martes, 4 de octubre de 2016

LA REFORMA 2, Juan Huss "El Mártir". Preescolares.

(Por Iris Acosta)

LECCIÓN (Niños preescolares)

Juan Huss "El Mártir"
El graznido del ganso de Bohemia.

OBJETIVO


Que los alumnos comprendan que cuando decidimos seguir a Dios debemos abandonarnos y estar dispuestos a entregar todo por la causa de Cristo.

BASE BÍBLICA

Mateo 5:10-12, Mateo 16:24, Juan 16:33, Romanos 8:31-39; Filipenses 1:20-23.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR

Filipenses 1:21




INTRODUCCIÓN

Lleve plumas blancas a la clase (venden plásticas en el comercio de importaciones chinas), repartalas por la sala y pegue al menos una en cada silla de los niños.
“¿Qué habrá pasado aquí?, ¿Por qué habrá plumas en la sala?” (Permita que los niños elaboren hipótesis). A mí me da la impresión que se trata de plumas de ganso, pero sería muy extraño que un ganso anduviera por aquí… O quizás no tan extraño…”

DESARROLLO DE LA LECCIÓN

-          (Muestre apoyo visual 1) Miren que ganso tan bonito les he traído hoy a la clase, quizás él nos pueda ayudar a resolver el misterio del por qué hay tantas plumas en la sala. Mi amigo ganso conoce a un buen hombre a quien le decían precisamente ganso, así como a veces nosotros tenemos algunos apodos o sobrenombres, por ejemplo, a mí en casa de mis padres me dicen (mencione alguno de los apodos o sobrenombres con el que los llaman su familia o amigos), este buen hombre se llama (muestre apoyo visual 2) Juan Huss (haga que la clase pronuncie el nombre hasta que lo puedan repetir de forma correcta). Nuestro querido Juan creció junto a su mamá en un lugar llamado Bohemia (haga que la clase pronuncie el nombre hasta que lo puedan repetir de forma correcta), ellos no tenían mucho dinero, pero gracias a que Juan estudiaba mucho, pudo ir, sin pagar, a una escuela muy importante en la ciudad de Praga, donde se estudiaba acerca de Dios, ¿a ti te gusta estudiar?, ¿te gusta saber más acerca de Dios? Entonces quizás te pareces un poco a nuestro querido Juan, por qué al igual que Juan nosotros aquí en la clase estudiamos la Biblia, que es la Palabra de Dios (muestre apoyo visual 3). A Juan Huss le decían el ganso, porque su apellido en su idioma significaba eso “ganso”.
-          Un día el querido Juan se enteró de algunas cosas que había dicho años atrás John Wycliffe (muestre apoyo visual 4), ¿recuerdan a nuestro amigo John?, nos enteramos la semana pasada que él ayudó a que la Biblia estuviera escrita en idiomas que la gente si podía comprender. Pero John también había escrito algunos libros donde decía que la Biblia es la Palabra de Dios y que sólo en ella está la verdad, ¿será cierto esto? (Permita que los niños reflexionen). Claro que sí, la Biblia es la Palabra de Dios y lo que está escrito en ella es VERDAD, cuando nuestro querido Juan leyó y se enteró de estas cosas, (muestre apoyo visual 5) su corazón se puso muy contento, (muestre apoyo visual 2) esto hizo que Juan comenzara a contarles a otros de esta gran verdad y que muchas personas se enteraran que sólo la Biblia tenía la verdad para los hombres y mujeres ¿qué verdades conoces que aparecen en la Biblia? (Permita que la clase comente), pero esto hizo que algunos hombres de la iglesia católica se enojaran mucho con Juan (muestre apoyo visual 6) y para que Juan no le contara a nadie más lo que decía en la Biblia, lo enviaron de regreso a la ciudad de Bohemia, dónde él había nacido.
-          Pero esos hombres de la iglesia católica que no querían que las personas se enteraran de lo que Biblia dice, se enojaron aún más, cuando vieron que otras personas que habían escuchado lo que Juan Huss decía también comenzaron a contarles a otros (muestre apoyo visual 7), incluso iban por los pueblos y ciudades gritando las verdades que estaban escritas en la Biblia, ¿tú y yo debemos contarles a otros las verdades que conocemos que aparecen en la Biblia, como por ejemplo: (mencione algunas de las verdades espirituales que ha estudiado con su clase), más y más personas se enteraban de lo Bueno que era Dios y de su gran Amor, ¡Que alegría!.

