miércoles, 16 de mayo de 2018

EBDV "Viaje a lo inexplorado"

POR YOLIS MENDOZA

TEMÁTICA
La Selva

TEXTO LEMA
Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él. Isaías 30:21a

LEMA
Este es el camino... andad por él (y el recorrido es) desconocido para nosotros... conocido para Él.

EQUIPO DE TRABAJO
- Maestros de clases Casita en el árbol.

- Guías.

- Aperturas.

- Cocina en Manantial de Vida.

- Misiones en el Puente de las rocas.

- Manualidades en el Bosque tupido. 

- Recreación en el Barranco de Rapel.

- Música en Los Rápidos.

- Tripulación.

ENCARGADOS
- Camisetas y Gorras.
- Fotografías.
- Portarretratos.
- Refrigerios.
- Aseo.
- Transporte.
- Inscripciones.
- Encargado de guías.

Cada maestro debe decorar su salón en concordancia con el tema. Hacer el animalito alusivo para cada grupo (los que deben coincidir con los de los portarretratos: Jirafa, León, Elefante, Cebra, Hipopótamo, Mono).

LOGO PARA CAMISETAS



HORARIO


APERTURA DÍA 1

  
EL GUÍA 

Enriqueta la guacamaya, HABLANDO

Enriqueta la guacamaya: (entra a la EBV hablando  sola) que padre otro año más de escuelitas bíblicas, voy a ver a mis amiguitos y ahora será divertido porque estuve en África tomando unos cursos junto con el hermano Hugo de la Risa y Panchis  y mi amiga Chepina sobre exploradores y safaris, lo bueno es que Fran me enseñó un poco de moda y miren como vengo de exploradora guapa, guapa (haga que el caminar sea gracioso)

El león Lorenzo: (camina sobre el escenario y se presenta con el guía como su nueva asistente por medio de rugidos) Buenos días señorita guacamaya, mi nombre es Lorenzo y estoy aquí para trabajar como su nuevo asistente de guía de este safari, mire, traigo recomendaciones del pastor de Agua viva por mi buen comportamiento, también traigo la recomendación de la presidenta de la femenil, donde abala que no como tantos niños, traigo recomendación de los varones de IBAV, y una recomendación que me dio la presidenta municipal (cantando) ¡¡¡Alejandra, Alejandra, Alejandra¡¡¡

Enriqueta la guacamaya: oye pues que recomendado estas Lorenzo¡¡¡¡ ¿qué experiencia tienes como guía de turistas?

Lorenzo: Pues mire señorita Chepina, yo he llevado a los hermanos de IBAV a la sierra de Betania, a la expedición cada viernes a la Lagunita, a la expedición de la Joya de la hermana Lupita, y puntos intermedios.
Espero y seas muy bueno en esto, porque estamos a punto de tomar a todos esos niños para un safari (señalando a los niños en la EBV).

El león: grrrr, somos unos expertos en ser guías, toda mi familia de leones  ha estado ayudando en los safaris por 9 generaciones, así como ve somos bien hachas en ese negocio.

Enriqueta: eso no es suficiente Lorenzo, yo necesito saber, si conoces la selva, si sabes cuales son los mejores caminos, si sabes defender a los turistas de los peligros de la selva.
Lorenzo el león: mmm¡¡ si me sé el camino a mi casa, también se correr muy fuerte cuando me topo con un cocodrilo.

Enriqueta: “Bueno, como tú eres nuevo, yo te entrenaré.” “Para que puedas mostrarle a estos niños los animales salvajes del safari, tienes que ser muy valiente porque este safari es desconocido para los niños.

Lorenzo: niños pero hoy van a conocer algo nuevo que alguien ya conoce. ¡¡¡Aññeñe¡¡¡ ya les dio mello.

Enriqueta la guacamaya: No los asustes Lorenzo, de seguro será algo extraordinario. Niños ¿Qué es lo que dice el lema de la EBV? (los niños contestan  varias veces el lema)... DESCONOCIDO PARA NOSOTROS , CONOCIDO PARA ÉL

Lorenzo: oye Quetita, no me puedo llevar unos cuantos niños para preparar mi lonche para el safari, digo porque ya hace hambre.

Enriqueta la guacamaya: no¡¡¡¡  si que estas bien Lorenzo, estos niños los tenemos que cuidar mucho porque los vamos a llevar a conocer lo más bonito de la selva.
(da un gran salto, y se sorprende mucho por la entrada de Bernabé)  

Lorenzo: Santo Dios, Bernabé estará también en este Safari

Bernabé: Que bueno Enriqueta que aceptaste a Lorenzo, es un buen muchacho en la escuela dominical y creo que aprenderá muy bien lo que tú le digas.

Niños, hoy van a conocer al mejor Guía para su vida, así que muy atentos en cada estación de este safari. Sean todos bienvenidos.

TEMA #1
CONOCE A TU GUÍA


Materiales: una brújula, los 4 textos en grande, los puntos cardinales en grande, para cada lado de la pared, el blog de notas en grande, marcador, el Texto en grande, el lema pegado en la casita y brújulas con el texto lema.

Lecturas de referencia:
GÁLATAS 4: 4-5
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 
5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 

LUCAS 2: 8-11
8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 

MATEO 4: 23 – 25
23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.
25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.

1CORINTIOS 15: 3 – 5
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

Enseñanza del día: Jesús es nuestro Guía. Nuestro viaje comienza con Él cuando confiamos en Jesús como nuestro Salvador.

Conexión con Cristo: Jesús es el Hijo de Dios, enviado a la tierra desde el cielo. Jesús nunca hizo nada malo, pero fue castigado porque nosotros pecamos. Dios nos perdona nuestro pecado porque Jesús murió por nosotros. Dios resucitó a Jesús de los muertos para ser Rey sobre todo y ofrecernos vida eterna.

