESÍCULO PARA MEMORIZAR

Samos 100:2


CANTO

De la oportunidad a los niños para que expresen sus talentos.

-Cantar una canción a Dios

-Decir en voz alta el versículo que memorizaron

-Pintar un dibujo

(De tiempo para que cada niño, solo o en pareja, preparen algo para exponer ante la clase)