jueves, 1 de julio de 2021

EL FRUTO DEL ESPÍRITU. HUMILDAD

 BASE BÍBLICA

Números 12:3; Gálatas 5:22-23; Santiago 3:17

INTRODUCCIÓN

En los lobos hay una particular situación que se da de tiempo en tiempo. Hay ocasiones en que los lobos disputan el liderazgo de la manada, en la organización que ellos tienen no es posible que coexistan más de un líder, por lo que, generalmente, terminan resolviendo quien será el líder a través de una pelea. Son peleas muy agresivas, porque deben demostrar quién es el más fuerte, pero hay un momento en que uno de los contrincantes reconoce que no puede vencer a su oponente, por lo que echa en el suelo y le ofrece su cuello al lobo vencedor para que acabe con su vida. Y es aquí donde se da algo sorprendente, pese a que uno de los lobos termina imponiéndose por su fuerza, el vencedor, en vez de aprovecharse de su condición de ganador perdona la vida del lobo vencido y es más, le da la posibilidad de unirse a la manada y ser protegido por él.

DESARROLLO

El modo de actuar de ambos lobos, nos hace pensar en la humildad, muchas veces esta característica se asocia a una condición social o a una actitud de casi invisibilidad, pero la humildad está muy alejado de cuál es tu condición social o de lo desapercibido que desees pasar por la vida. La humildad tiene que ver con la mansedumbre y ¿Qué es la mansedumbre? es la forma en que tratas a los demás. Es no aprovecharte de tu situación o condición para dañar o sacar provecho de quienes te rodean. Los lobos son animales fieros, sin embargo, aún así, no se aprovechan de su superioridad para humillar al otro. Incluso están dispuestos a convertirse en el protector del que lo desafió.

En la biblia encontremos el caso de un hombre llamado Moisés, quien creció en una situación muy favorecedora, fue criado en un palacio, como un príncipe, pero su vida dio un vuelco cuando Dios lo llamó para ser quien liberaría al pueblo de Israel de la opresión de Egipto. Fue entonces cómo Moisés se convirtió en un gran líder, quien al poner su confianza en Dios pudo presenciar milagros extraordinarios hechos por Dios a favor de sus pueblo. 

Como líder, Moisés debía constantemente tomar decisiones, desde hacia qué lugar ir, hasta el cómo organizar a toda la gente, que era mucha, que estaba a su cargo. Moisés fue líder de Israel por mucho tiempo, por lo que seguramente, la experiencia podría ser un buen consejero para tomar las decisiones, pero en Moisés había una actitud humilde, un corazón manso. Él reconocía que Dios era más que Él y que de Él provendría el mejor consejo para saber qué hacer con el pueblo de Israel.

Moisés tenía conciencia de quién era Él y quien era Dios. Gracias a esto era capaz de reconocer que necesitaba a Dios en su vida para hacer las cosas bien.

Tal vez, en alguna ocasión alguien te ha ofendido, o te ha fallado, y pese a que te ofrecen disculpas o piden perdón, tú te niegas a darlo. Pero cuando eres tú el que ofende o falla, lo más probable es que esperas que te perdonen. ¿Esto por qué pasa? Porque la gran mayoría de las personas creemos que estamos por sobre otros y que nos deben tratar de cierta manera, aún, cuando nosotros no lo hacemos con el resto.

Para ser humildes, mansos, en este mundo, es necesario reconocer quienes somos y QUIÉN ES DIOS, porque al tener esta visión completa, podremos mirar a quienes nos rodean de la manera en que Dios nos mira a nosotros. 

Jesús es un ejemplo de humildad, la biblia dice que cuando el vino a la Tierra, no se aferró a su condición de Dios para exigir nada a nadie, muy por el contrario s entregó a la muerte, tomando nuestro lugar.




CONCLUSIÓN

El ser humildes es parte de las características del fruto del Espíritu Santo y es posible desarrollar esta característica en nuestra vida, sólo reconociendo QUIÉN es Dios y cuanto necesitamos de Él.

ENLACE

Amor, Gozo, Paz, Paciencia, Amabilidad, Bondad, Fidelidad y Humildad, parecen ser características difíciles de desarrollar, pero cuanto más conozcas a Dios y rindas tu vida a Él, verás como el Espíritu Santo te ayudará a crezca este fruto en ti, pero ¿será todo? Aún nos queda una característica más y esa a veremos en la siguiente clase.

MIRA LA LECCIÓN COMPLETA EN https://www.youtube.com/watch?v=bOHNoe6kCU8&list=PL05X-n3K2jpnlNKzqLPytxZUfBxKYYZVk&index=24