lunes, 29 de febrero de 2016

SERIE TIC TAC, MI TIEMPO CON DIOS 1 "Consagro mi tiempo"

POR PAMELA HENRÍQUEZ

(Para el primer ciclo, niños menores de 8 años)

BASE BÍBLICA
Lucas 2:41 al 52

OBJETIVO
Que los alumnos asuman el compromiso de vivir una vida en santidad.

VERSÍCULO
Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 
DEUTERONOMIO 6:5







INTRODUCCIÓN
Comente: “El Podio” (muestre imagen) El podio es el lugar donde se ubican las personas que han llegado en primer lugar tras una competencia deportiva. Tiene tres niveles donde se aprecia a simple vista el lugar más importante, ya que el primer lugar es más alto que los otros. En nuestra vida también hay un podio donde ubicamos lo más importante para nosotros. Sabemos que es lo más importante por la cantidad de tiempo que le dedicamos… Medita en esto: ¿Qué cosa has ubicado hasta hoy en el podio de tu corazón? (deje que los niños reflexionen). Y comenten…


DESARROLLO
La Biblia cuenta que durante la estadía de Jesús en la tierra, cumplió doce años, toda la familia fue a Jerusalén como de costumbre. Al término de la fiesta, José y María comenzaron el viaje de regreso a Nazaret.
Jesús con sus padres hicieron todas las cosas conforme a la ley de los judíos. Fueron al Templo e hicieron sacrificio a Dios. Celebraron todas las actividades de tradición acerca de la pascua. Después de hacer todo lo que tenían que hacer, la gente de Nazaret se alistaba para regresar a casa. Pero Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. Pensaban que Jesús venía entre toda la gente que regresaba de la fiesta. Así hicieron un día de camino. Luego comenzaron a buscar a Jesús entre los parientes y conocidos, pero no lo encontraron. Entonces regresaron a Jerusalén para buscarlo allí. Buscaron por tres días, y por fin lo encontraron. Estaba en el Templo, sentado entre los maestros de la ley. Los escuchaba y también les hacía preguntas. Todos los que oían a Jesús se admiraban de su inteligencia. Se sorprendían de lo que contestaba cuando los maestros le preguntaban. Sin duda en el podio del corazón de Jesús se encontraba Dios en primer lugar!!!!
Por esa razón lo encontraron conversando con los sacerdotes en el Templo de Jerusalén. José y María le explicaron a Jesús que estaban preocupados  por él, Jesús contestó a sus padres que tenía que hacer la voluntad de Dios. Jesús no quiso hacer sufrir a sus padres. La Biblia nos enseña que Él volvió a Nazaret con ellos y les obedeció en todo. Así creció en sabiduría, en estatura y en gracia para con los demás.
Jesús podría haber elegido estar jugando con otros niños en medio de la caravana, pero era tanto su amor por conocer más de su Padre Celestial que prefirió estar en el templo. ¿Es tu caso también?...
Los niños de hoy pueden imitar a Jesús, si procuran poner a Dios en primer lugar.
Reflexione con sus alumnos ¿Qué lugar creen que merece Dios en el podio de sus vidas?







CONCLUSIÓN
Al escuchar esta historia, nos preguntamos ¿cómo José y María pudieron haber sido tan descuidados de salir de Jerusalén dejando a Jesús atrás'. Pero antes de convertirnos en críticos de José y María, tal vez debamos mirar nuestra propia vida. ¿No es cierto que en ocasiones nos enfocamos en lo que estamos haciendo de tal manera que dejamos a Jesús fuera de nuestra vida? Cuando nos damos cuenta que hemos dejado a Jesús atrás, necesitamos hacer lo que José y María hicieron. Tenemos que ir atrás, al lugar donde lo dejamos. Allí es donde lo encontraremos... exactamente donde lo dejamos.
¿Qué harás para ubicar a Dios en el primer lugar de tu vida?

Haz esa elección con sabiduría…

MANUALIDAD SUGERIDA
Crear un Podio Porta Lápices Utilizando materiales reciclables como cajas de remedios o similar, siguiendo el patrón del dibujo adjunto la caja más alta debe ser la del primer lugar. Decorar siempre destacando el lugar de Dios.  En la parte inferior delantera pegar versículo bíblico. ;)