CAMPAMENTO
PROPÓSITO:
SEMBRAR
EN LOS CORAZONES LA CONVICCIÓN DE QUE SU SALVACIÓN
ES POR GRACIA A TRAVÉS DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
REFORZAR
EN ELLOS SU IDENTIDAD COMO CRISTIANOS
METAS:
VEAMOS
POR FE A LOS CAMPEROS
A)
SEGUROS DE SU SALVACIÓN
B)
FORTALECIENDO SU RELACIÓN CON
JESUCRISTO
C)
ASUMIENDO SU IDENTIDAD COMO
CRISTIANO Y VIVIR SU NUEVA
VIDA PARA LA GLORIA DE DIOS
VIDA PARA LA GLORIA DE DIOS
PASAJE BÍBLICO:
Hechos
4:5-20 Hechos 3:1-10 Versículos fundamentales
Primer Día: Efesios 2:8-10, Rom.10:9-10, Juan
5:24
Segundo Día: 2 Corintios 5:17, Rom. 8:29-33
Segundo Día: 2 Corintios 5:17, Rom. 8:29-33
ACTIVIDADES
CLAVES:
Actividad Clave: ¿Qué suena?
Meta
de Fe: Por fe vemos a los acampantes asumiendo su
identidad como cristianos y viviendo su nueva vida para la gloria de Dios
Nombre
de la Actividad: ¿Qué suena?
Lugar
y ocasión: Esta actividad se realizará durante la
noche, en el área verde alrededor del Tabernáculo. Los acampantes estarán
agrupados po r tiendas de acampar o equipos.
Descripción: Los acampantes se ubicarán al aire libre, sentados por cabañas,
sobre el área verde alrededor del tabernáculo. Se les podrá diferentes sonidos
(de animales, medios de transportes, de aparatos e instrumentos, etc.) y los
tendrán que identificar ayudándose todos los de la cabaña e irán anotando cada
sonido que reconozcan en una tarjeta (se les entregará una por cabaña) y se les
dirá después de cada sonido qué es lo que realmente suena.
L=Logística:
□ Contar con materiales y equipo necesarios.
□
Tener delimitado el lugar donde se desarrollará la actividad.
□Explicar a los confidentes cómo se
desarrollará la actividad y cómo llenarán la tarjeta de juego.
D=Duración: 30 minutos
Materiales
para la actividad:
a.
Clip de sonidos de animales, medios de transportes, sonidos de aparatos e
instrumentos, etc.
b.
Equipo de sonido
c.
computadora o reproductor de mp3
d. 1 tarjeta para cada cabaña
e.
hoja de respuesta con la lista de los sonidos
f.
Cada equipo debe tener un foco, un bolígrafo y un crayón.
¿Cómo
te organizarás para dirigir? Lo que haré como director de la actividad:
A=Agrupación Los acampantes se sentarán sobre una manta junto a su cabaña a
escuchar los sonidos. Se les entregará una tarjeta enumerada donde anotarán sus
respuestas.
V=Voz
e inicio:
El director del juego (disfrazado de
investigador y con unas grandes orejas) hablando en tono suave dice: Chicos,
vamos a estar un momento callados y con las orejas muy atentas (llevarse las
manos abiertas detrás de las orejas), vamos a escuchar qué pasa por el
campamento ¿Qué tan buen oído tienes? ¿Eres capaz de identificar sonidos?
Escuchen atentamente y díganme ¿Qué suena? Esperar la respuesta de los niños.
(dará ejemplos con dos sonidos)
E2=
Explicación
En equipo (por cabañas) reconocerán los
sonidos que se les presente y los irán anotando en una tarjeta que tiene su
confidente. Después de cada sonido les diremos la respuesta, así podrán saber
si lo identificaron correctamente y comprobarán qué tan buen oído tienen.
Reglas:
1. Escuchar atentamente, guardando
silencio.
2.
Escucharán cada sonido solamente dos veces.
3. Se les dará 30 segundos para que en
equipo se pongan de acuerdo en su respuesta y la escriban en su tarjeta.
4.
Después de los 30 segundos sonará el pito y ya no podrán seguir escribiendo en
la tarjeta. Esta deberán levantarla para asegurarse que no siguen escribiendo.
5.
Hablar en voz baja para que los demás equipos no los escuchen.
6.
Solo se permite una respuesta por cada sonido que escuchen.
7. Con el crayón que se les entregó
marcarán si acertaron o no. 8. Al finalizar el juego el confidente contará el
total de sonidos que identificaron.
Dirección:
El Director del juego se encargará de esta
actividad. Los confidentes ayudarán a mantener el orden y asegurarse que sus
acampantes sigan las reglas
RECOMENDACIONES
O MODIFICACIONES DEL JUEGO
· Se puede hacer sólo con sonidos de animales y de la naturaleza,
pues se realizará en un entorno natural, pero asegurarse de encontrar sonidos
no tan fáciles de reconocer.
·
Realizarlo con un máximo de 20 sonidos, para no excederse de tiempo.
Actividad Clave: Círculo de Amistad
“Como Jesús”
Meta
de Fe: Por fe vemos a los acampantes asumiendo su
identidad como cristianos, siguiendo el ejemplo de Jesús y viviendo su nueva
vida para la gloria de Dios.
Nombre de la Actividad: ¿Qué suena?
Lugar
y ocasión: Esta actividad se va a realizar en cada
una de sus cabañas el día sábado durante la noche o puede ser a nivel general,
es muy divertido
Descripción: Es un tiempo para compartir como tienda de acampar donde el
confidente dará a conocer sus camperos las reglas del círculo de la amistad,
conocerá las expectativas de sus acampantes en relación al campamento y sus
necesidades. Se realizará un juego de integración con tarjetas de animales,
eligiendo uno con el que más se identifica y otro con el que menos o no se
identifica. Luego compartirán con su cabaña sus respuestas a las preguntas de
reflexión.
=Logística:
□
Contar con materiales y equipo necesarios.
□ Tener delimitado el lugar donde se
desarrollará la actividad.
□Explicar a los confidentes cómo se desarrollará
la actividad y cómo llenarán la tarjeta de juego.
=Duración:
30 minutos
# de
Participantes:
personas por tienda d acampar
Materiales
para la actividad:
a. Tarjetas de animales
b.
Reglas de la cabaña en un cartel.
Lo que haré como
director de la actividad:
Se agruparán por
cabañas, en los dormitorios y se sentarán todos en el suelo sobre una manta,
formando un círculo.
Se comenzará
indicándolas reglas del círculo de la amistad.
Mostrar a los
acampantes tarjetas con la imagen de algunos animales y les pedirá que elijan
el animal con el que más se identifican y otro que menos les atraiga. Luego
comprobarán si coincide con su carácter.
En cada dibujo dEl
animalito se anotará el nombre de acampante
a. ¿Con qué animal
te identificas y con cuál no?
b. Una vez que los
niños eligen el animal con el que se identifican se leen las cualidades de ellos ¿Consideras que
tienes o no esas cualidades?
c. ¿Qué cosas crees
que necesitas mejorar en tu carácter?
d. ¿Cómo puedes
mejorar tu carácter?
e. ¿Cómo desea Dios
que sea nuestro carácter? ¿Qué nos dice Romanos 8:29? Leerlo y comentarlo.
El confidente y los
hermanos que colaboran participará al igual que los acampantes.
Actividad Clave:
Tiempo a solas con Dios
“El Creador, la
Naturaleza y Yo”
Objetivo: Que el campero sepa que Dios cubre sus
necesidades.
Nombre de la
Actividad: El Creador, la
naturaleza y Yo
Lugar y ocasión: Esta actividad se realizará por la mañana,
en el área verde del templo
Descripción: El tiempo a solas consiste en los
siguientes componentes:
La oración y la
meditación bíblica, el hablar con Dios y el escuchar que Dios nos habla
mediante su palabra y su creación.
