jueves, 11 de junio de 2015

APOCALIPSIS. EL QUE TIENE OÍDO OIGA

EL QUE TIENE OÍDO OIGA

OBJETIVO:
Que los alumnos aprendan que hoy Dios sigue hablando y desea que obedezcamos a su voz.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:




BASE BÍBLICA:
Apocalipsis 2 y 3

Apo 2:1  »Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: “Yo sostengo las siete estrellas en mi mano derecha, y camino entre los siete candelabros de oro. Pon atención a lo que te voy a decir: 
Apo 2:2  ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que por obedecerme has tenido muchas dificultades. También sé que las has soportado con mucha paciencia, y que rechazas a los malvados. Has puesto a prueba a los que no son apóstoles pero dicen serlo, y has demostrado que son unos mentirosos. 
Apo 2:3  Has sido paciente, y por obedecerme has sufrido mucho. Pero aun así no te has cansado de obedecerme. 
Apo 2:4  ’Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que ya no me amas tanto como me amabas cuando te hiciste cristiano. 
Apo 2:5  Por eso, acuérdate de cómo eras antes, y vuelve a obedecer a Dios. Deja de hacer lo malo, y compórtate como al principio. Si no lo haces, yo iré a castigarte y quitaré tu candelabro de su lugar. 
Apo 2:6  ’Lo que me gusta de ti es que, lo mismo que yo, odias lo que hacen los nicolaitas. 
Apo 2:7  ’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias. ’A los que triunfen sobre las dificultades y no dejen de confiar en mí, les daré a comer el fruto del árbol que da vida. Ese árbol crece en el hermoso jardín de Dios.’” 
Apo 2:8  »Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: “Yo soy el primero y el último. ¡Había muerto, pero he resucitado! Escucha bien lo que te voy a decir: 
Apo 2:9  ‘Yo conozco las dificultades por las que ahora pasas, y sé que eres pobre, aunque espiritualmente eres muy rico. También sé lo mal que hablan de ti los que se consideran judíos, pero que en realidad son un grupo que pertenece a Satanás. 
Apo 2:10  ’No tengas miedo de lo que vas a sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel, para ver si en verdad confían en mí. Durante algún tiempo, ustedes tendrán muchas dificultades; pero si confían en mí hasta la muerte, yo les daré como premio la vida eterna. 
Apo 2:11  ’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias. ’Los que triunfen sobre las dificultades y sigan confiando en mí, jamás serán separados de Dios.’” 
Apo 2:12  »Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: “Yo tengo la espada delgada y de doble filo. Escucha lo que te voy a decir: 
Apo 2:13  ‘Yo sé que tú vives en la ciudad donde Satanás tiene su trono, pero también sé que, a pesar de eso, sigues confiando en mí. En esa ciudad mataron a Antipas, quien siempre me sirvió con fidelidad, ¡y ni siquiera entonces dejaste de confiar en mí! 
Apo 2:14  ’Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que no has rechazado a los que siguen el mal ejemplo de Balaam. Él le aconsejó a Balac que hiciera pecar a los israelitas, y además los animó a adorar a dioses falsos y a comer de lo que se les había ofrecido. 
Apo 2:15  Tampoco has rechazado a los que siguen las enseñanzas de los nicolaitas. 
Apo 2:16  Por eso, vuelve a obedecerme, porque si no lo haces, vendré pronto y, con el poder de mi palabra, te castigaré a ti, a los nicolaitas y a sus seguidores. 
Apo 2:17  ’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias. ’A los que triunfen sobre las dificultades y sigan confiando en mí, les daré a comer del maná escondido y les entregaré una piedra blanca. Sobre esa piedra está escrito un nuevo nombre, que nadie conoce. Solamente lo conocerán los que reciban la piedra.’” 
Apo 2:18  »Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: “¡Yo soy el Hijo de Dios! Mis ojos parecen llamas de fuego, y mis pies brillan como el bronce bien pulido. Escucha lo que te voy a decir: 
Apo 2:19  ‘Estoy enterado de todo lo que haces. Sé muy bien que me amas y que no has dejado de confiar en mí; también sé que has servido a los demás, y que ahora los estás ayudando mucho más que al principio. 
Apo 2:20  ’Pero hay algo que no me gusta de ti, y es que has dejado que Jezabel siga engañando a mis servidores. Esa mujer anda diciendo que yo la envié, y les ha dicho a mis servidores que pueden comer de lo que se ofrece a dioses falsos, y los anima a serme infieles. 
Apo 2:21  Yo le he dado tiempo para que vuelva a obedecerme, pero no ha querido hacerlo, ni ha dejado de creer en dioses falsos. 
Apo 2:22  ’Yo voy a hacer que esa mujer se enferme gravemente, y que se mueran los que obedecen sus enseñanzas y siguen creyendo en dioses falsos. Pero si ellos se arrepienten y vuelven a obedecerme, no les haré ningún daño. ’Así, todas las iglesias sabrán que yo conozco los pensamientos y deseos de todos, y que a cada uno le daré el castigo que merecen sus malas acciones. 
