miércoles, 5 de febrero de 2020

MUNDO DIMINUTO. Primer Ciclo (No lectores).


MATERIALES.
-          Cajas de huevo.
-          Tempera negra.
-          Pinceles o esponjas para cada alumno.
-          Ojos movibles.
-          Limpiapipas para patas.
-          Sombreros de oficio para personalizar hormigas.
-          Pegamento.
-          Láminas de hormigas.

BASE BÍBLICA.
Proverbios 30:25.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR.
Proverbios 1:7.
El que quiere ser sabio debe obedecer a Dios.

INTRODUCCIÓN.
Lleve a sus alumnos a un lugar donde haya hormigas, puede llevar granos de azúcar o migas de pan para poner en el camino de las hormigas y observar el comportamiento de estas.

DESARROLLO.
-          Entregue a cada alumno una tira de 3 bases de caja de huego y pídales que la pinten de color negro).
¿Cuántas hormigas vimos? ¡Muchas! ¿cierto? Las hormigas son un pueblo muy números, pero también son un pueblo muy unido y muy organizado, esas son sus mayores fortalezas. Sin embargo, tienen una gran pequeña debilidad… SU TAMAÑO, son muy pequeñas, quizás para ti sería sencillo aplastar una, porque son muy indefensas.
-          Retire las cajas ya pintadas y póngalas en un lugar donde se puedan secar.
-          Muestre láminas de hormigas.
Pero a pesar de ser muy pequeñas, son seres que trabajan de manera muy organizada, en un hormiguero puedes encontrar hormigas obreras, ellas son las que trabajan para que todos en el hormiguero tengan lo necesario, algunas se dedican a cuidar a las larvas que son los bebés de las hormigas, las lavan y se preocupan que estén en buenas condiciones, otras se dedican a alimentar a las hormigas dentro del hormiguero, se preocupan que todas las hormigas tengan fuerzas para desarrollar sus tareas, también hay hormigas soldados, ellas defienden el hormiguero de los posibles enemigos y con sus mandíbulas fuertes ayudan a triturar la comida que es muy dura, pero un hormiguero no estaría completo si no estuviera la Reina, ella es la que tiene bebés para que el hormiguero siga creciendo. ¿Te das cuenta que organizadas son esos pequeños bichitos? La biblia dice que debemos notar lo sabias que son las hormigas. Alguien sabio es quien actúa de manera inteligente, con prudencia, con madurez en sus actos o decisiones.
-          Entregue a los alumnos las hormigas para pongan las patas y peguen los ojos.
En la casa, durante el verano, seguramente te ha tocado ver que te visitan las hormigas, esas hormigas pertenecen a las obreras, pero específicamente a las exploradoras y recolectoras, son las encargadas de salir a buscar el lugar donde está la comida y darle la información a otras para que la ayuden a recolectarla y llevarla al hormiguero. La biblia dice que las hormigas son sabias, porque durante el verano, mientras hay un buen tiempo, hay sol y la lluvia no es un peligro para ellas que son tan pequeñas, aprovechan ese tiempo para salir en busca del alimento y trabajan mucho, hasta conseguir el suficiente alimento para soportar el invierno que se avecina. Para las hormigas recolectar alimento durante el invierno sería imposible, imagínenlas esquivando las gotas que caen de la lluvia o tratando de atravesar un charco o luchando contra el viento, por eso la biblia dice que son sabias, porque aprovechan el buen tiempo para el trabajo arduo y así estar seguras durante el tiempo peligroso.
(Lea directamente de la biblia Proverbios 30:25) Las hormigas, insectos muy pequeños que guardan comida en el verano para tener suficiente en el invierno.
-          Permita que los alumnos personalicen sus hormigas, pueden ponerle moños, sombreros con alguno de los oficios que les mostró en las láminas. Invítelos a darle un nombre a su hormiga. Usted también lleve a una hormiga, puede personalizarla como un – una maestr@.
-          Juegue con sus alumnos.
(Utilizando su hormiga) Hola hormiguitas, recuerden ser sabias, sean responsables con sus labores, obedezcan a papá y a mamá. Cuando es el momento de colaborar con los quehaceres del hogar, guardar los juguetes, tender tu cama, ordenar tu ropa, debes hacerlo. Para que así luego tengas el tiempo suficiente para jugar. Esto lo debes hacer porque agrada Dios y si quieres ser sabio, debes obedecer a Dios. Si haces lo que corresponde, tendrás buenas consecuencias. Así actúan los sabios hacen lo correcto para luego tener buenas consecuencias en sus vidas.

CONCLUSIÓN.
La biblia dice que tú y yo debemos ser sabios, nuestras acciones deben ser correctas, de esta manera tendrás buenas consecuencias. ¿Qué pasaría si las hormigas dicen en el verano “estamos muy cansadas, no queremos trabajar, mejor dormimos todo este verano”? ¿Qué pasaría con ellas en el invierno? ¡NO TENDRÍAN COMIDA!!! ¡Que terrible! Así también si tú no eres obediente con papá o mamá, seguramente recibirás algún castigo o si no haces las tareas del colegio, obtendrás una mala calificación. Sé cómo las hormigas y actúa de manera sabia. Obedece lo que dice en la Palabra de Dios y actuarás con sabiduría.