jueves, 8 de octubre de 2015

LUZ VERSUS OSCURIDAD

CLASE:

Niños de entre 6 y 8 años.

BASE BÍBLICA:

Deu 18:9 Moisés continuó diciéndoles: «Cuando entren al territorio que Dios va a darles, se encontrarán con que la gente que allí vive, tiene costumbres terribles, que no agradan a Dios. Por ejemplo, esa gente entrega a sus hijos para quemarlos en honor de sus dioses, practica la brujería y la hechicería, y cree que puede adivinar el futuro. Además de sus brujerías, consultan a los espíritus de los muertos para pedirles consejo. Pero ustedes deben obedecer a nuestro Dios en todo, y tener cuidado de no seguir el mal ejemplo de esa gente, pues nuestro Dios la odia y por eso quiere sacarla de esa tierra.
Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Efe 5:11 No se hagan cómplices de los que no conocen a Dios; al contrario, háganles ver su error, pues sus hechos no aprovechan de nada.
Col 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Heb 10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
Heb 10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
1Pe 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

TEXTO PARA MEMORIZAR:

Efe 5:8 No conocer a Dios es como vivir en la oscuridad, y antes ustedes vivían así, pues no lo conocían. Pero ahora ya lo conocen, y han pasado a la luz; vivan entonces como corresponde a quienes conocen a Dios,

CANTO SUGERIDO:

“Mi pequeña luz”

INTRODUCCIÓN:

Antes de que los alumnos lleguen al salón diseñe un sendero en él, puede utilizar cartulinas pegadas en el piso simulando un camino o poner cordeles a los lados que conduzcan una ruta; oscurezca la sala, para esto debe cubrir todas las ventanas o lugares por donde pueda filtrarse luz. Una vez que los alumnos lleguen a la clase, muéstreles el sendero que previamente usted diseñó, díganles que al final del sendero hay un premio para toda la clase (pueden ser calcomanías con textos bíblicos), si son capaces como clase de recorrer el sendero sin tropiezos y llegar hasta el final podrán obtener el premio, sin embargo esta actividad tiene una dificultad deberán hacer el recorrido totalmente a oscuras. Una vez que los niños hayan hecho el primer intento, dígales que tendrán una nueva oportunidad, esta vez proporcióneles una pequeña linterna que les sirva para alumbrar el camino. Cuando la actividad haya finalizado ponga énfasis en cuán importante fue la linterna para saber por dónde caminar sin tropezarse.

FRASE UNIÓN:

A pesar de lo pequeña que es la linterna que le entregué pudo guiarlos en medio de la oscuridad, la luz es muy importante ya que en la oscuridad hay GRANDE PELIGROS.
HOY TRAJE UNA COMPETENCIA ¡LUZ V/S OSCURIDAD! ¿quién ganará?... (Muestre cartel de LUZ v/s OSCURIDAD)



DESARROLLO LECCIÓN:

1.- La oscuridad conduce al… engaño (Cartel 1 y 2, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del primer cartel, luego revele el concepto de “engaño”) Es en este punto es cuando debe plantear que se avecina la celebración de Halloween y los peligros que esta tiene, quizás puede hacer una breve reseña de su origen, explicando que se trata de una fiesta creada por personas que no tenían respeto por Dios y que por el contrario deseaban alabar aquellas cosas que están alejadas de lo que Dios quiere para sus hijos. Es importante reforzar que en estos tiempos pareciera ser una fiesta inocente, pero en realidad es una fiesta muy peligrosa.



NOTA PARA EL MAESTRO 

El Origen Pagano de Halloween El nombre “Halloween” proviene de la celebración del Día de Todos los Santos de la iglesia cristiana primitiva, un día reservado para el solemne recuerdo de los mártires. All Hallows Eve, la víspera de Todos los Santos, comenzó el tiempo de memorial. “All Hallows Eve” se contrajo finalmente a “Hallow-Een”, que se convirtió en “Halloween.” Cuando el cristianismo se trasladó a través de Europa, chocó con las culturas indígenas paganas y se enfrentaron a las costumbres establecidas. Las fiestas paganas y festivales eran tan arraigadas que los nuevos convertidos encontraron que serían un obstáculo para su fe. Para hacer frente al problema, la iglesia organizada comúnmente movería un día de fiesta característicamente cristiano a un lugar en el calendario que directamente pondría en entredicho una fiesta pagana. La intención era contrarrestar las influencias paganas y ofrecer una alternativa cristiana. Pero con más frecuencia la iglesia sólo consiguió “cristianizar” un ritual pagano – el ritual seguía siendo pagano, pero mezclado con simbolismo cristiano. Eso es lo que pasó con la Víspera de Todos los Santos – ¡era el original alternativa de Halloween! Los pueblos celtas de Europa y Gran Bretaña fueron los druidas paganos cuyas grandes celebraciones estuvieron marcadas por temporadas. Al final del año en el norte de Europa, la gente hizo los preparativos para asegurar la supervivencia del invierno mediante la cosecha de los cultivos y el sacrificio de los rebaños, el sacrificio de animales que no vivirían. La vida se desaceleró mientras el invierno rajo la oscuridad (los días se acortaban y las noches eran más largas), tierra improductiva, y la muerte. Las imágenes de la muerte, simbolizada por los esqueletos, cráneos, y el color negro, siguen siendo importantes en las celebraciones de Halloween de hoy. El festival pagano de Samhain (se pronuncia “sow” “en”) celebró la final de la cosecha, la muerte y la llegada del invierno, durante tres días – 31 de octubre al 2 de noviembre. Los celtas creían que la cortina que divide a los vivos y a los muertos se levantaba durante el Samhain para permitir que los espíritus de los muertos caminaran entre los vivos – fantasmas rondando la tierra. Algunos abrazaron la temporada de caza por incurrir en prácticas ocultistas tales como la adivinación y la comunicación con los muertos. Ellos buscaron espíritus “divinos” (demonios) y los espíritus de sus antepasados con respecto a las previsiones meteorológicas para el próximo año, las expectativas de los cultivos, e incluso los prospectos románticos. Mordiendo una manzana era una práctica que los paganos utilizaban para adivinar el mundo espiritual de “bendiciones” en el romance de una pareja. Para otros, el enfoque sobre la muerte, el ocultismo, la adivinación, y la idea de los espíritus regresando para inquietar a los vivos, impulsando supersticiones ignorantes y temores. Ellos creían que los espíritus estaban atados a la tierra hasta que recibían una despedida apropiada con
golosinas – bienes, riqueza, alimentos y bebidas. Los espíritus que no eran adecuadamente “tratados”, “engañarían” a los que los habían abandonado. El temor de ser embrujado sólo se multiplica si ese espíritu se había ofendido durante su vida natural. Los espíritus engañadores se creían que asumían apariencias grotescas. Algunas tradiciones se desarrollaron, y creían que llevar un traje para parecer un espíritu engañaría a los espíritus errantes. Otros creían que los espíritus podían ser rechazados por tallar una cara grotesca en una calabaza o una raíz vegetal (los escueces usaban nabos) y colocar una vela en el interior de una linterna.

