Por Iris Acosta Díaz
OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos a través de esta serie puedan valorar el tener acceso a la Palabra de Dios, apreciando todo el recorrido que ésta ha tenido para que en nuestros días podamos acceder a ella con plena libertad y cómo nuestro Dios ha cumplido su promesa, cuando prometió que su Palabra perduraría en el tiempo.
OBJETIVO LECCIÓN
Que los niños comprendan y aprecien el sacrificio de hombres y mujeres que han invertido su vida para distribuir la Biblia y cómo Dios ha permitido que el desarrollo de la tecnología sea un medio para que su Palabra se propague.
BASE BÍBLICA
1Pedro 1:25; Salmos 119:152
INTRODUCCIÓN
-Para esta introducción necesitará de un cronometro y un par de voluntarios. Deje las biblias de los alumnos en una mesa distante de ellos, pida a un par de voluntarios que se pongan en un punto de partida que usted ha definido, el cual debe estar distante de la mesa, y desde ahí deberán hacer el máximo esfuerzo para alcanzar una biblia en el menor tiempo posible. Utilice el cronometro para marcar el tiempo de cada voluntario-.
¡Fueron muy veloces! no se demoraron mucho en lograr tener una biblia entre sus manos (Entregue una biblia a cada niño de la clase) Pero deben saber que para lograr esto hoy, tener una biblia entre nuestras manos, ella debió recorrer un graaaaaaan camino y no fue una carrerita tan sencilla como la que acabamos de ver.
FRASE UNIÓN
¡Que maravilloso es contar con una biblia! ¿Cómo logró llegar hasta aquí?
DESARROLLO
Hace muchos años hubo un hombre llamado Johannes Gutenberg, él era alemán y se le reconoce un grandioso invento "La Imprenta", la Imprenta era un sistema con el cual a través de una especie de moldes movibles, los que contenían cada una de las letras, se presionaban contra un papel con esta máquina y así con la ayuda de la tinta quedaba registrado el molde y se podían armar palabras combinando letra por letra. Era un sistema muy complejo, a nuestros ojos, pero que en aquellos años provocó una gran revolución, hasta ese momento todo se escribía a mano, antes algunos hombres también trataron de buscar algún sistema que hiciera más ágil el proceso de escritura, pero fue Johannes Gutenberg quien logró satisfactoriamente el objetivo. Para probar su maravilloso invento, Gutenberg imprimió 180 ejemplares de la biblia, lo que hizo que el acceso a la Palabra de Dios cambiara para siempre, a esa primera biblia impresa se le conoce como "La biblia Gutenberg" o como "La biblia de 42 lineas" y es reconocida como el libro que marcó la era de la Imprenta. La biblia no sólo tiene un gran significado para nosotros como cristianos, también lo tiene en la historia del hombre, Dios siempre deja su huella en cada era de la humanidad y sin duda esta fue una de esas indiscutibles huellas.
Pero el tiempo pasó y el proceso de la imprenta se fue sofisticando con el desarrollo de la tecnología. ¿Has calentado comida en el horno microondas? Es muy sencillo, aprietas un botón y ya está, tu comida sale lista para ser consumida, pero debes saber que antes las personas debían buscar leños, preparar un fuego, poner una olla y ahí calentar la comida, el proceso no demoraba un par de minutos, llevaba mucho tiempo y esfuerzo; luego apareció la ayuda del gas y las cocinas se pudieron abastecer con este, ya no se demoraban tanto como cuando debían hacer fuego con leños, ahora era un poco más sencillo y así pasó el tiempo, hasta que alguien desarrolló la tecnología necesaria para que hoy podamos contar con un horno microondas que nos hace mucho más sencillo el conseguir alimentos a buena temperatura.
De esta misma manera se fue desarrollando la tecnología en torno a la imprenta y con ello también la permanencia de la biblia en diferentes soportes. La misma biblia dice en 1Pedro 1:25 que ella permanecerá para siempre, ¿quién? LA PALABRA DE DIOS, LA BIBLIA. Y como Dios es el más interesado en comunicarse con nosotros y así saber cuales son los planes que tiene para nuestra vida, ha buscado a lo largo de la historia diferentes medios, en un momento utilizó las piedras para dejar su Palabra grabada, luego pergaminos que permitieron que muchas generaciones escucharán sus mandamientos y también ha usado a hombres y mujeres para desarrollar nuevas tecnologías y así a través del tiempo seguir propagando lo que Él quiere comunicar a la humanidad, uno de esos hombres fue Gutenberg, pero hay muchos otros, hubo un hombre llamado John Wycliffe que tradujo por primera vez parte de la biblia a un idioma común para que gente pudiera leer directamente lo que Dios les quería decir, sin ningún intermediario; hubo otro llamado Casiodoro Reina quien estuvo a cargo de la traducción de la biblia al español, siendo publicada en el año 1569, esa biblia fue conocida como la Biblia del Oso; luego estuvo Valera quien era amigo de Casiodoro Reina y se dedicó a revisar la biblia en español por 20 años hasta que nuevamente salió una versión de esta y a esa biblia se le conoció como la Biblia del Cántaro. Estos hombres contribuyeron a que la biblia ya no sólo fuera leída, también fuera explicada, tal como nos hemos reunido hoy nosotros a estudiar la Palabra de Dios, por lo tanto lo que hoy estamos viviendo es consecuencia de esos hombres que dedicaron su ingenio, su tiempo, sus recursos, su energía y hasta sus vidas para que la Palabra de Dios hoy esté en nuestra manos. La biblia se comenzó a traducir en muchos idiomas, no sólo en el español y esto también hizo que muchas personas que estaban deseosas de conocer más de Dios aprendieran a leer, ¿puedes notar como la biblia ha sido importante en la historia de la humanidad?.