Los acampantes se
ubicarán al aire libre del patio del templo, donde el confidente por medio de
actividades los pondrán en contacto con la naturaleza, donde se solicitará que
ellos presten atención a los sonidos de la naturaleza principalmente el sonido
de un pájaro y traten de imitarlo y luego que observen una flor y al finalizar
la experiencia se les solicitará que realicen un dibujo ya sea de una ave o de
una flor, luego el confidente dará lectura del pasaje bíblico, Lucas 12:22-3,1
para que sepan como Dios cubre las necesidades de las aves así cubre las
necesidades de ellos.
D=Duración: 1 hora
Materiales para
la actividad: a. Hoja de
Papel b. Lápiz grafito c. Colores
Lo que haré como
director de la actividad:
El Director dará la
bienvenida para el tiempo a solas con Dios, luego se otorgará la palabra al
encargado de alabanzas con quien dirigirá 2 alabanzas, El director orará al
finalizar las alabanzas e indicará que deben buscar con su confidente un lugar
donde sentarse alejados de otras cabañas.
El confidente con sus acampantes puede entonar un canto antes de
despedirlos a su tiempo a solas.
Todos los acampantes deben llevar su biblia, y
usar suéter si el tiempo está fresco.
El confidente puede llevar una manta para
sentarse si el terreno está húmedo.
ESTACIONES DE JUEGOS
Segundo
día, Sábado
Objetivo: Fomentar el compañerismo y trabajo en equipo entre hermanos, para
demostrar que trabajando juntos pueden lograr alcanzar una meta.
Instrucciones
para el Director de juego:
a. Aprenderse y estudiar bien las instrucciones del juego.
b. Prepara un disfraz creativo y apropiado para la estación que le toca
dirigir.
c. Realizar un cartel donde se indique el nombre del juego.
d. Contar con todos los materiales.
e. Llenar la tarjeta
del control de cada equipo.
1. TÁPALO CON TU
DEDO
Materiales:
a. Dos botellas plásticas de refresco de 1 litro.
b. Dos recipientes
(baldes) grandes.
Descripción:
Dividir
al grupo en dos equipos con igual cantidad de jugadores y cada equipo debe
formar una fila. El último jugador de la fila llenará la botella con agua, la
volteará y se la pasará a su siguiente compañero, colocando su pulgar en la
abertura de la botella, de modo que los participantes tendrán que ir sacando
rápido su dedo para que el siguiente jugador pueda introducir su dedo y evitar
que el agua se escape. La botella irá avanzando por la fila hasta llegar al
primer jugador y éste echará el agua en un recipiente vacío y al terminar de
vaciarla, deberá correr con ella hasta llegar en el último lugar de la fila.
Entonces el ciclo comenzará de nuevo. El equipo que logre llenar el recipiente
vacío resultará ganador.
2. CARRERA DE
RELEVOS CON PAPEL HIGIÉNICO
Materiales:
2 rollos de papel
higiénico (por cada ronda)
Descripción:
Dividir al grupo en
dos equipos con igual cantidad de jugadores y cada equipo debe formar una fila.
El primero de cada fila, empezará desenrollando el rollo de papel higiénico una
vez por sobre su cabeza y se lo pasará al siguiente jugador, que hará lo mismo
y así sucesivamente hasta pasarlo a lo largo de toda la fila hacia adelante y
hacia atrás. El equipo al que le haya quedado menos papel en el rollo luego del
límite de tiempo, será el ganador. O el equipo que primero logre acabar
completamente su rollo será el ganador.
3. DUELO DE
PAÑUELOS
Materiales:
1 pañuelo.
Descripción:
Dividir al grupo en
dos equipos, cada uno formado a lo largo de su línea de meta, las cuales
estarán separadas por unos seis o nueve metros.
Colocar el pañuelo
en el suelo, en un punto a mitad de camino entre las dos líneas.
Numerar los
jugadores. Luego el director del juego grita un número. Los dos jugadores (uno
de cada equipo) que tienen ese número deben correr hasta el centro e intentar
tomar el pañuelo. Aquel que logre agarrarlo debe tratar entonces de correr de
regreso hasta cruzar la línea de su equipo sin ser tocado por el otro jugador.
Si lo consigue su equipo gana un punto. Si en cambio el jugador del otro equipo
lo toca antes de cruzar la línea, su equipo gana un punto.
Luego
de cada punto, el pañuelo se devuelve al centro y el director de juego grita
otro número, hasta hacer que todos los números participen al menos una vez.
Puede repetir algunos números de vez en cuando para que todos los jugadores
estén alertas. Jugar hasta que algún equipo alcance una cantidad de puntos de
terminada o hasta llegar al límite de tiempo. También puede hacerse más
divertido, gritando cuatro números de manera simultánea en lugar de dos y
agregando otro pañuelo.
4. Globo Gol
Materiales:
2 sillas
15 Globos inflados
2 Alfileres
Formar dos equipos
con igual cantidad de jugadores. En un espacio simulando una cancha de futbol,
en lugar de porterías se pondrán una silla en cada extremo, el portero deberá
subirse a la silla, y llevar en la mano un alfiler o una espina (algo para
pinchar).
El
balón, será sustituido por un globo inflado. Los participantes de cada equipo,
deberán llevar el globo hacia el portero de su mismo equipo, golpeándolo con la
mano (sin agarrarlo) y dando pases a sus compañeros, con el fin de que su
portero lo explote con la espina. Si el portero logra explotarlo (sin bajarse
de la silla claro) contará como un gol. Y al igual que el fútbol, gana el equipo
que más goles tenga a favor.
5. Limonada
Materiales:
Una mesa
Limones (cortados previamente en ¼ )
Azúcar
Recipiente para echar el azúcar
Agua potable (llevarla en termo)
10 vasos
10 Cucharitas
Descripción:
a. Dividir al grupo en dos equipos con igual cantidad de jugadores.
b. Cada equipo debe formar una fila a unos 3 metros frente a la mesa en
la que estarán los ingredientes para hacer limonada.
c. Los ingredientes son 1/4 de limón, una cucharadita de azúcar y un
vaso de agua.
d. Cada jugador va a tomar primero el jugo de limón, luego se comerá la
azúcar, beberá el agua, después tienen que saltar para agitar los ingredientes
y al terminar debe decir en voz alta: “limonada”.
e. Los jugadores
tienen que ser rápidos para preparar su limonada y regresar donde su equipo,
chocar la mano al primero de su fila y colocarse en la última posición.
El
equipo que acabe primero es declarado el ganador
6. RODILLAS
CONGELADAS
Materiales:
1 botella pequeña de refresco, llena con agua y
congelada.
Hielera.
Descripción:
El
equipo se debe formar en fila. Al primer participante se le entregará la
botella llena de agua y congelada. El objetivo es que los jugadores se coloquen
la botella entre las piernas y se la pasen al jugador que tienen detrás sin
usar las manos. Si queda tiempo se puede volver a pasar la botella en dirección
contraria.
KERMES
Segundo
día, Sábado
La Kermes es una
forma novedosa de impartir aprendizaje y adquirir destrezas. Asimismo, presenta
la estructura ideal para cumplir con la norma de campamento “Desarrollar
habilidades” utilizando adecuadamente el tiempo de ocio en forma creativa. Se
permitirá a los acampantes seleccionar y participar en uno de los siguientes
puestos de Kermés:
1. Brochetas de fruta.
2. Pintura abstracta.
3. Globomanía.
4. Llaveros con abalarios.
5. Pulseras en macramé.
6. Teatro.
Se modifica como sean las posibilidades, puede
ser, aritos, tiro al blanco, carrera de costales, etc.
Propósito de
actividad: Que los
acampante descubran y desarrollen habilidades y destrezas, en forma
participativa y activa.
Duración: 2 horas
Lugar y ocasión:
Esta actividad se va
a realizar durante el día, en el Tabernáculo y sus alrededores.
