martes, 2 de noviembre de 2010

JOSÉ UN HOMBRE INTEGRO

OBJETIVO

Esta lección le va a enseñar a los niños la importancia de vivir una vida justa y como siempre debemos dejar que Dios nos guíe cuando estamos pasando por tiempos difíciles.

INTRODUCCIÓN LECCIÓN

Vende los ojos de un alumno y pida a la clase que lo guíe por un rumbo, el alumno vendado debe confiar en las instrucciones que les den sus compañeros.

DESARROLLO LECCIÓN

Antes de que Jesús naciera, había un hombre recto de la descendencia del rey David. Su nombre era José. El estaba comprometido a María, una joven que también era una virgen. En esos tiempos antiguos, cuando alguien estaba comprometido era casi como estar casados, pero no vivían en la misma casa. Ese compromiso era algo más serio comparado a lo que practicamos hoy. De hecho, la única forma de romper el compromiso era con un divorcio. José amaba mucho a María, pero cuando se entero que ella estaba embarazada, estaba decepcionado. Pero siendo un hombre razonable y decente, decidió no enojarse, o dejar que otros se enteraran de lo que estaba pasando. Si le hubiera dicho a alguien, María hubiera estado en muchos problemas. Entonces, calladamente, José planeo un divorcio. Veamos lo que pasó después.

Lea Mateo 1:18-24

La Biblia no nos dice mucho sobre José. Aparte de ser de la descendencia del rey David y un marido considerado de María, muy poco es dicho sobre su personalidad. Una cosa que si sabemos, según lo que leímos hoy, es que José fue un hombre recto. Proverbios 20:7 dice, “Justo es quien lleva una vida sin tacha; ¡dichosos los hijos que sigan su ejemplo!” José estuvo dispuesto a ser un marido fiel a María.

CONCLUSIÓN

A veces en nuestra vida enfrentamos tiempos difíciles o preocupaciones. Pero si tenemos fe, y confiamos en el Señor, El siempre nos ayudará por las dificultades. Tal vez nos mande un amigo, uno de nuestros padres, una palabra buena, o tal vez hasta un ángel. La próxima vez que estés enfrentando tiempos difíciles, detente y ora. Permite que Dios te enseñe el camino, tu decisión definirá las consecuencias para tu vida.




ENGANCHE PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Dígale a todos que se pongan de pie. Después pregunte estas preguntas. ¿Quién ha caminado un kilometro? Si nunca has caminado un kilometro, siéntate. Ahora, para los que siguen parados, ¿quién ha caminado cinco kilómetros? Si nunca has caminado cinco kilómetros, siéntate. Haga lo mismo con 10, 15 kilómetros, etc. hasta que todos los niños se han sentado. La próxima semana aprenderemos de una pareja joven que viajó más de 80 kilómetros, solo para ser contados y pagar impuestos.

VERSICULO PARA MEMORIZAR

Proverbios 20:7




CONCURSO

Hay mucha miel en este nuevo frasco que compre, quiero compartirlo con las avejas, pero para eso ustedes deben responder algunas preguntas.
1. ¿Qué pasó después de que José decidió divorciarse de María? (Un ángel del Señor se le apareció en sueños)

2. ¿Porqué visitó a José el ángel? (Para decirle que no tuviera miedo, y que estaba bien que tomara a María como su esposa.)

3. ¿Porqué fue elegida por Dios una virgen para ser la madre de su hijo? (Para cumplir lo que el Señor había dicho por medio del profeta, que una virgen daría luz a Jesús.)

4. ¿Qué hizo José después de despertarse del sueño? (Recibió a María por esposa.)

5. ¿Porqué escogió Dios a José para ser el marido de María? (Porque era un hombre justo/recto y porque era de la descendencia del rey David.)

6. ¿Si estamos preocupados por algo, como José lo estaba por María, que pasará si nuestro corazón está bien con Dios? (Dios nos ayudará a entender su plan para nosotros, como mandó a un ángel a José para asegurarle que todo estaría bien.)



TRABAJO MANUAL

Rueda de Genealogía. Dos círculos unidos por un broche mariposa que permitirá el giro de la segunda rueda. En el extremo superior del primer círculo recorte una ventana para que se asome el nombre de algunos personajes importantes que fueron parte de la genealogía de Jesús (José, David, Abraham); y en el extremo inferior del primer círculo recorte una ventana para que se asome el nombre de los antepasados del alumnos (Papá, Abuelo, Bisabuelo). Lo más probable es que el dato de los bisabuelos los alumnos no lo manejes por lo que se aconseja que la semana anterior a la lección de cómo tarea traer escrito el nombre del papá, abuelo y bisabuelo. Material recomendado cartón pintado o cartulina española.