DESARROLLO DE LA CLASE
1.- Haga sonar la música de safari mientras que los niños entran al salón.
Bienvenidos sean  a la casa  del árbol, todos los días niños a qui nos encontraremos para descubrir nuevos territorios. ¿alguien trajo un mapa hoy?, pues ni yo niños por este viaje es a lugares desconocidos, no lo conocemos; pero seguramente nuestro guía si lo conoce y muy bien.
2.- (Muestre una brújula) miren niños, ¿alguien sabe que aparato es esto?, claro es una brújula, ¿para qué nos sirve?, muy bien es para orientarnos, los puntos cardinales que tiene la  brújula son N, S, E O, Niños ¿por dónde se aparece el sol en Galeana?, muy bien, todos nos ponemos de frente y extendemos nuestros brazos, el brazo derecho indica el Norte y el izquierdo el sur, el este es enfrente y detrás de nosotros se encuentra el oeste.
Vamos a jugar, cuando yo diga, Norte, todos volteamos hacia el Norte, y si yo digo Sur, hacia el Sur y así sucesivamente.
Muy bien lo hicieron muy bien un aplauzo.
¿Cómo dice el lema en la casita? Muy bien, dice: “ESTE ES EL CAMINO… ANDAD POR ÉL Y EL RECORRIDO ES DESCONOCIDO PARA NOSOTROS… CONOCIDO PARA ÉL””
¿Quién creen que es Él?  Que listos son claro es Jesús
La historia de hoy nos enseñará más acerca de nuestro guía, miren ubiquen en la parte Norte un texto, ya lo ubicaron, vamos a leerlo
“A su tiempo Dios eligió enviar a su hijo al mundo. Jesús fue enviado para salvar a las personas de su pecado” Gálatas 4:45
Dice la palabra de Dios que todos somos pecadores y que la pága del pecado es muerte, pero Dios en su infinito amor envió a su Hijo Jesús, para que pagara por nosotros y nos diera VIDA ETERNA, es maravilloso el amor de Dios, porque quién da la vida de su hijo por un pecador, nadie solo Dios porque nos ama tanto que no quiere la muerte eterna para nosotros.
¿De quién es Hijo Jesús? Muy bien, ES HIJO DE DIOS
Ahora miremos el texto de punto cardinal Sur y dice:
La noche en que Jesús nació unos ángeles se les aparecieron a los pastores. ¡ y los pastores tuvieron mucho miedo. Pero los ángeles les dijeron que fueran y les contaran a todos la noticia de que Jesús había nacido, también los ángeles les explicaron que Jesús es el Salvador y mesías
Lucas 2:8 -11
Exploradores ¿Qué dijeron los ángeles de Jesús?. Muy bien EL SALVADOR Y MESIAS
Dice la palabra de Dios que en ningún otro hay salvación, solo en Jesús. El es el salvador y mesías, o sea el mensajero de Dios.
Miremos hacia el Este leamos:
Jesús viajaba por todas partes predicando las buena noticia. La gente se enteraba de las cosas maravillosas que Jesús hacía y le llevaban los enfermos para que los sanara: Él sanaba a las personas que tenían enfermedades, dolencias y problemas espirituales.
Mateo 4: 23 – 25
Él predicaba el Reino de los Cielos y les mostraba el camino y decía: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mi, solo Jesús es el camino al Reino de Dios y solo Él puede hacer milagros .
Niños Jesús puede ayudarte en cualquier dificultad.
Leamos el texto del Oeste:
Jesús murió en la cruz por los pecados de todas las personas. Fue sepultado y resucitó al tercer día, tal como la Biblia decía que lo haría, Fue visto por Cefas y los 12 discípulos. Dios puede perdonar a las personas que le piden perdón, porque Jesús murió en la cruz para salvar a todo aquel que reciba el perdón que Él nos regala.
1Corintios 15: 3-5
Exploradores ¿qué hizo Jesús por nosotros? Si, muró en un a cruz por nuestros pecads, pero también Jesús resusitó, volvió a vivir y se fue al Cielo. Exploradores hay que anotar las cosas que estamos aprendiendo, en ese blok de notas que esta en la casa del árbol hay que anotar lo que aprendimos hoy
Jesús quiere que tu le pidas perdón por tus pecados y que tengas vida eterna, dice Jesús, el que a mi viene , no le hecho fuera.
Creo que por medio de la palabra de Dios ya conocimos mas de nuestro Guía, ¿alguien quiere decirme quien en Jesús?
Uy bien, es el Hijo de Dios, es el Salvador, el camino, el que nos ayuda en todos los problemas, el que  perdona nuestros pecados, el que murió por mi en una cruz y el que resucitó, es un Dios vivo.
Exploradores, esta brújula ¿para qué sirve?
Muy bien, para no perdernos del camino
Igual Jesús él es nuestro guía de nuestra vida para llevarnos por el camino que le agrada a Dios  hasta que un día lleguemos al cielo y que no nos desvíe el enemigo de Dios. Nuestro camino de la vida es desconocido para nosotros, yo no se lo que valla a vivir, pero lo que si se es que este camino lo sabe Dios y el me deja este mapa que es la Biblia, para que yo pueda guiar mis pasos en Él
Yo sé que todos necesitamos que Jesús nos perdone, él conoce muy bien tu corazón y Él está aquí, esperándote con sus brazos abierto para que le recibas como tu salvador, y Hoy te dice no hagas duro tu corazón y ven a mi… quiere que Jesús sea tu salvador, que él sea el guía de tu vida?
Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él… ISAIAS 30:21

Jesús es el Hijo de Dios, enviado a la tierra desde el cielo. Jesús nunca hizo nada malo, pero fue castigado porque nosotros pecamos. Dios nos perdona nuestro pecado porque Jesús murió por nosotros.



APERTURA DÍA 2


Bernabé introduce el tema para el día 2 que es “sigue a tu guía”, mostrándoles a los niños como se sigue a su guía. Después de que los niños practican por un par de veces el tema de hoy Bernabe es interrumpido por Enriqueta y el león que entran al escenario…

Enriqueta la guacamaya: (entra en escena y se sienta en un escritorio)
Lorenzo necesitas ir a trabajar…

Lorenzo: (se ponen como si no quisieran trabajar) hacen como que revuelven unos documentos, pero obviamente eso no es trabajo.

Lorenzo: (se corta con el papel y ruge fuerte).  Ya me corte con el papel

Enriqueta: ¿está bien Lorenzo?

Lorenzo: “seguro que estoy bien”. Mira que los monos se subieron a ese árbol, haciéndolo que mire hacia arriba,(y entonces salta hacia arriba y hacia abajo del dolor, y mete la mano herida en su hocico para aliviar el dolor.  Cuando Enriqueta la guacamaya  se voltea, Lorenzo vuelve a sentarse como si nada hubiera pasado)
(Lorenzo comienza a roncar (durmiéndose) con los pies sobre el escritorio)

Enriqueta la guacamaya: oye Lorenzo ¿no se supone que deberíamos estar planeando las actividades para los niños que van a ir en el safari, los juegos que te dije que hicieras y el refrigerio que les deberías llevar y el mapa de la ruta?

Lorenzo: OH SI… (y pretende volver a trabajar)

Enriqueta la guacamaya: Lorenzo, tienes que seguir todas mis instrucciones, a ver ¿dónde está el diario que te dije que estudiaras para que pudieras seguir mis instrucciones correctamente?

Lorenzo: aquí lo traigo ( lo saca de sus pantalones) en él aprendí que debo de obedecer tus indicaciones, que debo enseñar bien a los niños a obedecerme porque si se salen de la ruta se pueden perder y si anda mi primo Eustaquio en esta selva se lo puede almorzar en un instante. También Bernabe debe de obedecer estas instrucciones porque si no, mi familia se lo almuerza jejejeje

Bernabe: Bien exploradores ya escucharon a Lorenzo el león que hay que seguir a nuestro líder y hoy en la clase vamos a aprender como seguir a nuestro líder, se acuerdan que en la clase de ayer conocimos a nuestro líder, ¿Cómo se llama?

TEMA # 2
SIGUE A TU GUÍA

Lecturas de referencia:
Daniel 1
1 En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. 2 Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. 
3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,  4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. 5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.  6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.  7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.  8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 9 Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; 10 y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. 11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: 12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber.  13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.  14 Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días.  15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.
16 Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres.  17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor.  19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.  20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.  21 Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.

Enseñanza del día:
Daniel decidió obedecer a Dios, pasara lo que pasara. Dios quiere que nosotros sigamos a nuestro Guía, Jesús.

Conexión con Cristo:
Daniel decidió obedecer a Dios, pasara lo que pasara. Jesús obedeció a Dios perfectamente y siempre agrada a Dios. Agradamos a Dios cuando confiamos en Jesús.