Apo 2:24  ’Pero a los que están en Tiatira, los cuales no siguen las enseñanzas de esa mujer, ni han llegado a conocer lo que algunos llaman los secretos profundos de Satanás, les doy esta única orden: 
Apo 2:25  que sigan creyendo firmemente en mí hasta que yo vuelva. 
Apo 2:26  ’A los que triunfen sobre las dificultades y no dejen de confiar en mí, les daré como señal de victoria la estrella de la mañana. Y si me obedecen siempre, les daré poder sobre los países del mundo, así como mi Padre me dio ese poder a mí. Gobernarán a esos países, y los tratarán con dureza; ¡los harán pedazos, como si fueran ollas de barro! 
Apo 2:29  ’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias.’” 
Apo 3:1  »Escribe al ángel de la iglesia de Sardes: “Yo tengo los siete espíritus de Dios y las siete estrellas. Escucha lo que te voy a decir: ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que tienes fama de obedecerme fielmente. Pero la verdad es que no me obedeces.
Apo 3:2  Así que levántate y esfuérzate por mejorar las cosas que aún haces bien, pero que estás a punto de no seguir haciendo, pues he visto que no obedeces a mi Dios.
Apo 3:3  Acuérdate de todo lo que has aprendido acerca de Dios, y vuelve a obedecerlo. Arrepiéntete. Si no lo haces, iré a castigarte cuando menos lo esperes; llegaré a ti como el ladrón, que nunca sabes cuándo llegará a robar.
Apo 3:4  ’Sin embargo, en Sardes hay algunas personas que no han hecho lo malo. Por eso, andarán conmigo vestidos con ropas blancas, símbolo de victoria y santidad, pues se lo merecen.
Apo 3:5  ’A los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí, los vestiré con ropas blancas, y no borraré sus nombres del libro de la vida. Y los reconoceré delante de mi Padre y de los ángeles que le sirven.
Apo 3:6  ’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios dice a las iglesias.’”
Apo 3:7  »Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia: “Yo soy el verdadero Hijo de Dios. Yo gobierno sobre el reino de David. Cuando abro una puerta, nadie puede volver a cerrarla; y cuando la cierro, nadie puede volver a abrirla. Ahora escucha lo que te voy a decir:
Apo 3:8  ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que, a pesar de que tienes poco poder, me has obedecido en todo y nunca has negado conocerme. Por eso, pon atención: Voy a darte la oportunidad de servirme, y nadie te lo podrá impedir. Yo te he abierto la puerta, y nadie podrá cerrarla.
Apo 3:9  Ya verás lo que haré con esos mentirosos que pertenecen a Satanás. Dicen que son judíos, pero en realidad no lo son. Haré que se arrodillen delante de ti, para que vean cuánto te amo.
Apo 3:10  ’Todos en el mundo tendrán dificultades y sufrimientos. Pero a ti te protegeré, porque tú me obedeciste cuando te ordené que no dejaras de confiar en mí.
Apo 3:11  Pronto regresaré. Sigue creyendo fielmente en mí, y así nadie te quitará tu premio.
Apo 3:12  ’A los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí, les daré un lugar importante en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. En ellos escribiré el nombre de mi Dios y el de la ciudad celestial, que es la Nueva Jerusalén que vendrá. También escribiré en ellos mi nuevo nombre.
Apo 3:13  ’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias.’”
Apo 3:14  »Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: “¡Yo soy el Amén! Y me llamo así porque enseño la verdad acerca de Dios y nunca miento. Por medio de mí, Dios creó todas las cosas. Escucha bien lo que te voy a decir:
Apo 3:15  ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que no me obedeces del todo, sino sólo un poco. ¡Sería mejor que me obedecieras completamente, o que de plano no me obedecieras!
Apo 3:16  Pero como sólo me obedeces un poco, te rechazaré por completo.
Apo 3:17  Pues tú dices que eres rico, que te ha ido muy bien y que no necesitas de nada. Pero no te das cuenta de que eres un pobre ciego, desdichado y miserable, y que estás desnudo.
Apo 3:18  Por eso te aconsejo que compres de mí lo que de veras te hará rico. Porque lo que yo doy es de mucho valor, como el oro que se refina en el fuego. Si no quieres pasar la vergüenza de estar desnudo, acepta la ropa blanca que yo te doy, para que te cubras con ella, y las gotas medicinales para tus ojos. Sólo así podrás ver.
Apo 3:19  ’Yo reprendo y corrijo a los que amo. Por eso, vuélvete a Dios y obedécelo completamente.
Apo 3:20  ’Yo estoy a tu puerta, y llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo.
Apo 3:21  ’Los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí reinarán conmigo, así como yo he triunfado y ahora reino con mi Padre.
Apo 3:22  ’Si tienes oídos, pon atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias.’”»