Durante la
capacitación de los confidentes de Kermés:
1. Explicar a los confidentes qué es la kermés, su
propósito y su estructura.
2. Realizar una demostración de cómo se lleva a cabo
la kermés.
3. Capacitar a los confidentes sobre la forma en que
llenarán la tarjeta de organización de Kermés.
4. Supervisar el
trabajo de los confidentes.
Cada confidente
responsable de esta sección deberá:
1. Contar con los materiales necesarios.
2. Aprender la destreza que enseñará.
3. Preparar una tarjeta de organización de Kermés para
estar listo. (Ver Anexo)
4. Hacer un letrero con el nombre de puesto en colores
llamativos.
5. Vestirse acorde a su puesto.
6. Buscar una forma novedosa de invitar a los camperos
a seleccionar el puesto (un nombre, lema o frase publicitaria).
7. Llevar una u varias muestras de lo que se hará.
8. Realizar con entusiasmo su kermés y en el tiempo
adecuado.
9. Solicitar a los
acampantes que preparen una presentación novedosa y/o exhibición de su destreza
aprendida.
Etapas de la
Kermés:
1. Promoción de cada kermés. Mediante cortas dramatizaciones se
motivará a los niños(as) a escoger el puesto en el que desee participar. Cada
puesto tendrá un cupo limitado de un máximo de 10 participantes. Se trasladan
al lugar del puesto de Kermés.
2. Desarrollo de Kermés. El confidente guiará a los acampantes a realizar su
actividad.
3. Presentación
de Kermés. Los camperos
regresan al Tabernáculo realizan una presentación novedosa de la kermés en la
que participaron.
Puestos de
Kermés:
1. Brochetas de
fruta
Materiales e
ingredientes:
Pinchos
Frutas: uva, melón,
piña, manzana (en cuadritos)
Descripción: Es una forma bastante agradable de servir la fruta. Se puede
utilizar diferentes tipos de fruta. Se corta en cuadritos y ensartan las frutas
en los pinchos y en forma alternada.
Acomoda las
brochetas de fruta sobre un platón y en forma decorativa.
Nota para el encargado: Recordar a los
niños que deben ir lavarse las manos antes de realizar esta kermés
2. Colore-Arte
Materiales:
10 Cuadros pequeños de masonite.
Pinturas acrílicas de colores variados.
10 Pinceles.
3 Recipientes con agua.
Paletas para mezclar pintura.
Trapos.
Masking tape
Descripción:
Se les presentará a los acampantes varias
muestras de cuadro finalizados. Se les explicará de forma breve la teoría de
los colores, cómo realizar combinaciones y cuáles son los colores fríos y
cálidos. Los niños pegarán el masking tape sobre el cuadro de forma
perpendicular de un extremo a otro. Después, ellos elegirán los colores que
deseen utilizar para pintar su cuadro. Cuando ya se seque, quitarán el masking
tape y pondrán su firma en la esquina inferior derecha.
3. Globomanía
(figurad e jirafa)
Materiales:
Globos alargados de diferentes colores.
Una bomba de inflar.
Marcadores permanentes.
Masking tape o
tape transparente.
Descripción: Este es el arte de hacer figuras con globos. Se les enseñará a los
acampantes, en primer lugar a inflar los globos y paso a paso, se les mostrará
los dobleces que deben hacer para realizar la figura de una jirafa e irán
juntando las diferentes piezas. Al finalizar la figura, dibujarán los ojos y la
boquita.
4. Llaveros con
abalarios
Materiales:
10 argollas para
llaveros.
63x10=630 cuentas
de color rojo.
10 cuentas de
color anaranjado
20 cuentas de
color blanco
15 ydas. de cola
de ratón. 1.5 para cada participante
Tijeras
Fósforo
Descripción: Consiste en realizar figuras utilizando
abalarios o cuentas de varios colores. En este caso realizarán la figura de
Elmo. Se introduce la cola de ratón en la argolla y luego los abalarios en los
dos extremos de la cola de ratón, asegurándose que queden bien pegadas unas con
las otras en cada línea. Si sobra cola de ratón, cortarla y quemar la punta con
un fósforo.
5. Pulseras en
macramé.
Materiales:
Cola de ratón
Abalarios
Tijeras
Descripción: El macramé es la técnica para crear a base de nudos. En esta
aprenderán a hacer una pulsera de nudo plano, también conocido como cuadrado y
le agregarán tres abalarios en el centro
6. Drama.
Materiales:
Vestuario
Accesorios
Descripción: Los niños crearán un drama utilizando el vestuario y accesorios que
se le proporcione. Lo ensayarán y lo presentarán a todos los niños(as).
Actividad Clave:
Círculo de Amistad “Fortaleciendo mi FE”
Meta de Fe: Por fe vemos a los acampantes seguros de
que su salvación no es por obras sino mediante la fe en el sacrificio de
Jesucristo.
Lugar y ocasión: Esta actividad se va a realizar en cada una
de sus cabañas el día sábado durante la noche.
Descripción: Es un tiempo para compartir como tienda de
acampar donde el confidente comentará a sus camperos las reglas del círculo de
la amistad y se realizarán preguntas vivenciales, donde ellos relatarán cómo se
sintieron durante la caminata hacia la fogata. Contestarán las preguntas de
reflexión y al finalizar realizarán una figura que los represente, en la que
escribirán adentro lo que Dios dice de ellos y afuera lo que el enemigo dice de
ellos.
D=Duración: 30 minutos
Materiales para
la actividad:
a. Papel manila 2 yardas para cada cabaña.
b. Marcadores
c. Masking tape
Lo que haré como
director de la actividad
Se agruparán por
cabañas, en los dormitorios y se sentarán todos en el suelo formando un
círculo.
Se comenzará
haciendo un repaso de las reglas del círculo de la amistad. Luego se realizarán
las preguntas referentes a la caminata nocturna
Se realizarán una a
una las preguntas, esperando que todos logren participar.
1. ¿Qué te pareció el
tiempo de la caminata con fogata?
2. ¿Qué sentimientos
provocó en ti, la voz mientras caminabas por las estaciones?
3. ¿Cuál de las
estaciones te impactó más?
4. ¿Qué piensas que es lo que dice Dios de
Ti?
5. ¿Qué piensas que
es lo que el enemigo dice de Ti?
Se le pide a uno de
los niños que se coloque sobre el papel manila para poder dibujar su silueta,
luego los niños colocarán dentro de la silueta lo que Dios dice de ellos y por
fuera colocarán lo que el enemigo dice de ellos, después de haber terminado, se
coloca la figura afuera de la cabaña en la puerta o en la pared.
El confidente
terminará solicitando a cada campero que ore por la necesidad que desea que
Dios le fortalezca, después de orar la cabaña repite en voz alta las siguientes
afirmaciones:
Yo soy un hijo de
Dios y estoy libre de toda acusación en mi contra.
Soy más que
vencedor en Cristo. Nada
me puede separar de él.
· Estoy confiado de que la buena obra que Dios ha comenzado en mi va
a ser perfeccionada.
Puedo hacer todas las cosas mediante Cristo que me fortalece.
Actividad Clave: Tiempo a Solas con Dios
“Sígueme”
Meta de Fe: Por fe vemos a los acampantes asumiendo su
identidad como cristianos, viviendo su nueva vida para la gloria de Dios y
reconociendo que seguir a Cristo cambia sus vidas.
Lugar y ocasión: Esta actividad se llevará a cabo durante la
mañana, en el área verde cercana a la cancha.
Descripción: El tiempo a solas será una actividad
dirigida por el confidente, donde el acampante reconocerá qué significa ser un
seguidor de Cristo, cuáles son los resultados de seguirle y que seguir a Cristo
cambia su vida; todo esto por medio de la lectura de Mateo 9:9-13 y su
reflexión.