     NOTA PARA EL MAESTRO

Relate esta primera parte de la lección al comienzo de la clase, luego puede cantar algunas canciones junto a los niños, dinámicas y la primera parte del trabajo manual (todo alusivo al objetivo de la lección) para finalizar con la segunda parte de la lección y el final del trabajo manual. Así los alumnos no se agotarán con tanta información y relato.

-          Sin embargo, los hombres de la iglesia católica, como estaban tan enojados con nuestro querido Juan, consiguieron llevarlo a la cárcel, ¿la cárcel es un bonito lugar?, claro que no, es un lugar muy feo, pero nuestro querido Juan no se sentía solo en ese lugar tan feo, porque sabía que Dios estaba con él, así como lo está cada día contigo y conmigo, la Biblia dice en Juan 16:33 (lea el versículo directamente de la Biblia y explique el concepto a la clase). Definitivamente nuestro querido Juan Huss no estaba solo, tú y yo tampoco lo estamos. Incluso en la cárcel Juan Huss no callaba lo que estaba escrito en la Biblia, les contaba a las personas que ahí estaban las verdades escritas en ella.     Y cuando Juan estaba triste en la cárcel, leía su Biblia y se encontraba con palabras como estas (lea Mateo 5:10-12 y explique el concepto a la clase), cuando tú estás triste, puedes pedirle a papá, a mamá, a tu hermano mayor o a tu abuelita o abuelito, que te ayuden a leer la Biblia, para que en ella también encuentres palabras que te harán sentir alegre, así como lo hacía nuestro querido Juan.
-          Después de mucho tiempo a nuestro querido Juan lo sacaron de la cárcel para darle un castigo mayor, para no castigarlo le pedían que dijera que todo lo que había contado acerca de la Biblia era mentira, ¿acaso era mentira? No! Y como Juan amaba mucho a Dios no hizo lo que los hombres de la iglesia católica querían que él hiciera, por esto los que estaban enojados con él, se burlaban y le pusieron una corona con feos dibujos en la cabeza, ¿recuerdan que con Jesús hicieron lo mismo? (permita reflexión en la clase), y así burlándose de él lo llevaron a un lugar donde le quitarían la vida con fuego a nuestro querido Juan Huss (muestre apoyo visual 9). ¡Qué tristeza!, pero nuestro querido Juan sabía que su vida no terminaría ahí, porque ¿a donde iría Juan luego de morir? Sí al Cielo, al mismo lugar donde iremos tú y yo un día para estar con Dios para siempre. Antes de morir Juan Huss le dijo a uno de los que prendía el fuego “Vas a asar un ganso (porque así le decían a Juan Huss), pero dentro de 100 años te encontrarás con un cisne que no podrás asar ni hervir” (Muestre apoyo visual 10) ¿Quién será ese cisne? La próxima semana lo descubriremos.
Juan termino su vida diciendo “Jesús, Hijo del Dios viviente, ten misericordia de mí” ¿Ustedes creen que su oración fue escuchada?, sin duda alguna y luego nuestro querido Juan comenzó a cantar muy fuerte y alegre, porque él sabía que Dios estaba con él.













CONCLUSIÓN

Juan Huss estuvo dispuesto a morir por decir la verdad acerca de Dios y su Palabra, que es la Biblia. Quizás tú y yo no debamos morir por contar las verdades de la Biblia, pero puede que se burlen de nosotros, pero al igual que nuestro querido Juan, nosotros no debemos callar lo que sabemos acerca de Dios, tienes que contarles a tu amigos, a tus papás, a tus tíos, primos, compañeros de la escuela, que Dios los ama, y que sólo en la Biblia aparece la verdad de Dios, y que si creen en Jesús pueden ir a vivir con Él al Cielo, así como tú y yo un día lo haremos y si al contar esto se burlan de ti, no te preocupes, recuerda que no estás solo, Dios está siempre contigo.

TUTORIAL VERSICULO






MANUALIDAD SUGERIDA 
Ganso convertido en Cisne

TUTORIAL