INTRODUCCIÓN:
Juego del Teléfono
Al comenzar la clase tome un momento para jugar al tradicional juego del teléfono descompuesto, escoja una frase lo suficientemente compleja como para que los niños puedan estar atentos a la hora de escuchar el mensaje en su oído.
Luego reflexione junto a los alumnos sobre los factores que pudieron haber influido en que el mensaje se reprodujera de buena o de mala manera, por ejemplo: si no estaban atentos lo más probable es que no podrían escuchar cada palabra y omitirían o cambiarían más de alguna.
"Cuando recibimos un mensaje debemos estar en una disposición especial, y es muy importante que la persona que entregue el mensaje lo haga de la mejor manera. Hoy quiero invitarlos a que estén atentos a 7 mensajes recibidos hace mucho tiempo, pero quiero que pongan especial atención en quien envía estos mensajes"

DESARROLLO:

- Siete iglesias. Jesús tenía un mensaje especial para cada iglesia, y hoy en día cada uno de esos mensajes siguen vigentes para nuestras vidas.


-La iglesia de Éfeso.
-- El reconocimiento de Jesús
   Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que por obedecerme has tenido muchas dificultades. También sé que las has soportado con mucha paciencia, y que rechazas a los malvados. Has puesto a prueba a los que no son apóstoles pero dicen serlo, y has demostrado que son unos mentirosos. Has sido paciente, y por obedecerme has sufrido mucho. Pero aun así no te has cansado de obedecerme. 
-- Reprensión de Jesús
Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que ya no me amas tanto como me amabas cuando te hiciste cristiano. 
-- Promesa de Jesús
A los que triunfen sobre las dificultades y no dejen de confiar en mí, les daré a comer el fruto del árbol que da vida. Ese árbol crece en el hermoso jardín de Dios


- La iglesia de Esmirna
-- El reconocimiento de Jesús
‘Yo conozco las dificultades por las que ahora pasas, y sé que eres pobre, aunque espiritualmente eres muy rico. También sé lo mal que hablan de ti los que se consideran judíos, pero que en realidad son un grupo que pertenece a Satanás. 
-- Promesa de Jesús
Los que triunfen sobre las dificultades y sigan confiando en mí, jamás serán separados de Dios.


- La iglesia de Pérgamo
-- El reconocimiento de Jesús
‘Yo sé que tú vives en la ciudad donde Satanás tiene su trono, pero también sé que, a pesar de eso, sigues confiando en mí. En esa ciudad mataron a Antipas, quien siempre me sirvió con fidelidad, ¡y ni siquiera entonces dejaste de confiar en mí! 
-- Reprensión de Jesús
Sin embargo, hay algo que no me gusta de ti, y es que no has rechazado a los que siguen el mal ejemplo de Balaam. Él le aconsejó a Balac que hiciera pecar a los israelitas, y además los animó a adorar a dioses falsos y a comer de lo que se les había ofrecido. Tampoco has rechazado a los que siguen las enseñanzas de los nicolaitas.
-- Promesa de Jesús
A los que triunfen sobre las dificultades y sigan confiando en mí, les daré a comer del maná escondido y les entregaré una piedra blanca. Sobre esa piedra está escrito un nuevo nombre, que nadie conoce. Solamente lo conocerán los que reciban la piedra.’