DESARROLLO DE LA CLASE
1.- Recibe a los niños con música de safari en la casita del árbol
Bienvenidos a la casita del árbol exploradores, ¿Cómo dice el lema en la casita? Muy bien, dice: “ESTE ES EL CAMINO… ANDAD POR ÉL Y EL RECORRIDO ES DESCONOCIDO PARA NOSOTROS… CONOCIDO PARA ÉL”

Ayer conocimos al guía de nuestra vida, ¿Se acuerdan de Él? ( Jesús) , ¿alguien recuerda lo que conocimos de nuestro gran guía con la brújula?
Muy bien, conocimos que nuestro Guía es el Hijo de Dios…
Bien exploradores hoy vamos a conocer ciertos animales que hay en este lugar y lo que comen, así que pongan atención, porque después viene un juego.
_________ come__________
___________ come _______
___________ come _______. Etc.
Bien , voy a repartir a cada niño una tarjeta, a unos les tocará un animal y a otros una comida, cuando escuchen la música los animales buscaran su alimento y tratarán de juntarse.
Podemos notar que cada animal come su comida exactamente como lo Dios lo dispuso, un, animal carnívoro solo come carne
Tambien nosotros debemos alimentarnos de tal manera que cuidemos de nuestra salud, eso lo hemos aprendido en nuestras escuelas.
Hoy vamos a contar la historia de Daniel un muchacho que amaba a Dios y siempre hacia lo posible para a agrádale, con Daniel vamos a  aprender a tomar decisiones que agradan a nuestro Dios. Daniel siempre le pedía a Dios ayuda cuando iba a tomar una desición.
Yo quiero enseñarles que cuando un explorador necesita ayuda, debe tener una luz de bengala y lanzarla, así pueden ver la luz y saber que hay alguien que necesita ayuda.
Les voy a dar estas bengalas , cuando Daniel necesite ayuda, las avientan para así notar que alguien necesita ayuda.
Daniel era del pueblo de Dios, pero un día el pueblo de Dios fue atacado por el Rey Nabucodosor, que era el rey de Babilonia, Babilonia era un pueblo que tenía muchos dioses, y no conocían al Dios verdadero.
Este Rey, se llevó  a muchos del pueblo de Dios, y entre ellos iba Daniel, pobre Daniel estaba, sin su familia en un lugar desconocido, pero el confiaba en Dios y sabia que siempre iba a estar con él.
Un día el rey Nabucodonosor estaba reuniendo hombres para que sirvieran en la corte. Los hombres elegidos deberían ser inteligentes, fuertes y apuestos. El rey quería solo a los mejores, para entrenarlos durante 3 años. Debían aprender el idioma, estudiar y comer la comida del rey y beber de su vino. Entre los hombres elegidos se encontraba Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego. Daniel sabía que  Dios no le agadaba que se alimentaran de manera que se dañaran su salud. Daniel decidió, no contaminarse con la comida del rey, ni beber su vino ( Daniel necesitaba que Dios le diera voluntad y valentía para hacerlo, porque desobedecer a un rey era la muerte segura)
¿Qué podemos hacer cuando ocupamos ayuda en una decisión?
Claro orar a Dios, leer su palabra para saber que es lo que nos dice Dios.
Daniel, fue muy respetuoso y le pidió al funcionario del rey que les diera permiso de comer legumbres, vegetales y beber agua solamente, que ellos iban a ser los más fuertes comiendo esto. El funcionario no quería, porque tenia miedo desobedecer al rey. Pero Daniel lo convenció que los probara por 10 días y que viera los resultados y después el decidiera.
Daniel y sus amigos decidieron comer algo diferente de lo que comían los demás.
¿Saben lo que pasó exploradores?
Dios les ayudó a Daniel y a sus amigos para que se mantuvieran firmes en su decisión y aparte les hizo estar mucho más fuertes que los que se alimentaron con la comida del Rey.
Cuando terminaron los 3 años de entrenamiento Daniel y sus amigos fueron hallados los mejores de todos los demás.
Exploradores, siempre debemos de seguir a nuestro guía Jesús y obedecer lo que dice en su palabra que es la biblia.
Y Daniel decidió obedecer a Dios pase lo que pase, estuvo dispuesto a arriesgase a desobedecer al rey para seguir lo que Dios quería
¿Qué cosas saben ustedes que no deberían hacer porque desagradan a Dios? Muy bien vamos a escribirlas en nuestras notas
No mentir
No robar
No decir cosas malas de los demás
Desobedecer a papá o a mamá
Bien exploradores cada vez que llegue esta situación a nuestras vidas, por ejemplo mentir
Los exploradores deben contestar:
“Obedeceré a Dios pase lo que pase”

Vamos a ver estas situaciones de algunos amiguitos y ayudarles a decidir obedecer a Jesús:
Erika conoció a Jesús y le aceptó como su salvador, ella le pidió permiso a su mamá de ir a una pijamada a casa de una amiga, cuando estaban en la pijamada sus amigas decidieron ver películas para adultos.
¿Qué debe de hacer Erika?

Pedro un día aceptó a Jesús en su corazón. Un día le pidió permiso a su mamá para ir a jugar al parque con sus amigos al fútbol. Cuando terminaron de jugar sus amigos sacaron cajetillas de cigarros para fumar y le ofrecieron a Pedro
¿Qué debe de hacer Pedro para agradar a Dios?

Jesús dice: Si me amas, guarda mis mandamientos
Juan 14:15

Daniel decidió obedecer a Dios, pasara lo que pasara. Jesús obedeció a Dios perfectamente y siempre agrada a Dios. Agradamos a Dios cuando confiamos en Jesús y le amamos.


APERTURA DÍA 3

Confía en Jesús

Bernabé introduce el tema del día 3 que es “CONFÍA EN TU GUÍA”, mostrando a los niños las acciones para ese día. Después de que los niños practican un par de veces el nombre del tema entran al escenario…

Enriqueta la guacamaya y el león entran con poses de karate, y hacen algunas demostraciones de karate mientras hablan acerca de ser valientes.

Poncho el Mono: entra todo vestido negro como karateca, y ataca al guía y al león. Los dos comienzan a hacer movimientos de karate, pero el león es el único que ataca al karateka, Enriqueta la guacamaya solo finge todo el tiempo. El karateka termina en el suelo, (por el esfuerzo del león) y Enriqueta la guacamaya le dice al león (después de una larga pausa)

Enriqueta la guacamaya:“Buen trabajo en equipo Lorenzo, ayer aprendimos en la escuelita a ser obedientes a nuestro guía”.

Lorenzo el león: Miren amiguitos, nosotros no sabemos mucho de karate, pero lo que si sabemos es que Dios siempre nos cuida.
Ya nos andaba con ese karachueca, digo karateca y parecía que nos iba a hacer daño, pero Dios nos salvo y somos victoriosos.

Enriqueta la guacamaya: Mira debemos confiar en nuestro Guía que es Jesus. Te voy a poner una prueba Lorenzo.

Lorenzo: ándale Quetita, tu dices rana y yo salto

Enriqueta la guacamaya: tapate los ojos Lorenzo y te vas a dejar caer para atrás

Lorenzo: si que dijiste, yo confío en Jesús no en ti Enriqueta.

Enriqueta la guacamaya: ándale tapate los ojos y déjate caer en mis alas fuertes.

Lorenzo: (se tapa los ojos) así Enriqueta; (sin mirar se deje caer hacia atrás para mostrar que confía en su guía Enriqueta)

Lorenzo: ahora tu Enriqueta tapate los ojos y cae en estos fuertes brazos, si vieran que bien me ha hecho esos aparatos que están por la prepa, deberías ir Bernabe, porque te hace mucha falta.