En estos tiempos en que la tecnología se ha desarrollado de manera tan veloz, podemos contar con biblias en diferentes plataformas. Existen biblias en audio, ¿te gustaría escuchar un poco? (Reproduzca en la clase un extracto de la biblia en audio) ¿Quién grabó esa voz, quién dio el dinero para que se pudiera grabar todo el contenido? (Permita que los alumnos reflexionen) Existen biblias en software con muchos recursos extras para que su estudio sea aún más sencillo, hay biblias con planos, con esquemas, con animaciones 3D y con un sin fin de maravillosos recursos (Lleve a la clase algunas de esta biblias, sugiero la biblia "Ilumina" que cuenta con animaciones 3D) ¿Quién desarrolló esos programas computacionales, quién dio el dinero para que se pudiera desarrollar todo el contenido? (Permita que los alumnos reflexionen) Existen biblias animadas para ver en la pantalla de la televisión o de un computador (Lleve algunos de los videos que se ofrecen con historias bíblicas animadas) ¿Quién hizo esas animaciones, quién dio el dinero para que se pudiera hacer el video? (Permita que los alumnos reflexionen) E incluso existen biblias que podemos llevar con toda comodidad en nuestro celular a través de algunas aplicaciones (Muestre a la clase algunas de las aplicaciones disponibles de la biblia)¿Quién pagó por esa aplicación que hoy podemos descargar de forma gratuita? (Permita que los alumnos reflexionen) También hay biblias que están todo el día y toda la noche disponibles en internet (Visite junto a los niños algunas de las páginas web) ¿Quién creó esa página, quién paga por ella? (Permita que los alumnos reflexionen)
A lo largo de la historia han habido hombres y mujeres dispuestos a aportar en el desarrollo de la biblia, quizás la próxima persona que aportará para que la biblia esté en otro soporte, en otra plataforma, seas tú.
CLÍMAX
¿Será un riesgo que la biblia esté en tantos soportes? Quizás ya no dice lo mismo que decía años atrás... (Lea directamente de la biblia Salmos 119:152) "Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, Que para siempre los has establecido". Dios ha establecido su Palabra para siempre, por lo tanto Dios siempre va a resguardar su Palabra confiándola a hombres y mujeres que sean fieles en traducirla y llevarla a nuevos soportes para que las nuevas generaciones sigan conociendo al Dios Eterno.
CONCLUSIÓN
(Exponga una galería de imágenes de diferentes biblias)
-Biblia Gutenberg-Biblia del Oso-Biblia del Cantaro-Biblia Reina Valera 1960-Biblia NVI-Biblia en Audio-Biblia Software Ilumina-Biblia en App-
Observen que gran recorrido y que bendecidos somos al tener acceso a la biblia de tantas formas, debemos apreciar el bendito tesoro que tenemos y leer su contenido para así con la ayuda de Dios poder obedecer lo que en ella dice.
Demos gracias al Señor por todos los hombres y mujeres que han colaborado para que la biblia siga propagándose de diferentes formas por el mundo entero. Y demos gracias al Señor porque podemos contar con seguridad que siempre Él buscará el mejor medio para darnos a conocer su voluntad y su Palabra permanecerá para siempre.(Ore junto a sus alumnos)
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
Mateo 24:35
Observen que gran recorrido y que bendecidos somos al tener acceso a la biblia de tantas formas, debemos apreciar el bendito tesoro que tenemos y leer su contenido para así con la ayuda de Dios poder obedecer lo que en ella dice.
Demos gracias al Señor por todos los hombres y mujeres que han colaborado para que la biblia siga propagándose de diferentes formas por el mundo entero. Y demos gracias al Señor porque podemos contar con seguridad que siempre Él buscará el mejor medio para darnos a conocer su voluntad y su Palabra permanecerá para siempre.(Ore junto a sus alumnos)
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
Mateo 24:35
TRABAJO MANUAL
Opción 1: Elabore timbres con las letras de la cita bíblica a memorizar. En tapa de bebidas o refrescos pegue varias capas de la letra recortada en goma eva o foammy, hasta que tenga la apariencia de un tiembre, luego junto a los niños pase los timbres por pintura, y haga el ejercicio de timbrar letra por letra en un marco con forma de Tablet o Celular.
Opción 2: Si todos sus alumnos cuentan con celular, pida que se envíen en mensaje unos a otros el versículo que deben memorizar.
Opción 3: Haga una tabla del tiempo desde la aparición de la imprenta hasta los formatos en los que hoy encontramos la biblia, colgando de la linea de tiempo un cartel con la cita bíblica a memorizar.
Opción 4: Forre cajas de tal manera que queden con apariencia de una tablet, lleve recortado el versículo a memorizar y haga que los alumnos lo peguen en la pantalla, las letras deben ser en una fuente que permita que los alumnos las coloreen.
Nota: Prepare y pruebe con tiempo todos los elementos tecnológicos que utilizará en la clase para evitar fallas al momento de la lección.