- La iglesia de Tiatira
-- El reconocimiento de Jesús
‘Estoy enterado de todo lo que haces. Sé muy bien que me amas y que no has dejado de confiar en mí; también sé que has servido a los demás, y que ahora los estás ayudando mucho más que al principio. 
-- Reprensión de Jesús
Pero hay algo que no me gusta de ti, y es que has dejado que Jezabel siga engañando a mis servidores. Esa mujer anda diciendo que yo la envié, y les ha dicho a mis servidores que pueden comer de lo que se ofrece a dioses falsos, y los anima a serme infieles
-- Promesa de Jesús
A los que triunfen sobre las dificultades y no dejen de confiar en mí, les daré como señal de victoria la estrella de la mañana. Y si me obedecen siempre, les daré poder sobre los países del mundo, así como mi Padre me dio ese poder a mí. Gobernarán a esos países, y los tratarán con dureza; ¡los harán pedazos, como si fueran ollas de barro! 


- La iglesia de Sardis
-- Reconocimiento de Jesús
Sin embargo, en Sardes hay algunas personas que no han hecho lo malo. Por eso, andarán conmigo vestidos con ropas blancas, símbolo de victoria y santidad, pues se lo merecen. 
-- Reprensión de Jesús
‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que tienes fama de obedecerme fielmente. Pero la verdad es que no me obedeces. 
-- Promesa de Jesús
A los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí, los vestiré con ropas blancas, y no borraré sus nombres del libro de la vida. Y los reconoceré delante de mi Padre y de los ángeles que le sirven. 


- La iglesia de Filadelfia
-- Reconocimiento de Jesús
Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que, a pesar de que tienes poco poder, me has obedecido en todo y nunca has negado conocerme. 
-- Promesa de Jesús
A los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí, les daré un lugar importante en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. En ellos escribiré el nombre de mi Dios y el de la ciudad celestial, que es la Nueva Jerusalén que vendrá. También escribiré en ellos mi nuevo nombre.


- La iglesia de Laodicea
-- Reprensión de Jesús
Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que no me obedeces del todo, sino sólo un poco. ¡Sería mejor que me obedecieras completamente, o que de plano no me obedecieras! Pues tú dices que eres rico, que te ha ido muy bien y que no necesitas de nada. Pero no te das cuenta de que eres un pobre ciego, desdichado y miserable, y que estás desnudo.
-- Promesa de Jesús
Los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí reinarán conmigo, así como yo he triunfado y ahora reino con mi Padre. 


CONCLUSIÓN:
Si Jesús hoy te enviara una carta, así como lo hizo con estas siente iglesias, ¿que te diría? (Permita que la clase reflexione) Quizás hoy nos hemos identificado con muchas de las frases que Jesús envió a decirle a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea, pero lo que debemos preguntarnos es ¿seremos de los que tienen oído para oír lo que el Espíritu está diciendo?. Dios está interesado en comunicarse con nosotros, pero para que su mensaje tenga sentido en nuestras vidas debemos obedecer a lo que nos dice. Las iglesias tenían dos opciones: ESCUCHAR Y OBEDECER ó NO ESCUCHAR Y SEGUIR VIVIENDO SUS VIDAS COMO SIEMPRE. 
Dios es tan Bueno, que aún cuando nos equivocamos y hacemos cosas que a Él no le agradan, no da la oportunidad de arrepentirnos y enmendar nuestra manera de vivir y aún más, promete cosas maravillosas para quienes son valientes y OYEN su voz.
¿Qué harás tú?

CANCIÓN:




MANUALIDAD

Pizarra con puerta que se abre (en lo posible instalar bisagra).
Como material sugerimos cartón piedra (duro). 
Haga una base en forma de corazón y haga una puerta que pueda unir al centro del corazón con algún sistema de bisagra para que la puerta se pueda abrir, el fondo que está cubierto por la puerta pintelo con pintura de pizarra, así lo niños podrán colgar esta pizarra en forma de corazón con puerta y podrán poner semana tras semana el mensaje central que estudien en la clase.