Lección desarrollada por Pamela Henríquez Galarce
OBJETIVO
Que los alumnos puedan autoevaluarse meditando en que clase de tierra están siendo HOY.
BASE BÍBLICA
Lucas
8: 4-15
INTRODUCCIÓN
Con anticipación busque diferentes tipos de tierra
(por ejemplo: tierra de hojas, tierra seca, tierra con arenosa, ripio,
etcétera). Ponga cada tipo de tierra en un plato hondo y colóquelos en una
mesa. Tápelos con una tela. Encima de cada plato (Sobre la tela) ponga un
numero (1, 2, etcétera). Los niños deben
tocar las tierras sin verlas. Cuando todos hayan tenido la oportunidad de tocar
y describir las tierras, guíeles a una conversación, mostrándoles las tierras
una por una y dejándoles describirlas.
DESARROLLO
Invite a sus
alumnos a dramatizar la lección de hoy. Cuente la parábola en forma dramática.
(Prepárese de antemano). Comience explicando el escenario. ¿Dónde estuvo Jesús
cuando contó la parábola? A lo mejor antes de sentarse en la barca estuvo
caminando con sus discípulos y vieron a un sembrador trabajando en su campo.
Pregunte a los niños si ellos han visto a alguien sembrar. (Siempre hay que dejarles
tiempo para pensar y luego contestar la pregunta). A lo mejor algunos de ellos
han visto a otra persona sembrar algo o quizás ellos mismos han tenido la experiencia
de hacerlo. Permita que expliquen el proceso haciéndoles preguntas como:
"¿Qué tipo de semilla sembraste? ¿Qué tenías que hacer antes de sembrar? ¿Qué
tenías que hacer después de sembrar la semilla? ¿Cuáles fueron los
resultados?" (A veces son estas preguntas las que permiten a un niño
tímido, lucirse frente a sus compañeros. Estas experiencias forman "puentes"
hacia los niños. Es decir en el futuro se van a sentir con más seguridad para
hablar. Así también crecerá la confianza que el niño le tiene a usted).
Designe los
personajes: Sembrador (a), tierra 1, tierra 2, tierra 3, etc.; sol, luz, agua y
todo lo que necesite para que cada niño tenga un papel en la dramatización.
Guíe la dramatización, siendo usted El Narrador…
“Un sembrador
salió a sembrar". (El niño camina por la sala o el lugar donde estén).
"Y mientras sembraba sus semillas… (el niño hace el gesto de lanzar semillas
con su mano) … algunas cayeron en el camino.
Los pájaros vinieron y se las comieron (niños que simulan
ser pájaros se comen las semillas).
. "Algunas
semillas cayeron en unas piedras (niños que simulan ser piedras hacen el gesto de atrapar las semillas)."
. "Las
semillas pequeñas comenzaron a crecer. Pero no pudieron echar sus raíces muy
profundo. El sol vino y todas las plantas que habían empezado a crecer
murieron".
“El sembrador no
perdió la esperanza (el niño hace el gesto de lanzar semillas con su mano).
Algunas semillas cayeron entre espinos (niños simulan ser espinos)".
"Cuando las semillas empezaron a echar raíces, los espinos las ahogaron".
“Aunque ninguna
semilla había crecido, el sembrador continuaba con su tarea y siguió por el camino sembrando (el niño hace
el gesto de lanzar semillas con su mano).
Algunas semillas cayeron en tierra
fértil (niños simulan ser tierra fértil y hacen el gesto de atrapar las
semillas, abrazarlas y cuidarlas)…" y cuando las semillas echaron raíces,
crecieron y crecieron y crecieron. Y cuando llegó la cosecha las matas dieron mucho
fruto…" (Los niños simulan ser frutos abrazan al niño que simula ser tierra
fértil).
Haga preguntas
pausando después de cada una, dándoles tiempo para reflexionar. "Me pregunto
¿cómo se sintieron las semillas cuando cayeron en el camino por donde pasaban
gente y animales? Y me pregunto ¿cómo se
sintieron las semillas cuando los pájaros se las comían? ¿qué sintieron las
semillas cuando cayeron entre las piedras? ¿qué sintió el sol al ver las
semillas allí? ¿Cómo se sintieron las semillas que cayeron entre los espinos? ¿Cómo
se sintieron las semillas que cayeron en la tierra fértil? Y ¿cómo tanto grano
pudo resultar de semillas tan pequeñas?
CONCLUSIÓN
Invite a que se acerquen
al lugar donde tiene los diferentes tipos de tierra. Pregunte a los niños que
tipo de tierra están siendo hoy, explique como ellos pueden mostrar frutos;
cambiando los malos hábitos, siendo amables, obedientes, ayudando en su casa,
etc. Siembre algunas semillas en los diferentes platos con las tierras que
mostró al inicio y así podrá reforzar clase a clase lo aprendido hoy,
observando el crecimiento de la planta.-
Una de las
parábolas más famosas es la del sembrador. Por medio de esta parábola, aprenderán
que hay diferentes tipos de tierras (que representan vidas diferentes) y cada
una puede llegar a producir, pero hay tierras (o vidas) que no han sido
preparadas para recibir la semilla. Los niños de su clase quizás pueden
identificarse con una de las tierras. Usted puede ser la persona que cultiva la
tierra de sus vidas para que estén listos a recibir la semilla de la Palabra de
Dios. Ellos mismos tienen que decidir si quieren ser "tierra buena".
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
"Pero la semilla sembrada en buena tierra
representa a los que oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena
cosecha" (Mateo 13:23, Dios Habla Hoy).
CANCIÓN
“YO NO QUIERO SER UN YOYO”