Duración: 1 hora
Materiales para
la actividad:
a. Hoja con
texto bíblico y preguntas.
b.
Lápiz grafito
Lo que haré como
director de la actividad:
Todas las cabañas se
colocarán en círculo y cantarán 2 alabanzas, luego los acampantes junto a su
confidente se ubicarán en un área verde, separados de las otras cabañas.
El Director dará la
bienvenida para el tiempo a solas con Dios, luego se otorgará la palabra al
encargado de alabanzas, quien dirigirá 2 alabanzas.
El
director indicará, al finalizar las alabanzas, que cada cabaña buscará un lugar
donde sentarse alejados de las demás cabañas y leerá Mateo 9:9-13.
Se les entregará a
cada acampante una hoja con el pasaje bíblico y las preguntas de reflexión, que
serán dirigidas por el confidente y que el niño(a) contestará y comentará con
su cabaña.
1. Después el
confidente les animará a encontrar un lugar adecuado para estar
con el Señor y agradecerle por hacerte su seguidor y por
lo que está haciendo en tu vida.
El confidente con
sus acampantes puede entonar un canto antes de despedirlos a su tiempo a solas.
Todos los
acampantes deben llevar su biblia, y usar suéter si el tiempo está fresco.
El confidente
puede llevar una manta para sentarse si el terreno está húmedo.
Actividad Clave:
¿Quién soy? (sesión de fotos)
Meta de Fe: Por fe vemos a los acampantes asumiendo su
identidad como cristianos y viviendo su nueva vida para la gloria de Dios.
Lugar y ocasión: Esta actividad se realizará en el área
verde
Descripción: Cada cabaña se tomará una foto, donde cada
acampante saldrá sosteniendo un cartel que diga quién es él/ella en Cristo. Se
les proporcionará varios carteles con declaraciones como: Soy aceptado, soy
hijo de Dios, Soy más que vencedor, soy elegido, etc. y, ellos escogerán con el
que más se identifican.
Materiales para
la actividad:
a. Carteles.
b. Cámara fotográfica
c. marco para foto
Actividad Óptima:
El Buen-O-Metro
(¿Qué tan bueno se tiene que ser para ir al cielo?)
Meta de Fe: Por fe vemos a los acampantes:
1. Seguros de que su
salvación no es por obras sino mediante la fe en el sacrificio de Jesucristo.
2.
Fortaleciendo su relación con el Señor como su único Salvador.
Lugar y ocasión: Esta actividad se va a realizar durante el
sábado en el templo
Descripción: Se presentará un drama donde cada uno de
los personajes ubicados en los alrededores del tabernáculo dará un resumen de
su vida. Luego ellas serán pesadas en el "Buen-O-Metro" para ver si
puede entrar en el Cielo, pero sólo una persona es lo suficientemente bueno
para entrar: Cristo. Cada persona lleva su expediente de vida, el cual es
revisado por el encargado del Buen-O-Metro y se mencionan las cosas buenas y
malas que ha hecho (algunos dicen: voy a la iglesia desde que soy pequeño, mis
papás son cristianos, siempre fui bueno con todas las personas, nunca hice nada
malo, hice más cosas buenas que malas) y luego pasa al buen-o-metro, el cual le
marca no es suficientemente bueno. Aparece la última persona y lleva un
expediente con muchas cosas malas que hizo. Pero Jesús se presenta y coloca su
expediente sobre el de él y el encargado le dice a Jesús que suba al
Buen-O-Metro (en lugar de la última persona).
En
un lugar aparte, por cabañas se reflexionará sobre el drama, con preguntas que
cada niño contestará y que le conduzcan a reconocer que sólo mediante la fe en
Jesús es salvo.
Duración: 1 hora
15 minutos
Materiales para
la actividad:
a. Vestuario
estilo infantil (llevado por cada actor).
b. Nombre de los
personajes en cartulina para pegar en sus camisetas. b. Buen-ó-metro elaborado
con cartulinas, cajas y focos.
c.
Equipo de sonido. d. Sonido de la balanza (buen-ó-metro).
Lo que haré como
director de la actividad:
Los acampantes se
sentarán junto con su cabaña a observar el drama. Y participarán cuando se les
indique.
Los personajes (que
representan a los niños, con sus características y dificultades) estarán
ubicados alrededor del templo. Cada uno llevará pegado en su camisa su nombre
que lo caracteriza y hablará acerca de su vida.
El mismo drama con
su desarrollo explicará lo que se quiere que el niño descubra. Al final el
confidente guiará a su cabaña a reflexionar y a afirmar su fe en Cristo.
El Director se
encargará de presentar el drama e indicará a los niños que deben estar atentos
y guardar silencio. En el intermedio del drama dirá a los niños que reflexionen
sobre lo que observaron y que en cabaña comente
¿Con qué personaje te
identificas y por qué?
El confidente los lleva a un lugar separado de las
demás cabañas, les repite la pregunta y él mismo también puede contestarla
primero para que así se animen los niños.
¿Por qué el
último personaje si aprobó el buen-ó-metro y los otros no?
¿Alguna vez has
pensado que no irás al cielo y por qué?
¿Qué necesitamos hacer para ir al cielo (aprobar el buen-ó-metro)?
Esta es una buena
oportunidad para afirmar la salvación de tus acampantes y asegurarte que todos
hayan recibido a Cristo como su Salvador y si alguno no lo ha hecho,
presentarle el plan de salvación.
Actividad Óptima:
Caminata de estaciones
“Reconociendo mi identidad”
Meta de Fe: Por fe
vemos a los acampantes:
1. Fortaleciendo
su relación con el Señor como su único Salvador.
2.
Asumiendo su identidad como cristianos y viviendo su nueva vida para la gloria
de Dios.
Lugar y ocasión: Esta actividad se va a realizar durante el
sábado en la noche,
Descripción: Consiste en una caminata de cinco
estaciones. En cada estación habrá un cartel con una frase referente a una
cualidad que poseemos por ser hijos de Dios y un versículo que apoye lo que
diga cada frase; además en cada estación estarán reflejados los ataques de
Satanás, por medio de una voz que se oirá metros antes de llegar a cada
estación, que niegue lo que está escrito en el cartel. Habrá una confidente por
cada grupo que estará leyendo los versículos y las preguntas de cada estación.
La caminata terminará en una fogata donde se hará una reflexión enfocada a como
se ven ellos ahora que saben los que Dios piensa de ellos, y además se aclarará
que como esas voces, Satanás nos ataca por medio de nuestros pensamientos y
dudas.
Una
vez finalizada la actividad se partirá inmediatamente al círculo de la amistad
donde los niños reflexionarán por medio de preguntas que realizará el
confidente como se ven ellos ahora que saben lo que Dios piensa.
Duración: 2 horas
Materiales para la
actividad:
a. 2 focos de
mano (confidentes de grupo)
b. Rótulo con las frases, versículos y preguntas
para las 5 estaciones
c.Ropa oscura para
los personajes de cada estación.
d.
Leña, fósforos y gas para fogata.
Actividad
alternativa en caso de lluvia (Plan B)
En
caso de lluvia se realizaría en el comedor y se realizará estilo drama por
estaciones, donde cada personaje dirá su diálogo mientras se encuentra oculto,
y uno de los confidentes leerá el rótulo, y cada cabaña reflexionará en las
preguntas de los rótulos
Lo que haré como
director de la actividad:
Se agruparan en
grupos (6 acampantes y dos confidentes.)
Se darán las
instrucciones de la caminata: se agruparán 2 cabañas juntas (previamente
establecido por los directores), deben caminar en silencio y llevar un corazón
dispuesto para lo que Dios les quiere enseñar
La caminata con el
desarrollo de las estaciones explicará lo que se quiere que el niño descubra.
Al final el tiempo de reflexión guiará a los acampantes para fortalecer su
relación con el Señor y asumir su identidad como cristianos.