Enriqueta: dirás lo fuerte, pero de olor Lorenzo. (pero cuando voltea con los niños les dice que no digan nada porque se destapo los ojos)

Lorenzo: (enojado) no mires Enriqueta, tu coinfía.

Enriqueta la guacamaya: Ya, Lorenzo esta va de verdad (de nuevo se quita las manos de los ojos para mirar)

Lorenzo: miraste Enriqueta

Enriqueta la guacamaya: no, no mire

Lorenzo: tapate los ojos Enriqueta y confía en estos musculosos brazos y ustedes exploradores cuenten a las tres (los niños cuentan)

Enriqueta: (se quita las manos de los ojos) y que tal si no le atino Lorenzo

Lorenzo: niños cuéntele otra vez, a ver si así se anima a confiar en mis fuertes brazos ( mientras los niños cuentan, Lorenzo se desanima y se sienta a un lado, mientras Enriqueta se deja caer y azota en el suelo)

Lorenzo: ya ves. Por desconfiada, ya hasta estrellaste el piso del mirador
(Se ríen juntos)

Lorenzo:  este día será una lección difícil de aprender y comienzan a salir del escenario…

Bernabe: oigan ¿y que voy hacer con el Karateca?

Lorenzo: guardamelo para la cena jejejeje o si quieres llevatelo para los mandados

TEMA #3
CONFÍA EN TU GUÍA 

Lecturas de referencia:
Daniel 3
1 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.  2 Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.  3 Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.  4 Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas,  5 que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado;  6 y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. 7 Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.  8 Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos.  9 Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive.  10 Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro;  11 y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo. 12 Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.  13 Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey.  14 Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? 15 Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. 17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. 19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. 20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. 21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. 22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. 23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. 24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. 26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. 27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían. 28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. 29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste. 30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.

Enseñanza del día:
Sadrac, Mesac y Abed-nego confiaron en que el camino de Dios era el mejor, a pesar de sus circunstancias. Jesús quiere que confiemos en Él así como estos tres hombres confiaron en Dios.

Conexión con Cristo:
Solo Dios podía rescatar a Sadrac, Mesac y Abed negó del fuego. Jesús es el único que puede salvarnos de nuestro pecado. El sacrificio de Jesús en la cruz abrió el camino para que pudiéramos ser rescatados y tener vida eterna.

DESARROLLO DE LA CLASE:
Bienvenidos exploradors a otro día mas a la casita del árbol con música de la junglal. Vamos a repetir nuestro lema:
“ESTE ES EL CAMINO… ANDAD POR ÉL Y EL RECORRIDO ES DESCONOCIDO PARA NOSOTROS… CONOCIDO PARA ÉL”
 El camino es Nuestro salvador Jesús, el Hijo de Dios y hoy vamos apreder de nuestro guía a confiar solo en Él.
Miren lo que tengo aquí: es una lata vacía y un pedazo de chocolate, ¿saben para que sirve esto? (escuchar las respuestas)
Un explorador debe saber como encender fuego, sin cerillos, y saben esta lata se puede frotar con chocolate y después sacarle brillo y colocarlo donde le de los rayos de sol le den, tardará un buen rato, pero se podrá sacar un chispa que encenerá las pajitas y comenzará una gran fogata.
¿Alguien sabe cómo más se puede producir fuego?
La historia de hoy se relaciona con el fuego y de confiar en Dios pase lo que pase.
Reproducir sonidos de fuego
El rey Nabucodonosor ordenó hacer una estatua de oro que midiera 90 pies de ancho. El Rey ordenó que todos se inclinaran ante la estatua. Tambien ordenó que si alguien se negara a adorarla, fuera arrojado al horno de fuego.
Algunos hombres escucharon esta orden y fueron a ver al rey y le dijeron:
Unos hombres que pusiste como líderes se niegan a adorar a la estatua. Al escuchar esto el rey se enojó mucho y exigió que los llevaran ante él.
Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron llevados ante el rey, quien les dio una nueva oportunidad  para adorar a la estatua. Ademas, amenazó con arrojarlos al horno de fuego si se neaban, pero ellos sabían que en la palabra de Dios decía, que no se inclinaran ante nadie, ni ante ninguna imagen , solo ante Dios. Pero el rey se preguntaba si el Dios de estos hombres podría salvarlos.
Los hombres respondieron: Nosotros sabemos que Dios existe, aunque no nos rescate del fuego nos rescatará de ti. Y no adoraremos tu estatua.
Al oir esto el rey se enojó mucho y hizo calentar el horno 7 veces mas de lol normal. El rey escogió a un hombre fuerte para que los arrojara al fuego. El lo fuego estaba tan caliente que los hombres que los arrojaron murieron.
Sadrac, Mesac y Abed-nego cayeron en el fuego, pero cuando el rey vió dentro del horno vió a 4 personas caminando por el fuego, no tres. Entonces preguntó ¿acaso no arrojamos a 3 hobres en el fuego? ¡Yo veo 4¡¡¡¡
El rey les pidió que salieran del fuego. Ellos o se habían quemado, ni siquiera olían a chamuscado.
¿Qué cren?
Pues el rey estaba maravillado y alabó al Dios de Daniel. No podía creer que estos hombres arriesgaran sus vidas antes que adorar a su estatua.
El rey los recompensó y proclamó que ningún dios, era como el Dios de Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego.
Que maravilloso es saber que podemos confiar en nuestro guía  Jesús
En la Biblia en Proverbios 3: 5-6 dice
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, 
Y no te apoyes en tu propia prudencia. 
6 Reconócelo en todos tus caminos, 
Y él enderezará tus veredas.

Hay que confiar en Dios y reconocerlo en todos nuestros caminos como Daniel aunque no sabemos lo que nos espera, Dios si sabe y si le damos siempre la honra a Dios, él siempre nos guiara por buen camino porque Dios ya lo conoce, Asi que confiemos en Dios en cada circunstancia de nuestra vida.

Vamos a nuestras notas:
Escribamos Dios quiere que confiemos siempre en Él
Cosas que son difíciles en nuestra vida:
Enfermedad
Bulling
Una mudanza
Un divorcio
Cada vez que las leamos vamos a decir fuerte:
Confiamos siempre en ti Jesús

Solo Dios podía rescatar a Sadrac, Mesac y Abed nego del fuego. Jesús es el único que puede salvarnos de nuestro pecado. El sacrificio de Jesús en la cruz abrió el camino para que pudiéramos ser rescatados y tener vida eterna.


APERTURA DÍA 4

PERMANECE EN EL CAMINO

Bernabé introduce el tema del día 4 que es “PERMANECE EN EL CAMINO”, mostrando a los niños las acciones para ese día. Después de que los niños practican un par de veces, es interrumpido por el Enriqueta y el león que entran al escenario…

Enriqueta y el león con Rita de la mano entran despacio para la parte de atrás caminando por el pasillo. Enriqueta trata de salir adelante del león, el león con Rita trata de salir delante de Enriqueta, y lo hacen más y más rápido hasta que se tropiezan entre ellos en la carrera por llegar al frente.

Bernabé: Enriqueta que bueno que te veo, sabes quiero darte las gracias por tu arduo trabajo con los exploradores de esta escuela bíblica, gracias por conducirlos en este safari (le pone al un premio en su cuello y se va).

Lorenzo el león: (cuidando de no hablar enfrente de Bernabe, pero luego se va a un lado del escenario y comienza a golpear su cabeza con algo como con la cantinflora, binoculares, etc, como si se sintiera frustrado de que el guía tuviera un premio. Después recupera su postura, y camina de regreso Enriqueta. Mientras que Enriqueta limpia su premio para sacarle brillo.