DESARROLLO LECCIÓN:

2.- La luz muestra la… verdad (Cartel 3 y 4, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del cartel 3, luego revele el concepto de “verdad”) Aquí se debe desarrollar el concepto que todo lo que creemos, decimos y estamos aprendiendo en la clase es absolutamente cierto ya que se fundamenta en la Biblia y la Biblia es “la Palabra de Dios” por lo tanto como Dios no miente y la Biblia es su Palabra, en ella no puede haber mentiras ni engaño.
HAGA VERSUS ENTRE CARTEL 2 Y 4 PREGUNTE A LOS NIÑOS SI PREFIEREN EL ENGAÑO O LA VERDAD.




3.- La oscuridad te hace… tropezar (Cartel 5 y 6, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del cartel 5, luego revele el concepto de “tropezar”) Retome la idea de la introducción y reflexione junto a la clase los peligros que conlleva un tropiezo.




4.- La luz permite ver el… camino (Cartel 7 y 8, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del cartel 7, luego revele el concepto de “camino”) Importante en este punto poner énfasis en el nombre de Jesús como Camino, explique este concepto.
HAGA VERSUS ENTRE CARTEL 6 Y 8 PREGUNTE A LOS NIÑOS SI PREFIEREN TROPEZAR O VER EL CAMINO.



5.- La oscuridad trae… destrucción (Cartel 9 y 10, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del cartel 9, luego revele el concepto de “destrucción”) Nuevamente retomando la actividad desarrollada en la introducción reflexione sobre como los alumnos al estar completamente a oscuras tropezaban y pasaban a llevar cosas, seguramente botaron algo puesto en una mesa o pisaron algo delicado que usted puso en el sendero (una buena idea es poner galletas en el sendero para que así los alumnos las pisen cuando estén completamente a oscuras) destruyendo lo que estaba a su paso.




6.- La luz genera… vida (Cartel 11 y 12, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del cartel 11, luego revele el concepto de “vida”) Una buena idea para desarrollar este concepto es llevar una planta y vegetales a la clase, pregunte qué necesitan estos elementos para poder crecer y tener un buen desarrollo (tierra, agua, sales minerales, LUZ) enfatice en cuán importante es el rol que cumple la luz en estos elementos para que se genere vida, sin ella no hubiesen crecido y es más habrían muerto.
HAGA VERSUS ENTRE CARTEL 10 Y 12 PREGUNTE A LOS NIÑOS SI PREFIEREN LA DESTRUCCIÓN O LA VIDA.





7.- La oscuridad es donde vive… Satanás (Cartel 13 y 14, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del cartel 13, luego revele el concepto de “Satanás”) Explique quien es Satanás y las intenciones que este tiene para las personas, deje muy en claro que es nuestro enemigo y enfatice que ya fue vencido, por esta misma razón está desesperado y trata de engañar a las personas.




8.- La luz es… Jesús (Cartel 15 y 16, cuando muestre los carteles permita que la clase haga conclusiones al ver el dibujo del cartel 15, luego revele el concepto de “Jesús”) Explique quien es Jesús, ponga énfasis en sus atributos
y cuáles son las intenciones de Él para las personas, desarrolle el concepto “Jesús es nuestro amigo”, vuelva al tema de la introducción y compare a Jesús con la linterna.
HAGA VERSUS ENTRE CARTEL 14 Y 16 PREGUNTE A LOS NIÑOS SI PREFIEREN A SATANÁS O A JESÚS.




CONCLUSIÓN:

Halloween es una fiesta que pertenece a la oscuridad y tú y yo, aquellos que hemos invitado a Jesús a vivir en nuestro corazón, pertenecemos a la luz, por lo tanto no podemos participar de nada que esté en la oscuridad, sin embargo podemos ser luz en esta fiesta tan destructiva, no participando de ella y diciéndoles a otros que esto no le agrada a Dios. (Invite a los alumnos a firmar la carta de compromiso anti Halloween, pero recuerde que esto es un acto voluntario) Si te decides a ser luz, al igual que hoy… LA LUZ SIEMPRE VENCE A LA OSCURIDAD.

ACTIVIDAD:

Elabore junto a la clase carteles para pegar en sus ventanas el día de Halloween con mensajes que celebren a Jesús y la vida que podemos vivir en Él.