El director de la
actividad dará apertura de la misma. Después de agrupar las cabañas, el
confidente líder del grupo será el encargado de dirigir al grupo por cada una
de las estaciones hasta llegar al anfiteatro. Al llegar al anfiteatro el
director dará el tiempo de reflexión para el grupo en general.
Se puede adaptar y realizar en forma de drama para
acortar el tiempo.
Actividad Óptima:
Recuerdo de Campamento
"Marcando la
Diferencia"
Meta de Fe: Por fe vemos a los acampantes asumiendo su
identidad como cristianos y viviendo su nueva vida para la gloria de Dios. Por
ello es necesario que conozca de qué forma Jesús marcó la diferencia cuando
estuvo aquí en la tierra y de qué manera ellos pueden hacer la diferencia en
este mundo al tenerlo en su corazón, como Señor de sus vidas.
Lugar y ocasión: Esta actividad se va a realizar durante el
día, como aplicación del estudio bíblico y agrupado por cabañas en el área
verde
Descripción: Los acampantes recolectarán el sábado
durante el juego “Rodillas congeladas”, una piedra del río de tamaño mediano
que les llame la atención y se la entregarán a su confidente. El equipo de apoyo
las pintará y las entregará al confidente (todos esto sin que los camperos se
den cuenta). Éste las ubicará previamente en un área cercana a donde se realice
el estudio bíblico.
Cuando
se realice la actividad se les pedirá a los niños que vayan en la búsqueda de
una de las piedras que ellos recogieron del río, pero que ahora están alrededor
de donde se encuentran y las reconocerán porque son diferentes a las demás,
pues están pintadas. Luego regresarán y deberán escribir o dibujar en ella de
qué forma marcarán la diferencia con sus vidas, en su hogar, escuela, con sus
amigos, etc., con la ayuda de Jesús. Y lo harán en rocas porque Cristo es la
Roca en que está cimentada nuestra vida como cristianos.
Materiales para la
actividad: a. Piedras
recolectadas del río (confidente y acampantes). b. Pinturas acrílicas y
pinceles. c. Marcadores permanentes de varios colores (pedir a los confidentes
que los lleven).
Actividad
alternativa en caso de lluvia (Plan B) Se realizará en el patio y se les proporcionará las
piedras a cada cabaña.
Lo que haré como
director de la actividad
Para empezar, se les
pedirá a los acampantes que vayan en la búsqueda de piedras, de las que ellos
recogieron del río, pero que ahora están a su alrededor y que las reconocerán
porque son diferentes a las demás.
1. Deben ir en busca
de una piedra y regresar con ella.
2. En su piedra ellos
deben escribir o dibujar en ella de qué forma marcarán la diferencia con sus
vidas, en su hogar, escuela, con sus amigos, etc.
3. Hacer las
siguientes preguntas (cada acampante compartirá sus respuestas con su cabaña):
¿Cómo identificaste
tu roca?
¿Tuviste un
obstáculo en reconocerla? ¿Cuál fue?
Cuando hayan
terminado de escribir o dibujar, preguntarles ¿Cómo se ve ahora tu roca?
¿Cómo las personas
reconocerán, a partir de hoy que eres cristiano?
Se necesitan piedras
extras para colocarlas con las que los niños encontrarán, así ellos podrán ver
que son diferentes y asimismo para no encontrarlas tan fácilmente
ANEXOS
Actividad Óptima:
El Buen-O-Metro
(¿Qué
tan bueno se tiene que ser para ir al cielo?)
Meta de Fe: Por fe vemos a los acampantes seguros de
que su salvación no es por obras sino mediante la fe en el sacrificio de
Jesucristo.
Descripción: Se presentará un drama donde cada uno de los personajes
ubicados en los alrededores del tabernáculo dará un resumen de su vida. Luego
ellas serán pesadas en el "Buen-O-Metro" para ver si puede entrar en
el Cielo, pero sólo una persona es lo suficientemente bueno para entrar:
Cristo. Cada persona lleva su expediente de vida, el cual es revisado por el
encargado del Buen-O-Metro y se mencionan las cosas buenas y malas que ha hecho
(algunos dicen: voy a la iglesia desde que soy pequeño, mis papás son
cristianos, siempre fui bueno con todas las personas, nunca hice nada malo,
hice más cosas buenas que malas) y luego pasa al buen-o-metro, el cual le marca
no es suficientemente bueno. Aparece la última persona y lleva un expediente
con muchas cosas malas que hizo. Pero Jesús se presenta y coloca su expediente
sobre el de él y el encargado le dice a Jesús que suba al Buen-O-Metro (en
lugar de la última persona).
En un lugar aparte,
por cabañas se reflexionará sobre el drama, con preguntas que cada niño
contestará y que le conduzcan a reconocer que sólo mediante la fe en Jesús es
salvo.
PERSONAJES:
BROMISTA:
Sr. PERFECTO:
AMISTOSA:
ARREPENTIDO:
ENCARGADO de
BUEN-Ó-METRO:
JESÚS:
1- BROMISTA: El otro día en la clase de MINIPIER me encontraba haciendo
bromas a mis amigos como siempre lo hago, descontrolando la clase, contando
chistes, molestando en el tiempo de alabanza y burlándome del maestro, jajaja,
la verdad, me encanta divertirme con mis compañeros. La verdad que me siento
muy bien conmigo mismo. Soy muy popular y todos me quieren tal como soy.
Siempre hago lo que quiero y pocas veces hago caso, aunque soy castigado por lo
que hago, no me importa. Dudo mucho que Dios o que los demás tengan algo que
reprochar de mí, pues me aceptan tal como soy. Además hago más cosas buenas que
malas. Eso es lo que cuenta ¿no? Siempre oro todos los días por los alimentos,
(viendo para otro lado como recordándose), pero es raro que vuelva a orar en el
resto del día ya que pienso que eso es suficiente.
- - Sr.
PERFECTO: (Hablando por
teléfono). Claro que yo te ayudo no te preocupés. Mañana yo te llevo tooodo lo
que necesités (cuelga el cel.). ¡Como siempre yo! Todos vienen a mí para que
les ayude, la verdad que me paso de bueno. No es por nada pero cada vez que
alguien necesita algo siempre le ayudo. Yo soy una excelente persona, no hay
nadie como yo. Eso no es todo, siempre ayudo en los quehaceres de mi casa,
obedezco a mis padres y maestros, siempre salgo en el cuadro de honor. ¡Yo
siempre me porto bien! Leo la biblia todos los días, En la iglesia le ayudo al
maestro a borrar el pizarrón, siempre llevo ofrenda y hasta salgo en todos los
programas de MINIPIER, en navidad, día del Padre…. La verdad, soy muy bueno,
tengo buenas acciones, soy obediente y yo no soy como los demás niños que no
prestan atención en las clases, que se la pasan peleando y molestando a los
demás o que van de vez en cuando. Me merezco el cielo y mucho más.
-AMISTOSA:
(Revisando su celular)
¿Aceptas a Pedrito como amigo? Sí, claro que sí; ya casi llego a los 500
amigos. Me encanta tener muchos amigos, soy muy buena en eso. Les caigo bien a
las personas y me gusta llevarme bien con todos. Yo no le hago daño a nadie.
Siempre estoy muy ocupada con tareas de la escuela, con mis amigas con las que
voy al cine y de compras, o arreglándome pues siempre me gusta lucir bien. ¿Que
sí soy amiga de Jesús? ¿Quién? Ah... el de la Biblia. Uh...Pregúntenles a mis
papás, que se la pasan mucho tiempo en la iglesia. Siempre me invitan, una vez
fui, pero no me gustó, eso no va conmigo. Casi no tengo tiempo para eso pues
tengo muchas cosas que hacer y muchos amigos, a quienes quiero mucho y trato
bien, y yo creo que a Dios no le desagrada eso pues no le hago mal a nadie.