Lorenzo: (hablando solo) ne, ya no quiero ser guía, yo soy el que más trabajó con los exploradores, que Lorenzo llevalos al baño, que Lorenzo dales el lonche, que Lorenzo ponles repelente, que Lorenzo carga a los chiquitos  y de pilón ahora batallando con esta grandulona que dondequiera se me atora (llorando) aaaa¡¡¡ y a mi ni un premio me dio Bernabé.

Enriqueta la guacamaya: Lorenzo tengo un nuevo reto para ti, escucha y el reto es PERMANECER EN EL CAMINO hasta llegar con los exploradores al puente de piedras, tienes que tener presente que debes cumplir un reto y mantenerte en el camino, recuerda primero sales del mirador y luego bajas las escaleras por la casa del árbol y a mano derecha está el puente de piedras, no vayas a perderte con Rita, porque después no no la acabamos con su papá Yair y deja tu con su abuelita Ana Julia

Lorenzo el león: (toma a Rita de la mano de mala manera)
Vamos Rita, tenemos que llegar aunque Bernabe ni siquiera se fije que soy yo el que más trabajo y que la Enriqueta madamas esta mande y mande, como quisiera mandarla  pero a pollos cabazos para que la rosticen ( y por estar renegando, se va por el otro lado y se mete a la casa del árbol)

Rita la Jirafa: se me hace que ya te saliste del camino Lorenzo

Lorenzo: se me hace que si Rita, (y da toda la vuelta hasta llegar al frente otra vez)

Bernabé: Lorenzo que no deberías de estar con Rita ya en el puente de piedras? ¿No me digas que no permaneciste en el camino para llegar más fácil?

Rita: y ¿cómo iba a concentrarse si esta de envidia pelona con la medalla que le diste a Enriqueta y a él no

Benrnabé: aaah¡¡¡¡ caray Lorenzo, no te debes de fijar en eso.  A tu tiempo tendrás tu premio por haber cumplido hasta el final, pero tú debes de mantenerte en el camino pase lo que pase.
Así que lleva a los niños a sus rutas para que aprendan la clase de hoy.

TEMA #4
PERMANECE EN EL CAMINO

Lecturas de referencia:
Daniel 6
1 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. 2 Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. 3 Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. 4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. 5 Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. 6 Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive! 7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. 8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 9 Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición. 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.  11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. 
12 Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. 13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición. 14 Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle. 15 Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado. 16 Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. 17 Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase. 18 Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño. 19 El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. 20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? 21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. 
23 Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios. 24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos. 25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. 26 De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin. 27 El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones. 28 Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.
Enseñanza del día:
Sin importar lo que cambiara a su alrededor, Daniel se mantuvo fiel al Dios que nunca cambia. Jesús desea que nos concentremos en Él siguiéndolo cada día.
Conexión con Cristo:
Dios mostró su poder al rescatar a Daniel de los leones. En última instancia, Dios nos rescata de un problema mucho mayor: el pecado y la muerte, por medio de su Hijo, Jesús.

DESARROLLO DE LA CLASE
Bienvenidos exploradores a otro día más a la casita del árbol con música de la jungla. Vamos a repetir nuestro lema:
“ESTE ES EL CAMINO… ANDAD POR ÉL Y EL RECORRIDO ES DESCONOCIDO PARA NOSOTROS… CONOCIDO PARA ÉL”
El camino es Nuestro salvador Jesús, el Hijo de Dios y hoy vamos aprender que debemos permanecer en el camino de nuestro guía Jesús.
Miren vamos a ver un video de los animales que podemos encontrar en este lugar, ellos son animales salvajes que nos pueden atacar y matar, por eso es bien importante permanecer en el camino que nos muestra el guía. (ver el video)
Hoy vamos aprender de como Daniel permaneció confiando en Dios día a día, pese a los problemas que se enfrentara, Daniel siempre permaneció en el camino de Dios.
El rey había designado a 3 hombres para ser líderes y mandar a 120 sátrapas o gobernantes en el reino del rey Nabucodonosor incluyendo a Daniel.
Daniel se había destacado como un excelente líder, pero otros estaban celosos y envidiaban a Daniel porque Daniel iba a ser puesto como líder de todos.
Estos hombres andaban buscando algo para acusar a Daniel; pero no encontraban nada malo e él. Finalmente encontraron de que la única forma de perjudicar a Daniel era que el desobedeciera las leyes de su Dios.
Los hombres envidiosos convencieron al rey de que firmara una ley que solo permitiera adorar al rey y a nadie mas. Si alguien no cumplía esto, sería castigado y echado al foso de los leones.
Cuando Daniel se enteró, no dejó de orar a Dios. Tres veces oraba en frente de una ventana dando gracias a Dios y los hombres envidiosos lo veían que el oraba a Dios.
Inmediatamente fueron y le dijeron al rey lo que hacia Daniel, cuando el rey se dio cuenta se puso triste (invitar a los niños hacer una ara triste) El rey estimaba mucho a Daniel y no quería castigarlo, pero los hombres le decían tu firmaste esa ley castígalo, asi que el rey mandó echar a Daniel al foso de los leones.
Daniel fue arrojado al foso de los leones. Pero el rey tenía la esperanza de que el Dios de Daniel lo salvara.
El rey no pudo comer, ni dormir porque estaba preocupado por Daniel.
A la mañana siguiente el rey corrió al foso de los leones y le gritó:
¿Te salvó tu Dios Daniel?  Y Daniel contestó fuerte:
¡Viva el rey para siempre, mi Dios mandó a un angel a que cerrara la boca de los leones¡¡¡
Daniel había sido salvado por Dios¡¡¡¡¡ que alegría saber de cuando tu permaneces en Dios, siempre va a ser de victoria¡¡¡
El rey lleno de gozo (haga que los niños hagan una cara de gozo) hizo que sacaran a Daniel del foso. Y oh sorpresa¡¡¡¡ Daniel no tenía ni un solo rasguño porque había confiado en Dios y Dios lo había protegido.
Después de esto el rey escribió un decreto ordenando que todos temieran a Dios y a su poder sobre todas las cosas.
 Muchas veces la vida cambia, puede ser que se enferme nuestros papás o que pase un accidente o que algún ser querido muera, pero nosotros como Daniel debemos permanecer el Dios firme, porque el siempre nos ayudará y nunca nos dejará y nos volverá a levantar para andar por su camino.

Vamos a las notas de expedición de hoy.
Circunstancias difíciles en la vida
_ Enfermedad
_muerte
_ divorcio
_ etc ( cuando ya las escribieron después de leer cada una vamos a decir “permanece en el camino de Dios siempre”
Como Daniel permaneció en el camino de Dios aunque pareciera difícil, el rey pudo conocer como es nuestro Dios. En la biblia en Gálatas 6:9 dice: No nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Dios mostró su poder al rescatar a Daniel de los leones. En última instancia, Dios nos rescata de un problema mucho mayor: el pecado y la muerte, por medio de su Hijo, Jesús.


