jueves, 26 de diciembre de 2019

UN DÍA DE CAMPO. Primer Ciclo (Menores de 8 años)


UN DÍA DE CAMPO

MATERIALES
-          Láminas de diferentes pájaros.
-          Pájaros de origami.
-          Binoculares de juguete.
-          Cajas de tetrapack pintadas.
-          Palitos.
-          Lentejuelas.
-          Botones.
-          Alimento para pájaros.

BASE BÍBLICA
Mateo 6:26-33

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
1Pedro 5:7
“Dios cuida de nosotros”

INTRODUCCIÓN
-          Cuelgue en la sala los pajaritos de origami, ambiente el lugar como un lugar de campo. Entregue a cada alumno un bocular y muestre láminas de pájaros de diferentes formas, colores, etc.
Hoy traje algunas imágenes que quiero compartir con ustedes, los invito a que los observemos con mucha atención, miren que bellos pajaritos aparecen aquí, ¿conocen a alguno de estos, los han visto en alguna de sus plazas o casas? (Puede llevar algunos datos interesantes de los pájaros que les muestre a los niños).

DESARROLLO
Hay personas que salen al campo a observar pájaros para averiguar más acerca de ellos, los pajaritos son una hermosa creación de Dios, ¿ustedes saben de qué se alimentan? Cuando Jesús estuvo en la Tierra enseñó muchas cosas a quienes los seguían, un día los hizo pensar en los pajaritos, al mirar la creación de Dios podemos darnos cuenta de cómo es Dios y cómo trata a su creación.
Ustedes mencionaron algunos de los alimentos que comen los pajaritos que vemos muchas veces en las plazas o en nuestras casas, están los pajaritos que viven en corrales y que necesitan ser alimentados por las personas, pero también hay pajaritos que están libres en el campo o en l ciudad y ¿cómo conseguirán ellos su comida? La biblia dice “Miren los pajaritos que vuelan por el aire. Ellos nos siembran ni cosechan” Para comer una lechuga, se necesita que alguien ponga una semilla de lechuga en la tierra, que pase el tiempo y que crezca la lechuga de la tierra para poder comerla, pero los pajaritos no pueden sembrar, no pueden poner una semilla en la tierra, cuidarla y esperar que crezca para poder comer ¿entonces cómo lo harán para conseguir su alimento? La biblia dice “los pajaritos no guardan semillas en graneros”, ¿dónde guarda tu mamá o papá el alimento que no ocupa en el día? Algunas cosas para comer, mamá o papá las guardan en la despensa, otras en el canasto e la fruta y la verdura y otras el refrigerador, pero los pajaritos no tienen un lugar para guardar sus alimentos, ellos se mueven de un lugar a otro y no pueden andar con un bolsito donde guardar el alimento para un largo viaje, por ejemplo. ¿Entonces, cómo lo harán para alimentarse los pajaritos? La biblia dice “Dios, el Padre que está en el cielo, les da a los pajaritos todo lo que necesitan” Los pajaritos cuando andan en el campo bajan del cielo y comen en algún sembradío o si andan en la ciudad, comen de las miguitas que encuentran en la calle y beben del agua que encuentran en el camino, ellos no preparan ni se encargar de guardar su comida, comen de lo que Dios les permite comer en la naturaleza, Dios se encarga que tengan algo que comer, porque ellos solitos no se pueden encargar de eso.
La biblia dice “¡Ustedes son más importantes para Dios que los pajaritos!” Esto que dice la biblia nos recuerda que, si Dios cuida de los pajaritos, Él también cuida de nosotros y nos ayuda en todas esas cosas que no podemos encargarnos solitos, por ejemplo: si estás enfermo, puedes pedirle ayuda a Dios, si estas tristes, puedes contarle a Dios y Él te ayudará a sentirte mejor.

CONCLUSIÓN
Dios cuida de cada uno de los pajaritos, se encarga que ellos tengan su comidita, Él también quiere cuidarte a ti y tú puedes confiar en que, si necesitas de ayuda, Dios siempre estará atento para escucharte y ayudarte en todo aquello que no puede encargarte tú solito.

MANUALIDAD
-          Entregue a cada niño una caja de tetrapack previamente pintada e invítelos a decorarlas como unas hermosas casitas para pajaritos.
Estas casitas podrán colgarlas en sus casas, les traje un poquito de alimento para pajaritos para que pongan en su interior y así cada vez que vean a un pajarito que baja a comer en ella, podrán recordar que Dios cuida de ellos y también cuida de ti y de mí.

-          - Comparte junto a los niños un picnic.