-ARREPENTIDO:
(Se siente muy
avergonzado.) Otra vez saqué una mala nota. Eso me pasa por andar copiándole a
María. Una vez más le vuelvo a fallar a Dios. Ayer, le mentí a mi mamá cuando
quebré el plato al decirle que había sido mi perrito Scooby. Me sientí muy mal.
Me arrepiento de ello. Y la semana pasada me peleé con un compañero de la
escuela. Y lo peor fue que yo comencé. No soy digno de que Dios me perdone. Siempre
meto la pata. Pero él siempre está aquí para consolarme y perdonarme. (mirando
al cielo) Gracias Señor porque sé que llevaste todos mis pecados en esa cruz y
me diste salvación. Gracias porque tú permaneces fiel. Ayúdame a no fallarte
más.
Después (frente
al púlpito) se encuentran haciendo fila los 4 niños, el encargado del buen-ó- metro les da la
bienvenida
ENCARGADO: -Niños y Niñas bienvenidos al
buen-ó-metro, favor tener a la mano su expediente de vida, para saber si son
tan buenos para ir al cielo.
-Su expediente, por
favor. (Recibe el expediente y lo hojea). Hum, un poco mentiroso, burlista y
desobediente y algunos actos de bondad.
BROMISTA: Lo admito hice cosas malas. Pero hice más
cosas buenas que malas. Además voy a la iglesia.
ENCARGADO: Bien, veamos.
El bromista se
para frente al buen-ó-metro, el cual muestra que sus buenas obras no son
suficientes para ir al cielo. Se retira y toma asiento.
ENCARGADO: - Por aquí.
- Siguiente…. Su
expediente por favor.
-(Recibe el
expediente y lo extiende) Impresionante.
Sr. PERFECTO: Así es, soy una excelente persona y ayudar
a todos los que me necesitan. ¿Qué más podría haber hecho?
El perfeccionista
se para frente al buen-ó-metro, el cual muestra que sus buenas obras no son
suficientes para ir al cielo.
ENCARGADO: - Ah, Ah.
Sr. PERFECTO: ¿Por qué? Si yo siempre me porto bien. Y
voy a la iglesia desde pequeño.
El perfeccionista
se retira y toma asiento.
ENCARGADO: - Por aquí.
- Siguiente…. Su
expediente por favor.
- (Recibe el
expediente y lo hojea)
AMISTOSA: Yo soy una buena amiga, soy buena persona,
seguro saldré bien.
ENCARGADO: -Veamos.
La amistosa se
para frente al buen-ó-metro, el cual muestra que sus buenas obras no son
suficientes para ir al cielo.
AMISTOSA: Porque si mis papás son cristianos y no le
hago mal a nadie.
ENCARGADO: - Por aquí.
- Siguiente…. Su
expediente por favor.
El arrepentido
camina cabizbajo mientras se acerca.
El encargado
recibe el expediente (y da la impresión de que pesa mucho) y lo hojea.
ENCARGADO: -Wow…parece que alguien se ha portado
mal.
En eso aparece
Jesús y le entrega su expediente al encargado.
ENCARGADO: -(dirigiéndose al arrepentido) Lo siento
no sabía que venía con Él.
(lee el expediente y
dice en voz alta) Oh…hijo de Dios. Muy bien
suba al
buen-ó-metro.
-(dirigiéndose al
arrepentido) No, usted no. Él (señala a Jesús).
Jesús se para frente al buen-ó-metro, el cual
muestra “SUFICIENTEMENTE BUENO”. Jesús abraza (de lado) al arrepentido y camina
juntos saliendo del escenario. Y los demás empiezan a decir: Hey, es injusto,
no se vale, ¿están bromeando?, etc.
Círculo de la
Amistad
Primera noche,
Viernes
Este es un tiempo
para aprovechar a conocer y detectar necesidades en los camperos.
1. Pedir a los acampante que comenten las siguientes
preguntas:
¿Qué esperas recibir/aprender en este campamento?
¿Qué te motivo a
venir al campamento?
2. Explicar las
Reglas del círculo de la amistad:
El confidente
explicará a sus camperos las reglas del círculo de la amistad:
Cuando uno tiene la palabra los demás lo respetan y
no lo interrumpe.
Evitar las conversaciones privadas.
No está permitido hablar de otros ni criticar.
Cada uno tendrá su turno para hablar, y todos van a
participar.
Si alguien no está preparado cuando le toca el turno
puede pedir posponerlo pero siempre tiene que participar.
Todo lo que se
habla dentro del círculo de amistad es totalmente confidencial.
3. ¿Con qué
animal te identificas?
Mostrar a los
acampantes tarjetas con la imagen de algunos animales y les pedirá que elijan
el animal con el que más se identifican y otro que menos les atraiga. Luego
comprobarán si coincide con su carácter.
f. ¿Con qué animal
te identificas y con cuál no?
g. Lee en la parte
de atrás las cualidades de ellos ¿Consideras que tienes o no esas cualidades?
h. ¿Qué cosas crees
que necesitas mejorar en tu carácter?
i. ¿Cómo puedes mejorar tu carácter?
j. ¿Cómo desea Dios
que sea nuestro carácter? ¿Qué nos dice Romanos 8:29?
A los que de
antemano Dios había conocido, los destinó desde un principio a ser como su
Hijo, para que su Hijo fuera el primero entre muchos hermanos.
Romanos 8:29
ORACIÓN: Cada acampante orará específicamente en
relación a lo que contestó en las preguntas, pidiendo ayuda a Dios para seguir
el ejemplo de Jesús.
Tarjetas #1 para primer círculo de la amistad ¿Con
animal te identificas?
DESCRIPCIONES:
CABALLO
Se siente libre, independiente y le gusta recorrer
partes para conocer, pero siempre en compañía de los demás
|
|||||||||
LEON
Eres de espíritu curioso y siempre al acecho de algo
novedoso. Tus exigencias son flexibles y eficaces. Tienes más imaginación que
afición a la reflexión y más habilidad que ideas generales. A veces
sacrificas lo esencial a lo secundario
|
|||||||||
ELEFANTE
Es sereno con emociones raramente visibles y con un
humor casi inalterable. Casi siempre hace la labor de tranquilizar a los que
le rodean. Le encanta reflexionar todas tus decisiones. Tiene un corazón
tierno y fiel en compañía de los demás
|
|||||||||
GATO
Es tremendamente individualista y te encanta la soledad.
En tu vida emocional y social no hay nada que te asuste. Frente a una
dificultad, te puedes llegar a mostrar tan agresivo que hasta resultas cruel
|
|||||||||
PERRO
Es alegre, cariñoso, entusiasta, simpático y sereno con
emociones. Le gusta divertirse, compartir y ser fiel a sus amigos. Tiene un
alma tolerante y comprensiva. Sus gustos son firmes.
|
|||||||||
PAVO REAL
La apariencia es una de las cosas más importantes. Le
encanta que hablen de él constantemente y que le admiren. Su felicidad es
inseparable del reconocimiento de su talento y virtudes
|
|||||||||
PEZ
Te apartas de quien te busca y huyes de quien te
persigue, eres una persona escurridiza. La felicidad es algo personal que no
manifiestas. Te gustan las alegrías simples. Te adaptas muy fácilmente a las
circunstancias inesperadas.
|
|||||||||
MONO
Es de espíritu curioso y siempre al acecho de algo
novedoso. Tiene más imaginación que afición a la reflexión y más habilidad
que ideas generales.