APERTURA DÍA 5


SIEMPRE ATENTO


Bernabé introduce el tema del día 5 que es “SIEMPRE ATENTO”, mostrando a los niños las acciones para ese día. Después de que los niños repiten varias veces el nombre del tema Bernabé es interrumpido por Enriqueta y Lorenzo el león que entran en el escenario…

Lorenzo el león: Yupi¡¡¡ ya es  tiempo para tomar a estos estudiantes en el safari ya soy todo un guía , aquí tengo mi credencial, el tal Huguito e Hiram se van a quedar con el ojo cuadrado porque salí mucho más guapo que ellos en su credencial de elector (abre su billetera para mostrarles su credencial de guía de turistas… pero la credencial sale volando por el escenario y le pega a Enriqueta) …poner algo a la credencial para que se adhiera al león, pero si solo le pega está bien (comienza a mostrarles el recorrido al público)

Lorenzo: Aquí a mi izquierda, se puede ver el agua del manantial de supervivencia donde la hermana Lula los deleitó con sus exquisitas recetas.
Allá a lo lejos podemos ver el barranco de rapel dónde mucha gente ha escalado exponiendo su vida, hay que tener cuidado porque muchos hermanos han perdido pisada en este deporte extremo, como cuando el hermano Pancho reventó la cuerda y casi aplasta a nuestro hermano Carlos. Miren que hermoso se ve el bosque tupido en donde las hermanas Luisa y su equipo  pudieron realizar demasiados trabajos manuales.
Estos son los rápidos donde se pueden probar su adrenalina recorriendo los ríos más peligrosos, nuestra hermana Paty y la tripulación jejeje perdón tripulación los llevaron por este recorrido.
Este es el puente de las rocas donde se puede acampar al aire libre y ver por las noches las hermosas estrellas, no se chiflen hermana Lupita, hermana Mirtala, hablo de las estrellas del cielo jejeje
Nuestra mayor atracción es la casa del árbol donde se aprende mucho del cuidado del amor de Dios, donde cada día nuestras hermanas Alma, Panchis, Ivon nos mostraron la palabra de Dios Y desde aquí del mirador podemos elevar nuestro corazón a Dios y elevar nuestras alabanzas  (pasar un video de esto cuando esté hablando el león)

Enriqueta la guacamaya: Mira que bien aprendiste a ser guía Lorenzo¡¡¡ así debes enseñar a los exploradores siempre a conocer a su guía, a seguir a su guía, a confiar siempre en su guía, a mantenerse siempre en el camino y a estar siempre atento e él.

Lorenzo: claro Enriqueta, me siento muy feliz, porque los niños conocieron a su guía que siempre los llevará a lo desconocido para ellos pero conocido para él … exploradores ¿quién es el guía de nuestra nuestra vida?

Lorenzo: Jesús guiará nuestra vida y en el estaremos siempre seguros  

Enriqueta la guacamaya: exploradores deben tener cuidado de los leones, ya que son muy peligroso,

Lorenzo: yo conozco a un tipo que no escuchó a su guía y tuvo un terrible accidente con un león salvaje,  fue fatal; pues se lo comió mi primo Heriberto de un zas.

Enriqueta la guacamaya: pero hay un león terrible que no solo anda en la selva, sino en todas partes y anda rugiendo grrrr, para ver a quien devorar, él quiere que las personas nunca conozcan a Jesús el Hijo de Dios, y si le conocen los quiere sacarlos del camino así como querían desviar a Daniel.

Lorenzo: si es cierto pero lo único que podemos hacer es orar a Dios cada día para que nos ayude a ser siempre obedientes como Daniel.

Enriqueta: (El celular de Enriqueta  suena, y habla un poco, luego  ¡toda emocionada grita)!!Lorenzo¡¡, Lorenzo¡¡¡ ¿Adivina qué?

Lorenzo: ¿Qué?

Enriqueta: te habla Bernabé y tiene una sorpresa para ti. ( le pasa a Lorenzo el león)

Bernabé: Lorenzo, te hablo para decirte que ya te ganaste una medalla por tu gran trabajo, Ahorita mismo te lo llevo (entra Bernabé y le pone la medalla a Lorenzo y todos los niños le aplauden y le dicen una porra)

TEMA # 5
SIEMPRE ATENTO

Lecturas de referencia:
Daniel 10:7-12;
7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron. 8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno. 9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. 10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos. 11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando. 12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.
DANIEL 12:13
13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.
Juan 14:1-4,
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. 
Apocalipsis 22:7
7 ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. 
Enseñanza del día:
Como el de Daniel, nuestro viaje es parte de una historia mucho más grande. Dios le habló a Daniel de cosas que iban a suceder. Dios ha prometido completar nuestro recorrido con Él por medio de su Hijo, Jesús.
Conexión con Cristo:
Jesús prometió regresar pronto a la tierra. Cuando regrese, quienes confían en Él estarán con Él para siempre.

DESARROLLO DE LA CLASE
Bienvenidos exploradores al último día en  la casita del árbol (con música de la jungla). Vamos a repetir nuestro lema:
“ESTE ES EL CAMINO… ANDAD POR ÉL Y EL RECORRIDO ES DESCONOCIDO PARA NOSOTROS… CONOCIDO PARA ÉL”
 El camino es Nuestro salvador Jesús, el Hijo de Dios y hoy vamos aprender algo muy importante que es SIEMPRE ATENTO
¿Dónde han escuchado pon atenció?.... y ¿qué significa estar atento?
Bien estar atento es tener todos nuestros sentidos alertas a lo que nos digan
Nuestro guía Jesús nos manda a que estemos atentos a lo que Él nos manda, para que todo nos salga bien.
Les voy a contar una historia de unos exploradores.
Un día un grupo de exploradores fueron a un safari por el África, allí, los animales salvajes andan sueltos en su propio hábitat, asi que el guía les dice suena un silbato y eso quiere decir que estén atentos a las indicaciones que les va a dar.
¿Alguien se imagina que indicaciones les dará el guía?
Muy bien, es muy importante estar atentos para que no ocurran accidentes. Un día un explorador traía sus audífonos puestos y no puso atención a su guía y una indicación era no abrir por nada las ventanillas, entonces cuando iban en el recorrido pasaron por un lugar donde había jaguares y al explorador se le hiso fasil abrir la ventana, cuando hizo esto el jaguar entró por la ventana y lo atacó, no se lo podía quitar y lucharon con todas sus fuerzas hasta que el animal lo soltó y se fue, Pero le dejó con tamaña cicatriz y casi pierde un ojo.
Si el explorador hubiera estado atento a las indicaciones de su guía, se hubiera evitado ese accidente.

Hoy vamos aprender con ayuda de la brújula como Daniel estuvo atento a lo que Dios le dijo.
NORTE: Daniel tuvo una visión. Los hombres que estaban con él no lo vieron y tuvieron miedo; así que corrieron a esconderse. Daniel cayó al suelo y una mano lo tocó y lo ayudó a ponerse sobre sus rodillas y sobre las palmas de sus manos. Un ángel les dijo: “Dios te ama mucho. No tengas miedo. Tú te humillaste delante de Dios y Él ha respondido tus oraciones. (Daniel 10:7-12)
SUR: El ángel le habló a Daniel de lo que iba a pasar en el futuro y le dijo que Dios había prometido continuar bendiciéndole. (Daniel 12:13)
ESTE: Jesús también enseñó sobre lo que va a suceder en el futuro y explicó que si las personas creen en Él y en Dios, iría a preparar un lugar para los que creen. (Juan 14: 1-4)
OESTE: Jesús prometió que el lugar al que Él iba era maravilloso, y prometió volver pronto (Apocalipsis 22:7)

