lunes, 10 de septiembre de 2018

APOCALIPSIS. ¿QUIÉN ES DIGNO?

OBJETIVO
Que los alumnos puedan admirar la figura de Cristo, como el Cordero inmolado y como Él, siendo el Redentor de nuestras vidas, es el único digno de revelar los misterios de Dios. 

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR




BASE BÍBLICA
Apocalipsis 5:1-7
Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.
Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

INTRODUCCIÓN
Lleve varias imágenes de profesionales, en un tamaño atractivo para los niños, algunas de las profesiones representadas pueden ser: doctor, mecánico, jardinero, cocinero, etc.
Niños, si tuvieran una caída y se hicieran una herida ¿a cuál de estos profesionales pedirían ayuda? Por su puesto, lo más lógico sería contar con la ayuda de un doctor en una situación así.
¿Y qué pasaría, si a papá se le descompone el auto? ¿A quién le pedirían ayuda? El mecánico sería la persona indicada para que resolver el problema del auto, cierto?
Ahora pensemos, ¿a quién le pediríamos ayuda si quisiéramos hacerle una cena especial a mamá? Sin duda alguna contar con un Chef nos vendría bien, podríamos preparar algunas delicias con su asesoría y de paso darle una tremenda sorpresa a mamá.
Para muchas situaciones, necesitamos de personas específicas para ayudarnos a resolver problemas o llegar a un buen fin con el objetivo que tenemos. Estas personas se han preparado para contar con la idoneidad en el área en la que sirven. Si viéramos una casa en llamas, llamaríamos a los bomberos, si vemos un asalto, llamamos a los carabineros, siempre buscaremos a la mejor persona para resolver un problema o atender alguna situación dificultosa.

DESARROLLO
¿Quién es digno de abrir el libro? Fue la pregunta que escuchó Juan, recuerdan que la semana pasado leímos como Juan veía a 24 ancianos postrados ante Jesús, reconociendo que Él merecía la adoración. Hoy, seguiremos viendo esta escena ta particular que está observando Juan y será esta la pregunta que nos llevará a descubrir el desenlace del problema que se está presentando en el Cielo.
La Biblia dice que Juan vio un libro, un libro que llamó su atención porque tenía una característica especial, estaba escrito por ambos lados. Cuando se hace referencia a un libro en Apocalipsis, no se refiere a los libros tal como los conocemos ahora, los libros en la época que fue escrito este libro de la Biblia, eran rollos, pergaminos que se enrollaban por ambos extremos y se juntaban en el centro, pero por lo general, estos rollos estaban escritos sólo por un lado del pergamino, por este motivo fue tan llamativo para Juan ver un rollo escrito por ambas caras. También pudo observar que este libro estaba sellado, en aquel tiempo se usaban sellos de cera para asegurar algún documento oficial, esto aseguraba que lo que estaba en su interior sólo lo vería la persona a quién estaba destinado lo escrito. Imagino que en Juan debe haber habido curiosidad, un rollo tan diferente, escrito por dentro y por fuera, sellado, ¿que dirá?... quizás esto se preguntaba. Pero no era el único que quería saber que había escrito en el libro, al parecer, era de interés de todos los que estaban presentes, por este motivo un ángel hace una pregunta a viva voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?.
Que curioso, un rollo no debe haber sido difícil de desenrollar y romper los sellos no creo que hayan sido un gran desafío, pero este rollo, este particular libro que está viendo Juan, al parecer no era cualquier documento, en él había algo importante, algo que no cualquiera podía leer, quizás por eso no sólo tenía un sello, sino SIETE.
¿Cuál fue la pregunta que hizo el ángel? (Permita que los alumnos respondan) Saben no hubo respuesta a esta pregunta, nadie se halló capaz de abrir el libro, no había ni uno que pudiera quitar los sellos. Esto hizo que Juan llorara amargamente, él sabía que lo que estaba escrito en ese libro era importante y no podría conocer su contenido porque nadie era capaz de abrirlo, quizás Juan pensaba... ¡EL PLAN DE DIOS SE VERÁ TRUNCADO, todo fue en vano!. El panorama ya no era tan alentador como lo que vimos la semana pasada, sin embargo... todo estaba a punto de cambiar.
Se acercó a Juan uno de los ancianos, quien le dijo "NO LLORES", ¿el motivo?... había aparecido el León de la Tribu de Judá, la raíz de David, ¿saben quién era? Sí! era Jesús, se le llama a Jesús León de la tribu de Judá, porque él pertenecía a esta tribu, era descendiente de esa familia y al fundador de la tribu "Judá" se le decía cachorro de león, por lo tanto Jesús, siendo el Rey Poderoso, merece el título de León y Raíz de David es porque Jesús era descendiente directo del Rey David.
Imaginen a Juan llorando porque nadie abriría el libro y de pronto ve en medio del lugar a Jesús, el Jesús al que él había seguido por tanto tiempo, pero lo ve de una forma particular, dice que lo ve como el Cordero inmolado, quien tenía siete cuernos y siete ojos, los cuernos son una representación de la omnipotencia de Dios, en el Antiguo Testamento el cuerno representaba honor y poder y el número siente en la biblia simboliza la perfección por lo tanto Jesús es tiene el Poder perfecto, sólo Él es Omnipotente. También vemos que tiene siete ojos, los cuales son... (pida a algún alumno que lea el versículo bíblico), exacto los siete espíritus de Dios enviados sobre la Tierra, con esto podemos saber que Dios está en todo lugar y todo lo puede ver. A pesar de esta impresionante visión, Juan ve a Jesús como un Cordero inmolado, aún ve a Jesús como quien fue capaz de tomar nuestro lugar en la cruz y sufrir todas la consecuencias de ella, sin embargo, el Cordero TRIUNFO!
¿Cómo sabemos que Jesús triunfó? Dice que Jesús se acercó al libro y lo tomó, AL FIN!!! había alguien digno de abrir el libro, había alguien capaz de abrir los sellos, había alguien que podía dar a conocer lo que estaba escrito en él, ¿Quién era ese alguien? sí, Jesús, Jesús es Digno, sólo Él es Digno de abrir el libro, porque sólo Él ha triunfado, sólo Él ha vencido.






CONCLUSIÓN
Decíamos que cuando estamos enfermos buscamos ayuda en un doctor, cuando hay un incendio se le pide ayuda a los bomberos y si hay un desperfecto en el auto, papá lo lleva al mecánico, todos ellos son idóneos en su labor. Jesús es el único idóneo, digno, de dar a conocer los misterios del futuro, sólo él conoce los misterios de la humanidad, los secretos que pueden haber en ti o en mi y sólo en Él puede estar el destino de la humanidad, sólo a Él podemos confiarle nuestra vida, porque Él es quien ha vencido, Él ha triunfado y todo lo ha hecho por ti y por mi.

MANUALIDAD
Elabore un rollo, tipo pergamino, ponga en el centro un trozo de velcro. Haga un sello de foamy o goma eva con la cita bíblica para memorizar, la cual tendrá a otra parte del velcro, para que se pueda abrir y cerrar el rollo. En el rollo escribir "Sólo Jesús es Digno"