A veces sacrifica lo esencial por lo secundario. Tiene
potencial, pero aún no lo descubre
|
|||||||||
ABEJA
Es dinámica, rápida, trabajadora, buena para organizar,
es cooperadora, trabaja solo por y para el amor, la positividad y la alegría
que transforman lo duro y amargo, en dulce y blando
|
|||||||||
GALLINA
Cálida, sensible, protectora y siempre busca el
bienestar de los demás. Es generosa, se sacrifica por amor a la familia. Da
sin esperar nada a cambio.
|
|||||||||
ARDILLA
Es previsora, tolerante, compasiva, positiva, guardar en
su corazón un gran acumulo de amor para suministrar a sí mismo y a su
entorno. Es ágil y veloz y firme en cada paso que da.
|
|||||||||
HORMIGA
Incansable, sacrificada, soporta pesadas cargas y poco a
poco llega a sus metas. No trabaja sola, tiene mentalidad de grupo, empleando
la perseverancia y la paciencia. Disfruta su camino en la vida. Si falla su
objetivo, lo vuelve a intentar hasta lograrlo.
|
|||||||||
Círculo de la
Amistad
Segunda noche,
Sábado
1. El confidente recordará a sus camperos las
reglas del círculo de la amistad y comentarán las preguntas a
reflexionar sobre la caminata y realizarán una figura que la podrán como
decoración de la puerta de cabaña.
2. Preguntas
a. ¿Qué te pareció el tiempo de la caminata con fogata?
b. ¿Qué sentimientos provocó en ti, la voz mientras caminabas por las
estaciones?
c. ¿Cuál de las estaciones te impacto más?
d. ¿Qué piensa que es lo que Dice Dios de Ti?
e. ¿Qué piensas que
es lo que el enemigo dice de Ti?
3. Figura en
cabaña
Materiales:
Marcadores
Masking tape
Papel manila
Instrucciones:
Se le pide a uno de
los niños que se coloque sobre el papel manila para poder dibujar su silueta,
luego los niños colocarán dentro de la silueta lo que Dios dice de ellos y por
fuera colocarán lo que el enemigo dice de ellos, después de haber terminado, se
coloca la figura afuera de la cabaña en la puerta o en la pared.
4. ORACIÓN: El confidente terminará solicitando a cada
campero que ore por la necesidad que desea que Dios le fortalezca, después de
orar la cabaña repite en voz alta las siguientes afirmaciones:
Yo soy un hijo de Dios y estoy libre de toda acusación en mi contra.
Soy más que vencedor en Cristo. Nada me puede separar de él.
Estoy confiado de que la buena obra que Dios ha comenzado en mi va a
ser perfeccionada.
Puedo hacer todas
las cosas mediante Cristo que me fortalece.
Tiempo a solas
con Dios
El Creador, la
Naturaleza y Yo
Segundo día, Sábado
El tiempo a solas
consiste en los siguientes componentes: La oración y la meditación bíblica, el
hablar con Dios y el escuchar que Dios nos habla mediante su palabra y su
creación. Este tiempo a solas será una actividad dirigida por el confidente.
Lugar: A la par del tabernáculo.
Propósito: Que el campero sepa que Dios cubre sus
necesidades.
Instrucciones:
Todas las cabañas se
colocarán en círculo a la par del tabernáculo y cantarán 2 alabanzas, luego las
cabañas se distribuirán alrededor del tabernáculo donde realizarán la siguiente
actividad, con la dirección del confidente:
1. Los camperos se acostarán en el suelo boca arriba,
en círculo, con los ojos abiertos.
2. Se les pide que guarden silencio y por 5 minutos
escuchen los sonidos alrededor.
3. Después se les pregunta ¿Cuánto sonidos escucharon
de la naturaleza? (esperar a que todos enumeren un sonido de la naturaleza).
4. Acto seguido, se
repite la experiencia pero esta vez con los ojos cerrados.
(Seguramente serán más los sonidos que se aprecien).
Al bloquear un sentido, se desarrollan más los demás sentidos.
5. Pedir a los camperos que escuchen atentamente, si
un ave canta. El campero debe de aprender como canta el pájaro e interpretarla.
6. Pedir a cada campero que busque una flor (recalcar
en que no la arranquen). Una vez que la encuentre el campero debe hacer una
lista de los colores y las formas que tiene la flor.
7. Dar a los
camperos una hoja en blanco, lápiz y colores donde ellos, dibujarán el pájaro
que se imaginaron o la flor que observaron.
Lectura del
confidente:
El confidente leerá
el siguiente pasaje: Lucas 12:22-31
Oración: Dividir a los camperos para que
individualmente tengan un tiempo de oración, dando gracias a Dios por la
creación y porque Él tiene cuidado de ellos
Caminata de estaciones
“Reconociendo mi
identidad”
Segundo día, Sábado
Meta de fe:
1. Fortaleciendo
su relación con el Señor como su único Salvador.
2. Asumiendo su identidad como cristianos y
viviendo su nueva vida para la gloria de Dios.
Descripción: Consiste en una caminata de cinco estaciones. En cada estación habrá un cartel con una frase referente
a una cualidad que poseemos por ser hijos de Dios y un versículo que apoye lo
que diga cada frase; además en cada estación estarán reflejados los ataques de Satanás, por medio de una voz que se oirá metros antes de
llegar a cada estación, que niegue lo que está escrito en el cartel. Habrá una
confidente por cada grupo que estará leyendo los versículos y las preguntas de
cada estación. La caminata terminará en una fogata donde
se hará una reflexión enfocada a como se ven ellos ahora que saben los que Dios
piensa de ellos, y además se aclarará que al igual que esas voces, Satanás nos ataca por medio de nuestros
pensamientos y dudas.
Una vez finalizada
la actividad se partirá inmediatamente al círculo de la amistad donde los niños
reflexionarán por medio de preguntas que realizará el confidente como se ven ellos ahora que saben lo que Dios piensa de ellos.
I Estación:
Lugar: Área verde cerca de la casa de huéspedes.
Voz: (Estará ubicada a una distancia aproximada
de dos metros antes del cartel).
Ja, ja, ja, mira a
esos mocosos, uy…., ni siquiera saben quiénes son, estos güirros no valen nada. Ellos no son Nadie, nunca van a poder hacer nada.
Ja, ja, ja,
CARTEL:
Frase: Yo soy un hijo de Dios
Versículo:
12 Pero a quienes lo recibieron y creyeron en
él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. 13 Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino
porque Dios los ha engendrado.” Juan 1:12-13 (DHH)
Pregunta: ¿Te consideras Hijo de Dios? ¿Por qué?
II Estación:
Lugar: Área verde atrás de los baños.
Voz: (Estará ubicada a una distancia aproximada
de dos metros antes del cartel).
¿En serio te crees
que eres hijo de Dios? ¿A saber cómo? ¿O ya se te olvidó todo lo que haces a
escondidas de tus padres? Si tú eres gran pícaro, además tu nunca haces caso,
eres un desobediente, y eres un desordenado. Ja ja ja, aún así te dices ser
hijo de Dios.
CARTEL:
Frase: Estoy Libre de Toda acusación en mi contra.
Versículo:
33 ¿Quién podrá acusar a los que Dios ha
escogido? Dios es quien los hace justos. 34 ¿Quién
podrá condenarlos? Cristo Jesús es quien murió; todavía más, quien resucitó y
está a la derecha de Dios, rogando por nosotros. Romanos 8:33-34 (DHH)
Pregunta: ¿De qué te sientes Acusado?
III Estación:
Lugar: Área verde atrás del tabernáculo.
Voz: (Estará ubicada a una distancia aproximada
de dos metros antes del cartel).
Nunca vas a poder
dejar de ser como eres, ¿qué es esa tontera de ir a la iglesia para cambiar?,
te aseguro que si lo logras, en una semana vuelves hacer lo mismo, ¿para qué
quieres dejar todo esto que te ofrezco? Mejor ven conmigo, vamos a divertirnos,
mejor andá a ver tele, jugá con tus amigos, o mejor aun metete al facebook y
chateas con tus amigos, no pierdas el tiempo, deja de ir a la iglesia.
CARTEL
Frase: Soy más que vencedor en Cristo. Nada me
puede separar de él.