Daniel escribió sobre lo que pasaría en el futuro, pero Jesús nos viene a enseñar todo lo que sucederá, Él es nuestro guía que conoce el camino y sabe a dónde vamos, así que lo que es desconocido para nosotros es conocido para Él.
Jesús promete estar con nosotros todos los días hasta el fin, nunca nos dejará solos, siempre nos acompañara.
Dios prometió completar nuestro viaje con Él , a través de Jesús, (vamos a apuntarlo en nuestras notas importantes)
Niños Jesús prometió volver de nuevo, Él va a venir por cada uno de los que creen en su nombre y nos llevará a un lugar hermoso donde la muerte ni la enfermedad, ni la tristeza existen más.
Daniel propuso en su corazón siempre ser fiel a Dios y esperar en sus promesas.
Nosotros también podemos proponernos en nuestro  corazón estar atentos a lo que Dios nos dice en su palabra, y no solo atento sino obedecerlo.
Cuando nosotros obedecemos a Dios, Él siempre nos ayudará, no importa cuan difícil sea la circunstancia, siempre nos ayudará
Hay alguien que anda como león rugiente viendo a quien devorar y ese es satanás, él quiere que no andemos por el camino seguro que es Jesús, porque es Jesús el camino la verdad y la vida y el único que nos lleva a Dios.
Si ya tienes a Jesús como tu salvador y guía, no tengas miedo nadie te separará de Él, solo síguelo y pon atención a lo que Él te dice en su palabra.
La biblia dice: acercos a Dios y el diablo huirá de vosotros.
Oremos siempre, pidamos a Dios que nos ayude a caminar con El cada día.

DECORACIONES Y MATERIAL QUE SE PUEDE UTILIZAR EN LAS CLASES, SE GRABAN TAMBIÉN SONIDOS DE LA SELVA Y LA MÚSICA DEL CANTO LEMA.






LA COCINA SE DECORA, SE PUEDE DAR LA CLASE CON IMÁGENES PEGADAS A LA LECHUGA, JAMÓN, TOMATE Y QUESO DE LA HAMBURGUESA.

LA CLASE QUE SE DA SON PEQUEÑAS ILUSTRACIONES. LAS QUE SE AGREGAN AL MENÚ.

DÍA 1
Un pequeño gusanito caminaba por la selva  en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un Chapulín:
– ¿Hacia donde te diriges, le pregunto.
Sin dejar de caminar, la oruga contesto:
– Tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña miraba todo el valle. Me gusto lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.
Sorprendido, el chapulín dijo, mientras su amigo se alejaba:
-Debes estar loco! ¿Como podrías llegar hasta aquel lugar? !Tu, una simple oruga!.
Una piedra será para ti una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.

Pero,… el gusanito ya estaba lejos y no lo escucho. Sus diminutos pies no dejaron de moverse.
De pronto se oyó la voz de un Escarabajo:
-¿Hacia donde te diriges con tanto empeño?

Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante:
– Tuve un sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplare todo nuestro mundo.

El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo:
– Ni yo, con patas tan grandes, lo intentaría.
Y se quedo en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continua su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir de su sueño!
-No lo lograras jamás! – le dijeron-, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.

Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde dormir:
– Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.

Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió “por querer realizar un sueno irrealizable”.
Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una
ADVERTENCIA PARA LOS ATREVIDOS. De pronto quedaron atónitos.

Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta.
Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: UNA MARIPOSA.

No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño; el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir.
“Todos se habían equivocado”.

Dios no nos hubiera dado la posibilidad de soñar, si no nos hubiera dado la oportunidad de hacer realidad nuestros sueños.

Josué 1: 9
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque El Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

DÍA 2
La Jaula de Pájaro

Había una vez un hombre llamado George Thomas, pastor en un pueblito de Nueva Inglaterra. Un domingo de resurrección llegó a la iglesia cargando una jaula de pájaro, toda oxidada y torcida, y la colocó junto al púlpito. Varias cejas se arquearon, y como si en respuesta, el Pastor Thomas comenzó a hablar.
“Estuve caminando por el pueblo ayer cuando vi un niño acercarse a mí, cargando esta jaula. En la parte de abajo de la jaula había tres pajaritos silvestres, temblando de frío y susto. Me paré y pregunté al niño, “¿Qué tienes allí, hijo?”
“Solo unos pájaros viejos,” contestó.
“¿Y qué vas a hacer con ellosí” le pregunté.
“Llevarlos a casa y divertirme con ellos. Voy a coquetearlos, jalarles las plumas y hacerles que peleen. Me voy a divertir mucho.”
“Pero te cansarás al rato de esos pájaros. ¿Qué harás entoncesí”
“Bueno, tengo unos gatos. Les gustan los pájaros. Se los daré.”
El pastor se quedó en silencio por un momento. “¿Cuánto quieres por los pájaros, hijo?”
“Mire, señor, Ud. no quiere estos pájaros. Solo son pájaros silvestres. No cantan, ¡ni son bonitos!”
“¿Cuánto?”
El niño me miró pensando que estaba loco. “$10 dólaresí”.
Metí la mano a mi bolsa y saqué un billete de diez dólares. Lo puse en la mano del niño. El niño desapareció como un relámpago.
Levanté la jaula y con cuidado la cargué al final del callejón donde había un árbol y un lugar con pasto. Colocando la jaula en ese lugar, abrí la puerta y dejé ir a los pájaros, librándolos”.
Bueno, eso explicó la jaula vacía en el púlpito. Entonces el pastor comenzó a relatar una historia.
Un día Satanás y Jesús estuvieron en una conversación. Satanás apenas había llegado del huerto de Edén y estaba alardeando y jactándose.
“Sí señor, acabo de agarrar un mundo lleno de gente allí abajo. Les puse una trampa, usé un anzuelo que sabía que no podrían resistir. ¡Les agarré a todos!”
“¿Y qué vas a hacer con ellosí” le preguntó Jesús.
“¡Oh! ¡Me voy a divertir! Les voy a enseñar a casarse y después divorciarse. Les voy a mostrar como odiar y abusar el uno del otro. Como tomar y fumar y maldecir. Como inventar pistolas y bombas y matar el uno al otro. ¡Me voy a divertir mucho!”
“¿Y qué harás cuando hayas terminado con ellosí” preguntó Jesús.
“¡Oh! ¡Los mataré!”
“¿Cuánto quieres por ellosí”
“Oh, tú no quieres esa gente. No son buenos. Tú los tomarás y solo te odiarán. ¡Te escupirán, te maldecirán y te matarán! ¡Tú no quieres esa gente!”
“¿Cuánto?”
Satanás le miró a Jesús y le dijo con desprecio, “Todas tus lágrimas y toda tu sangre.” Jesús pagó el precio.
El pastor levantó la jaula, abrió la puerta y salió de la iglesia.
1 Pedro 1:18-19 (NVI)
Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pagó con cosas perecederas, como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto.

DÍA 3
En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión: Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey? Los leones supieron de la reunión y comentaron entre si: -Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos… Necesitamos saber cual será el elegido, pero ¿Cómo descubrirlo?. 
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, le comunicaron a los tres leones la decisión tomada: Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.
El primer león intentó escalar y no pudo llegar.
El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados,
¿Cómo elegirían un rey?
En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra: ¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
¿Cómo?, Preguntaron todos. Es simple… dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la
Montaña.
El primer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: – ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: – ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su
problema: él es el rey de si mismo, y está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado. El Rey de los Animales.
Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o situaciones que tengas. Tus problemas, por lo menos la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. !Tu todavía estas creciendo!
2Timoteo: 1: 7 
Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder,de amor y de dominio propio.

