viernes, 17 de mayo de 2019

APOCALIPSIS. DIOS JUSTO

OBJETIVO
Que los niños aprecien a Dios como el Dios JUSTO, quien no se equivoca en impartir justicia y actúa en la verdad de hacer siempre lo correcto.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR



BASE BÍBLICA
  Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.
Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira.
Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

INTRODUCCIÓN
Lleve la fotografía de un pez y águila. 
¿Sería justa una competencia de vuelo entre un pez y un águila?
Yo también creo que no, sin duda alguna el águila tendría mucha más ventaja que el pez, pero a veces, para nosotros no es tan sencillo identificar lo que es justo y lo que no es justo, ya que nuestra humanidad, en ocasiones, quiere justificar acciones o actitudes que se contraponen con lo que es correcto y no lleva a actuar de forma injusta o hacer juicios injustos.
La justicia no es algo innato en el hombre, el ser absolutamente JUSTO es un atributo de Dios.

DESARROLLO
Ya hemos conocido este misterioso rollo con siete sellos del habla Juan, y queremos saber que hay en él, hoy comenzaremos a descubrir que ocurre cuando cada uno de estos sietes sellos es abierto.
El Cordero, Jesús, era el único que los podía abrir ¿lo recuerdan?
Juan fue invitado a ver que ocurría cuando Jesús abría cada uno de los sellos y hoy yo también te quiero invitar a que vengas y mires.
El primer sello: Vemos una representación de un caballo blanco, con un arco y quien dice que ha vencido. Este caballo representa el poder militar, o sea, la guerra, alguien ha vencido mediante la guerra. ¿Es la guerra una buena noticia? No, cada vez que hay una guerra, las personas sufren, para conquistar, son muchos los que mueren, los tiempos de guerra siempre son tiempos de sufrimiento. Al parecer la apertura del primer sello no es una buena noticia para la Tierra.
El segundo sello: Nuevamente vemos el segundo sello representado en un caballo, pero esta vez es de color rojo, este caballo con su jinete viene con una misión, quitar la paz de la Tierra, dice que todos estarán uno contra el otro. ¿Qué ocurre cuándo no hay paz? Hay destrucción, cuando alguien está en contra de otro, busca destruirlo y el odio y el egoísmo, seguramente lo llevará a hacer cosas terribles contra su enemigo.
El tercer sello: Aparece un caballo de color negro y su jinete trae una balanza en la mano. Ven que se le da un precio a quien quiera obtener trigo y cebada? Estas dos son plantas del tipo cereal, con las cuáles se pueden cocinar alimentos básicos para el consumo humano, el precio que escucha Juan, para comprar estos alimentos, es un precio muy alto, por lo que ganabas en todo un día de trabajo, sólo podía comprar una de las cosas, ya que no te alcanzaría para ambas. Generalmente cuándo los alimentos suben mucho de precio, es porque no hay tanta oferta, o sea, quien lo compra debe pagar un alto precio para obtenerlo. Al parecer lo que este caballo con jinete vienen a anunciar es que habrá un tiempo en que habrá escasez de los alimentos básico, pero dice que el vino y el aceite no serán tocados. El vino y aceite en los tiempo de Juan, pertenecían a quienes vivían de una forma más acomodada, si tu tenías aceite o vino, lo cuidabas mucho, porque no era barato obtenerlo, pero habían quienes tenían una mejor situación económica y una forma de demostrarlo eran teniendo en abundancia de estos dos elementos. Quizás lo que este caballo con su jinete nos quieren decir es que habrá un tiempo de mucha escasez, pero al parecer unos pocos seguirán despilfarrando sus recursos y cosas que no son tan necesarias, mientras otros estarán sufriendo hambre.
El cuarto sello: Al ser abierto desata la mortandad sobre la Tierra, pero no sobre toda la Tierra, dice que sólo en la cuarta parte de su población. Comienza a desatarse el caos.
Pero estos sellos abiertos no son aún el fin del mundo, sólo son señales de lo que ocurrirá en un futuro. Cada una de las señales que se desatan al abrirse cada uno de estos sellos, son consecuencia del pecado del hombre. Dios permite que ocurran estos eventos, pero es el hombre el que toma la decisión de verse involucrado en ellos, el desechar a Dios los lleva a hacer lo malo y a la autodestrucción, el pecado nos destruye.
El quinto sello: Se abre el sello y dice que la almas de quien han muerto a causa de la fe en Dios, piden justicia. Son personas que han muerto por seguir a Jesús, la biblia dice que poner nuestra fe en Dios, puede traer consecuencias, incluso la muerte. Leamos Mateo 24:9.
Tal vez te ocurre que tus compañeros o tu misma familia se burla de tu fe en Dios, esto es parte de seguir al que entregó su vida por nosotros. Pero mira donde están aquellas personas que estuvieron dispuestos, incluso, a morir por Dios, se han convertido en una ofrenda para Él y ese es el propósito de nuestras vidas, ser una ofrenda para Dios, quizás no tendremos que morir a causa de Jesús, pero tal vez seremos despreciados, sufriremos las burlas, nos acusarán de forma injusta, tratarán de ridiculizarnos, etc. Pero ten algo presente, cuando sobrellevas eso y pones tu confianza en Dios, te conviertes en una ofrenda agradable para Él.
El sexto sello: El fin de los tiempos al parecer será aterrador, Juan describe con todas las catástrofes que podamos imaginar, cómo será cuando el fin comience a acercarse. Y es que Dios impondrá su Justicia sobre la Tierra, pronto Él dará a cada uno lo que se merece.
¿Pueden ver qué las personas tratan de esconderse de este terrible panorama, pero no lo logran? Y es que cuándo el pecado es el que gobierna en nosotros, tratamos de huir de Dios, pensando que hay un lugar en el que nos podamos esconder de Él, ¿recuerdan que Adán y Eva trataron de hacerlo en el jardín del Edén cuando pecaron? El pecado nos separa de Dios, y es por esto que Jesús es tan importante para nosotros, porque Él ha venido a darnos una relación con Dios y así no tener que escondernos más de Él.















CANTO SUGERIDO
CONCLUSIÓN
Alguna persona dirán ¿qué injusto que Dios permita que a la Tierra le pasen todas esas cosas? Pero olvidan que Dios ha estado por mucho tiempo esperando que el hombre le busque y que restaure su relación con Él, hoy aún lo está haciendo, sigue esperando que las personas se arrepientan de sus pecados y se acerquen a Él. Dios es Justo, el nunca se equivoca, el juicio que Dios dará la Tierra será perfecto, sin errores y no dará a nadie lo que no se merezca.
Si tu has creído en Jesús, si tu fe está puesta en Dios, puedes vivir confiado en el Juez Justo no se olvidará de ti nunca. Y desde hoy tú puedes ser esa ofrenda agradable para él, que esté dispuesto a pagar el precio que sea necesario por seguirlo.
MANUALIDAD
Imprima una buena cantidad de sello abiertos y llévelos recortados a la clase. Entregue a cada alguno una "J" recortada en cartón.
Los alumnos rellenarán la "J" con los sellos. 
Recordarle a los alumnos que el Juicio del Señor es perfecto, porque Él es Justo.
Pegue la cita del versículo para memorizar en la parte superior de la "J"