Versículo:
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la
muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente,
ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra
cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor
nuestro. Romanos 8:35-39 RVR1960
Pregunta: ¿Que es lo que te impide acercarte más a
Dios?
IV Estación:
Lugar: En la esquina de la bajada del tabernáculo.
Voz: (Estará ubicada a una distancia aproximada
de dos metros antes del cartel).
Ja, ja, ja, apuesto
que ya te encuentras cansado; ¿Y cómo no? Si son unos debiluchos, nunca pueden
hacer nada, siempre lo dejan todo a medias. Ja, ja, ja,….., ya sabía que nunca
iban a poder terminar Ja, ja, ja,….
CARTEL
Frase: Estoy confiado de que la buena obra que
Dios ha comenzado en mi va a ser perfeccionada.
Versículo:
6 estando persuadido de esto, que el que
comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
Filipenses 1:6 (RVR1960)
Pregunta: ¿Qué acciones necesitas realizar para que
Dios pueda seguir perfeccionando la obra en ti?
V Estación:
Lugar: Frente a la entrada de campo aventura.
Voz: ¡Oh no, Lograron terminar! Ellos si son
realmente hijos de Dios, yo mejor me voy de aquí, noooooooooooooo…….
CARTEL
Frase: ¡Cristo es mi fortaleza!
Versículo:
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses
4:13 (RVR1960)
Reflexión:
Lugar: En el Anfiteatro
Instrucciones: Se pide a los grupos presentes que se
sienten en cabaña de manera ordenada, Por mientras terminan de llegar los demás
grupos, se tendrá un breve tiempo de adoración. Se hará una serie de preguntas,
y se les animará a los camperos a que compartan sus respuestas en cabañas y se
les retará a que puedan verse como Dios los ve. El confidente apoya explicando
si no entienden algo.
Preguntas: ¿Qué sentimientos provocó en ti lo que
decía la voz? (hacer énfasis en que así como esta voz, Satanás siempre nos está
acusando y tratando de que recordemos todo lo malo que hemos hecho, pero que si
nos arrepentimos de corazón, sabemos que Dios es justo y fiel para perdonarnos)
Después se hará cada
una de las preguntas que se encuentran en los carteles, para reforzar con mayor
seguridad el propósito de la actividad.
1. ¿Te consideras Hijo de Dios? ¿Por qué?
2. ¿De qué te sientes Acusado?
3. ¿Qué es lo que te impide acercarte más a Dios?
4. ¿Qué acciones necesitas realizar para que Dios
pueda seguir perfeccionando la obra en ti?
5. ¿Qué cambios te
ha mostrado el Señor que necesitas hacer en tu vida?
Y ahora que sabes
qué cambios tienes que realizar en tu vida, este es el momento indicado para
comprometerte con Dios, pues la adolescencia es una etapa corta de la vida y
hay peligros que te alejan de Dios como la música, la TV, ciertos amigos, etc.
ORACION: Dar un tiempo para que oren individualmente
y el confidente cierra orando por su cabaña y, pide a los acampantes: repitan
en voz alta y en primera persona cada una de las frases que describen quién
eres tú:
Repite en voz alta y
en primera persona cada una de las frases que describen quién eres tú:
1. Yo soy un hijo de Dios y estoy libre de toda
acusación en mi contra.
2. Soy más que vencedor en Cristo. Nada me puede
separar de él.
3. Estoy confiado de que la buena obra que Dios ha
comenzado en mi va a ser perfeccionada.
4. Puedo hacer todas
las cosas mediante Cristo que me fortalece.
Tiempo a solas
con Dios
SÍGUEME
Tercer día, Domingo
El tiempo a solas
consiste en los siguientes componentes: La oración y la meditación bíblica, el
hablar con Dios y el escuchar que Dios nos habla mediante su palabra y su
creación. Este tiempo a solas será una actividad dirigida por el confidente,
donde el acampante reconocerá qué significa ser un seguidor de Cristo y cuáles
son los resultados de seguirle.
Lugar: Área verde cercana a la cancha.
Propósito: Que el campero reconozca que seguir a
Cristo cambia su vida.
Instrucciones:
Todas las cabañas se
colocarán en círculo y cantarán 2 alabanzas, luego las cabañas se ubicarán en
un área verde, separadas unas de las otras. Se les entregará a cada acampante
una hoja con el siguiente pasaje bíblico y las preguntas de reflexión, que
serán dirigidas por el confidente y que el niño(a) contestará.
1. Leer Mateo 9:9-13
2. ¿Quién es el que hace el llamamiento?
3. ¿A quién dirige esta invitación?
4. ¿Qué significa seguir a Cristo?
5. ¿Cuáles son los
resultados de seguir a Cristo?
Oración: Dividir a los camperos para que
individualmente tengan un tiempo de oración dando gracias a Dios por hacerlos
sus seguidores y su obra en sus vidas.
Tiempo a solas
con Dios
2. Lee
detenidamente con tu cabaña el siguiente pasaje bíblico:
Mateo 9:9-13 (DHH)
Jesús se fue de allí
y vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba
los impuestos para Roma. Jesús le dijo:
Entonces Mateo se
levantó y lo siguió.
10 Sucedió que Jesús estaba comiendo en la
casa de Mateo, y muchos de los que cobraban impuestos para Roma, y otra gente
de mala fama, llegaron y se sentaron también a la mesa junto con Jesús y sus
discípulos. 11 Al ver esto, los fariseos preguntaron a los
discípulos:
— ¿Cómo es que su
maestro come con cobradores de impuestos y pecadores?
12 Jesús lo oyó y les dijo:
—Los que están
buenos y sanos no necesitan médico, sino los enfermos. 13 Vayan
y aprendan el significado de estas palabras: “Lo que quiero es que sean
compasivos, y no que ofrezcan sacrificios.” Pues yo no he venido a llamar a los
justos, sino a los pecadores.
3. Contesta las
siguientes preguntas.
a. ¿Quién es el que
hace el llamamiento?
_________________________________________________________________________
b. ¿A quién dirige
esta exhortación?
_________________________________________________________________________
c. ¿Qué significa
seguir a Cristo?
_________________________________________________________________________
d. ¿Cuáles son los
resultados de seguir a Cristo?
_________________________________________________________________________
4. Busca un lugar
aparte para que ores a Dios, agradeciéndole por hacerte su seguidor y por lo
que está haciendo en tu vida.
CALENDARIZACION
DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
SESION 1
1. Presentación del
Campamento.
2. Visión del
Campamento.
3. Diagnóstico.
4. Metas de Fe.
5. Horario General.
6. Entrega de
guiones de drama de la caminata.
7. Entrega de
juegos.
8. Entrega de
tiempos a solas.
SESION 2
1. Entrega y
explicación del primer estudio bíblico.
2. Entregar y
capacitación de la Kermés.
3. Entrega de
círculo de la amistad.
4. Entrega de
guiones del drama “El buen-ó-metro
SESION 3
1. Entrega y
explicación del segundo estudio bíblico.
2. Explicación de:
Recuerdo de
Campamento "Marcando la Diferencia"
Juego ¿Qué suena?
¿Quién soy?
(sesión de fotos)
INDICACIONES
GENERALES
Durante el
Campamento
1. Cualquier necesidad debe expresarse al confidente.
2. Se debe cuidar la creación de Dios, no se debe dañar.
3. Depositar la basura en su lugar para que el campamento se mantenga limpio.
4. “No puedo, no quiero, no me gusta” son
malas palabras en el campamento.
Indicaciones en
el Comedor
1. Estar todos a
tiempo para comer.
2. Daremos gracias a
Dios por los alimentos.
3. Comamos toda la
comida.
4. Esperemos que todos
terminen de comer para levantarnos de la mesa.
5. Lavar bien los
platos y vasos.
6. Dejar limpia la mesa.