DÍA 4
Existen distintos dichos en diferentes idiomas que remarcan lo difícil que es para el ser humano cambiar los malos hábitos .
[Perro viejo no aprende trucos nuevos].
[Mono viejo no aprende a hacer muecas].
Loro viejo no aprende a hablar.
Nicodemo no entendía cuando Jesús le hablaba de nacer de nuevo «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? preguntó; ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?» (Juan 3:4).
Estudiosos de la palabra aseveran que Nicodemo quiso decir lo siguiente: «Reconozco que es necesario un nuevo nacimiento, pero soy demasiado viejo para cambiar. Ya tengo un estilo de vida. El nacimiento físico es imposible, ycambiar mi manera de pensar creo que es aun menos probable, Mi situación no tiene salida».
La respuesta de Jesús incluyó estas palabras: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16). Esta es la propuesta para una nueva vida y un nuevo comienzo para todos: jóvenes o viejos.
Independientemente de tu edad o situación en la vida, con el poder de Dios, nunca es demasiado tarde para cambiar.

DÍA 5
EL CRISTIANO ARDILLA
La Ardilla pequeña pero única y esencial para la conservación de los bosques y naturaleza a nivel mundial.quizás alguna vez te abras topado con un animalito de estos! y veras que tan pequeño incapaz de matar alguna clase de animal y por lo general se adapta a cualquier ambiente siempre y cuando exista un “Árbol” al cual el acudir para estar allí!
En la actualidad se dice que según las cifras de estudios aparecen mas arboles plantados por las ardillas que por humanos!, esto se debe a que la memoria de una ardilla es muy pequeña y se reinicia al pasar un tiempo pequeño, la ardilla es una amante de la nuez y su fuente de alimentación principal es la “NUEZ”, es por esa razón que cada nuez que ellas toman una las entierran, pero como su memoria es corta “OLVIDAN EL LUGAR DONDE LA DEJARON”
Aquí es donde podemos ver que tan grandes son las creaciones de Dios, es por esta razón que el mundo necesita de “CRISTIANOS ARDILLAS” que se ADAPTEN A CUALQUIER AMBIENTE, pero que NECESITEN TENER UN ÁRBOL que es “DIOS” para estar seguros en EL! Sembrar la palabra de Dios como las ardillas siembran las nueces a tal punto que son tantas y que no se preocupan en buscar donde las dejaron si no que van por otra nuez para comer y sembrar!






JUEGOS 

DÍA 1
Caza de cacahuates con cáscara
Oculte muchos cacahuates con cáscara alrededor de la iglesia y el patio, dígales a los niños que todos son elefantes y que están buscando sus cacahuates. Dele a cada niño un vaso para los cacahuates y hágalos caminar alrededor con sus manos como colgando de los troncos.
El ganador es el elefante con más cacahuates y la mejor postura, pero aun no ha terminado…
 El siguiente juego es la continuación de este…

Concurso: Comiendo cacahuates
El ganador del juego anterior es el que tuvo más cacahuates. Ahora, que los niños pongan los cacahuates en el piso (o una mesa) frente a ellos y sin usar las manos, vamos a ver quién puede pelar y comerse todos sus cacahuates y terminar primero. Aquí, por lo general, el niño que encontró menos cacahuates en el últimojuego tiene más oportunidad de ganar este juego


DIA 2
Leones Muertos
Pon música de la jungla, mientras los estudiantes actúan como si fueran leones. Deje que sus leones ronden y rujan, y cuando la música se detenga, todos ellos deben caer como muertos y permanecer completamente inmóviles. El estudiante que se mueva saldrá del juego. Entonces comienza de nuevo la música. ¡El último niño que quede será el ganador!

Concurso de rugir
Este juego es bastante simple y si los niños se meten en él, será muy divertido. Cada niño hace su mejor rugido, y el que ruja mejor gana premios. (el más fuerte, el que da más miedo, el más original, etc.)

DÍA 3
Carrera de Elefantes
¡Este es divertidísimo! Divida a todos los niños en dos equipos, y que hagan una línea. El primer niño se inclina hasta la cintura, pone un brazo delante de su cara como la trompa de un elefante, y el otro brazo lo mete entre sus piernas, quedando su mano hacia la persona de atrás (cola). El siguiente chico se inclina, toma la “cola” del primer niño con su “trompa”, luego extiende su “cola” a través de sus piernas, y así sucesivamente hasta que haya dos equipos de “elefantes” en fi la, y listos para funcionar. A continuación, se realiza la carrera (puedes hacer esto un par de veces, para que otros niños sean el elefante líder).

EMPACANDO PARA EL SAFARI
Este es un juego que funciona mejor con niños mayores.
Siente a los niños en un círculo. El primer jugador dice: “Yo voy a un safari, y voy a empacar __________” (Ejemplos: “repelente para los mosquitos” “binoculares” “cámara”)
Después, el siguiente jugador dice: “Yo voy a un safari, y voy a empacar ____________”. Este jugador repite el artículo que dijo el primero, y agrega algo más.
El juego continua alrededor del círculo. Al jugador que se le olvide un artículo, quedará fuera del juego.
Si tiene un grupo grande, divídalos en dos círculos más pequeños y que jueguen al mismo tiempo. Si el círculo es demasiado grande, será más difícil para ellos recordar todos los artículos.

Ponerle la Cola al León
Este juego es igual que el de “ponerle la cola al burro”. Dibuja un león sencillo y colas de cartulina. Antes de jugar, ponle cinta adhesiva y el nombre de los niños a las colas. Esto también funciona con una jirafa, tigre o cualquier otro animal de la jungla con cola, por supuesto. Si lo desea, este juego lo puede hacer con los niños más pequeños, mientras los más grandes juegan “empacando para su safari”.


DÍA 4
Cebra, Cebra, León
Los estudiantes se sientan en un círculo, y juegan esta variante del juego “Pato, Pato, Ganso”.
¡Muy divertido!

“Alimente al Búfalo” Juego con bolsa de frijol
Pinte una cara de búfalo en una caja grande de carton usando un gran círculo marrón para la cabeza y dos más pequeños para las orejas. Use una navaja (SOLO ADULTOS) para hacer una gran abertura para la boca y ponga los ojos y la nariz con pintura negra. Ahora haga unas 3-4 bolsas de frijoles o arroz. Si llena unos calcetines de frijoles y los amarra con ligas funcionará bien. Para jugar, marque una “X” en el punto donde el jugador se parará. Ponga la “caja búfalo” a un distancia razonable de la “X” y los niños se turnarán para darle de comer al Búfalo.

DÍA 5
El león dice…
En esta versión de Simón dice, un adulto puede ser el León, y los niños tienen que seguir las instrucciones dadas por el adulto solo si él o ella comienza la frase diciendo las palabras “El
León dice…” y no otra cosa.
* Rugir como león * Saltar como un mono * Barritar como un elefante
Perderá aquel que realice la orden sin haberse dicho al principio las palabras “El león dice…”, y saldrá del juego.

El safari
EL SAFARI ESTA APUNTO DE ABORDAR Y SOLO HAY LUGARES PARA_____ EXPLORADORES

También puedes implementar los siguientes:









EL MIRADOR  ES EL LUGAR DE ALABANZA DONDE NOS CONCENTRAMOS TODOS EN LAS APERTURAS Y CLAUSURAS DE CADA DÍA,, SE DECORA COMO UNA PEQUEÑA SELVA.